domingo, 15 de enero de 2012

HOMENAJE A LOS POETAS DE LA VELADA POÉTICA DE TELDE CHANO TORRES, ANTONIO MONZÓN Y JOSÉ LUIS VILLAR

 
HOMENAJE A LOS POETAS DE LA VELADA POÉTICA DE TELDE CHANO TORRES, ANTONIO MONZÓN Y JOSÉ LUIS VILLAR
por Jesús Ruiz Mesa
Emotivo acto presentado la noche del pasado sábado 14,  en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Arnao de Telde con motivo del homenaje a los poetas Sebastián Torres Sánchez, Antonio Monzón Amador y José Luis Villar Palomar, asiduos colaboradores y poetas de la Velada Poética del Círculo Cultural de Telde,  dirigida y coordinada por Susi Arencibia.
Momento del acto
Foto: Jesús Ruiz Mesa
Un encuentro en el que se les ofreció el merecido reconocimiento a una ejemplar trayectoria social y cultural que no han dejado, a pesar de su longevidad, de prestar su apoyo y aportar su conocimiento a un trabajo en el que ellos mismos reflejan sus vidas, sus experiencias, sus existencias, por la poesía, desde los diferentes ámbitos en los que sus edades les ha proporcionado el destino, una vida llena de sensaciones, sentimientos y que mediante sus sensibilidades han plasmado en cada página a lo largo de sus vidas, que han recopilado con sus publicaciones convertidas en poemas, relatos, desde lo más íntimo, desde sus corazones y mentes, por la expresión dibujada en palabras, verso a verso, han sabido traernos por sus poesías, sus bien nutridas vidas de toda clase de experiencias.
Inicia el acto la asesora de la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde, Da. Yurena García, en presencia de los homenajeados y de Da. Elena Sánchez, de Cultura, igualmente, presentados y coordinados por la promotora del acto, Susi Arencibia, directora de la Velada Poética del Círculo Cultural de Telde.
Después de las palabras de bienvenida y agradecimiento al público asistente, a todas y todos los colaboradores, se da comienzo a las intervenciones, previa lectura del curriculum de cada uno de los homenajeados, y recitados por parte de los intervinientes, poetas de Telde y colaboradores de la Velada Poética, que recitan poemas de Chano Torres, Antonio Monzón y José Luis Villar: Inma Betancort, José Suárez, Pino Naranjo, Julio Pérez Tejera, Jesús Ruiz Mesa, y Diego Velázquez. La representación musical estuvo a cargo del timplista Nino Jiménez, que puso música con su guitarra a cada uno de los poemas recitados, con la voz de la joven Macarena que interpretó varios temas, y de la conocida cantante de los encuentros poéticos de la Velada, Carmen Rosa Marrero.
Al finalizar el acto se hizo entrega de unos obsequios dedicados a los tres poetas y familia, por amigos, poetas y representación municipal. Un acto en el que los tres escritores de poemas, frente a sus obras editadas, D. Sebastián Torres con sus dos legados de poemas ya presentados, “Ser por Ser”, y “Lo que me sale del alma”, D. Antonio Monzón Amador, “Recuerdos y Vivencias”, y D. José Luis Villar Palomar, “Construye tu timple”, se vieron arropados por todo el público presente, familiares, amigos, numerosos colaboradores y representantes de las Asociaciones literarias y poéticas de nuestro municipio, así como todos los interesados en acudir a estos foros de lecturas y presentaciones poéticas que, muchos aguantaron estoicamente en pie la falta de butacas, por la numerosa asistencia no prevista para este acto.
Una más de las buenas intenciones que gracias a la aportación de una buena parte de la ciudadanía, sin más pretensiones que convocar a los aficionados a esta, a veces incomprendida, especialidad literaria, la poesía,  mediante los encuentros mensuales, presentan, recitan y dan lectura a sus expresiones literarias, en la medida de sus conocimientos y como aprendizaje, el intercambio de ideas y de opinión literaria en estos actos, como el que nos ocupó esta noche, el sincero homenaje a tres poetas que han dedicado parte de sus vidas a una de las actividades que para ellos ha significado el modo de la expresión íntima, de las sensaciones, sensibilidades, el gusto por la poesía.
Como bien dice el escritor y poeta teldense Julio Pérez Tejera en su intervención dedicada a D. Antonio Monzón Amador: Los poemas duermen en las páginas de los libros como la música en las partituras, y ahora se hacen sonoros para homenajear a sus autores. Al sonar en otras voces los poemas son como los hijos que nacidos de nuestra sangre y de nuestras entrañas, van por el mundo a dejarse besar de otras bocas y a reclinar sus cabezas sobre otros pechos que habrán de prestarles aliento y calor, haciéndonos sentir secretamente orgullosos de verlos andar independientes ya sin nosotros. “Sentí latir con fuerza mi corazón un día y al preguntarle el porqué de su latir, respondióme aún latiendo con más fuerza, ¿no lo comprendes? es el ansia de vivir”, ahí radica la fuerza de D. Antonio Monzón                    .  
Y unos versos finales del poema “Ánimo Viejo”, cuyo autor emocionado escuchó de mis propios labios: “¡Ánimo viejo! Todo se termina, unas veces solo, otras muy unido, pero muy contentos y muy orgullosos de nuestros deberes haber cumplido. Aunque ya pases de los ochenta, no es motivo de cobardía, saca la fuerza de donde sea y lucha viejo, con valentía. ¡Ánimo viejo! Y aunque se acabe nuestra andadura sin descansar es, el silencio que nos rodee, el premio eterno de ese final. ¡Ánimo viejo!”
La presentadora Susi Arencibia cierra el acto con el agradecimiento a las entidades colaboradoras, personal y al público presente en el ánimo de su continuidad y participación en los actos culturales de la Velada Poética así como los programados por el Círculo Cultural de Telde.
Con el respeto debido a D. Chano Torres, a D. Antonio Monzón y a D. José Luis Villar, para terminar este homenaje literario les dedico este final: ……y yo les digo que gracias a la Vida he de dar, si a la meta llego con su vitalidad, y aunque, sólo, alguien por caridad, como ustedes a lo largo de sus vidas han escrito, me dijera, ¡ánimo viejo, no dejes de caminar! Muchas Gracias.
Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde y http://www.teldeactualidad.com/
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario