ESCULTURA CONTEMPORÁNEA DEL BUSTO DE FERNANDO LEÓN Y CASTILLO OBRA DEL TELDENSE MATEO ALEMÁN ADQUIRIDA POR LA CASA MUSEO
LEÓN Y CASTILLO DE TELDE
por Jesús Ruiz Mesa
Foto: Jesús Ruiz Mesa |
La obra se muestra en el patio central de la casa natal del político y diplomático teldense con el fin de presentar una imagen renovada y contemporánea del Marqués del Muni, para que los jóvenes, que son la mayoría de los visitantes de esta Institución Museística empaticen con una de las figuras ejemplarizantes de la política española de todos los tiempos.
Fernando León y Castillo como centro alegórico de ese universo histórico, intelectual, político y cultural, gira en torno a los colores azul y rojo, colores de la bandera de Telde, el amarillo dispuesto en el lugar que ocupa el corazón, representa a Gran Canaria, fija su vista en un castillo que representa a su madre, personaje decisivo en su vida y un león, casi en el exterior de la órbita admira desde la lejanía a D. Fernando, se trata de su padre del que se quedó huérfano con siete años.
Mateo Alemán, escultor, pintor, expuso el pasado mes de noviembre y diciembre, una muestra de su obra con el lema DERIVA, en la Sala de Exposiciones de la Ermita de San Pedro Mártir de Verona en San Juan de Telde.
Una iniciativa más del interés de nuestra Institución Museística, la Casa Museo León y Castillo de Telde, por dar a conocer un patrimonio, el legado histórico del máximo representante canario de nuestra sociedad canaria del siglo XIX y principios del XX, sin dejar de aportar, una vez más, otra muestra de arte contemporáneo que en el Museo se exhibe en las diferentes estancias, salas, corredores y patios, para conocimiento y estudio de todos los visitantes.
Mi agradecimiento al Director Conservador de la Casa Museo, D. Antonio María González Padrón, y a Isabel Otero Ruiz, Técnico Auxiliar de Museos, por su información y facilidades para realizar el reportaje gráfico. Muchas Gracias.
Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde, y www.teldeactualidad.com, 23 de enero 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario