| Héctor Suárez, Pregonero del Goro 2011. (Foto: TeF) |
El pasado viernes, tuvo lugar la lectura del pregón de las fiestas en honor a la Virgen de Lourdes, en el barrio del Goro.
Héctor Suárez, Concejal Delegado del área de deportes entre 2007 y 2011 y, actualmente, concejal del MI. Ayuntamiento de Telde, hizo un recorrido por la historia y desarrollo del barrio, desde sus orígenes hasta nuestros días, desgranando partes de la historia que, para algunos, ya habían caído en el olvido y, otros más jóvenes, simplemente, la desconocían.
Este portal les ofrece el texto íntegro del pregón leído.
PREGÓN DE LAS FIESTAS DEL GORO 2011
Por D. Héctor José Suárez Morales.
Dignísimas Autoridades
Sr. Cura Párroco
Comisión de fiestas, colectivos vecinales, deportivos
Vecinos y vecinas de El Goro
Ciudadanas y ciudadanos de Telde
Queridos amigos/as, familiares y visitantes
Sean todos bienvenidos.
Quiero agradecer desde esta tribuna a la comisión de fiestas del barrio del Goro en Honor a la Virgen de Lourdes que me hayan permitido ser este año el encargado de iniciar las fiestas, asumiendo este reto con gran responsabilidad porque se lo que significa el comienzo de las fiestas de un barrio: nervios, dudas, pocas manos, algún reproche, mucha ilusión y una gran cantidad de altruismo para que tus vecinos y vecinas pasen un días maravillosos recordando aquellas fiestas de antaño.
El municipio de Telde tiene 102 kilómetros cuadrados es uno de los municipios más extensos de la Isla de Gran Canaria, es el segundo en cuanto a número de habitantes pero es muchísimo más importante porque se encuentra en la milla de oro de la Isla de Gran Canaria; situada desde Bocabarranco hasta Gando, siendo esta de primer orden en el ámbito comercial e industrial.
Este elemento será muy importante para entender la trascendencia de este barrio en la Isla de Gran Canaria, ahora nos centraremos en El Goro.
Como topónimo, a que se le llama “Goro”; los aborígenes canarios, tenían la costumbre de aprovechar ciertos huecos naturales o confeccionarlos artificialmente, en una especie de poceta de varios metros de profundidad que utilizaban como cárceles ó como lugar de enjuiciamiento, ciertos arqueólogos creen que pudieran ser aljibes o espacios para guardar agua.
En esta zona donde nos encontramos de Telde se descubrieron varios “Goros”, a veces tan amplios que servían de apriscos o espacios para guardar ganado y refiriéndonos a esta zona principalmente podemos hablar de ganado de cabras. Continuando en este enclave, en cuanto a la ganadería se refiere la mayoría de las tierras de El Goro, incluidas las que están debajo de montaña bermeja, eran denominadas fincas de sueltas o terrenos dedicados para soltar el ganado y alimentarlo fácilmente.
Entrando ya en el siglo XIX las tierras que ocupan actualmente El Goro fueron muy importantes porque se dedicaron a la plantación de “barrilla”, que tiene la particularidad de recoger la relentá de la noche y la humedad conservándola en sus hojas. Esta planta que todavía podemos ver por estas tierras matiza su color verde en morado y es cuando descubrimos que está lista para la recolección. La barrilla tiene una gelatina natural necesaria en aquella época para hacer jabón.
El célebre jabón de Suasto – Llamado así por el nombre de Jimmy Swaston, el nombre de un ciudadano escocés que comenzó a importar a Canarias este jabón.
Como recordaran los más experimentados o mayores se comercializaba en una barra de medio metro que se despachaba en las tiendas de aceite y vinagre partiéndola con un cuchillo según las necesidades del cliente, tenía un color entre azul, blanco y amarillento.
Las tierras del lugar donde nos encontramos eran muy prolíferas en “caliche”. Nos referimos a finas capas de cal que quedaban sobre la superficie de la tierra, una vez levantado todo ese caliche para preparar las tierras para el cultivo se llevaban a los hornos de cal entre los cuales habían varios en El Goro, quedando en la actualidad sólo uno. A mediados del pasado siglo XX se producían varias toneladas de cal al día en este barrio, teniendo su momento de esplendor entre los años 40 y 50 porque la cal se utilizaba para muchísimas cosas: construcción, desinfección de pozos o aljibes, impermeabilización…. Incluso el brillante ingeniero Juan León y Castillo creador de proyectos como el Puerto de la Luz, Faro de Maspalomas, varias carreteras y un largo etcétera de construcciones tiene un estudio sobre la cal como mejor impermeabilizante para, aljibes, acequias y estanques.
Siguiendo con una breve descripción de la historia de este pueblo; la primera industria del Goro fue la Cal, teniendo datos de la misma desde el siglo XVI.
El Goro fue muy importante para las comunicaciones en la Isla de Gran Canaria sobre todo por la carretera que une la GC 100 (Telde – Ingenio) con la base aérea de Gando, fue tan importante porque todo el que iba al aeropuerto durante casi 40 años tenía que pasar por esa carretera, destacando algunas personalidades tan significativas que pasaron por este barrio como son: Winston Churchill, Evita Perón, Marcello Mastroianni y un largo etcétera de personalidades que utilizaron El Goro como la puerta de Gran Canaria, el primer lugar que observaban los innumerables visitantes que recibía esta Isla era el Barrio de El Goro.
Desde el punto de vista estratégico militar se ubicó en este enclave el centro de comunicación resaltando si cabe aún más, la importancia estratégica de este entorno.
Continuando por este paseo por la historia surge otra industria de gran calado, “Cartonera Canaria S. A.”, trascendental para el embalaje de productos hortofrutícolas facilitando a su vez el transporte del pepino, tomate, plátano, etc. Cuando la agricultura era la principal fuente de riqueza de Canarias. Como podemos observar El Goro ha evolucionado al mismo tiempo y en la misma dirección como barrio que la Isla de Gran Canaria, sufriendo los cambios y avances que se llevaban a cabo en esa época en la Comunidad Canaria.
Como ven tiene este enclave un paralelismo increíble con la transformación de la economía de las islas.
En El Goro también debemos destacar empresas de carácter más familiar y entre estas “El Restaurante Silva”, ya que supuso un referente en la restauración de la Ciudad de Telde y facilitó la proyección de El Goro en muchísimos rincones de Gran Canaria, innumerables eventos importantísimos se celebraron en dicho local y miles de personas disfrutaron en este restaurante de muchísimos momentos entrañables. Sin duda el Restaurante Silva marcó una época en la ciudad.
Para poder hablar del Goro en su desarrollo empresarial, en este breve paso por la historia debemos referirnos también al Polígono Industrial El Goro. Ubicado en unos de los focos económicos más importantes de la isla de Gran Canaria.
Resulta ser una de los polígonos industriales más dinámicos y activos del momento, por su ubicación a 5 minutos del aeropuerto por la autopista en dirección Las Palmas, a 10 minutos de la capital y a 25 kilómetros de la zona turística, resulta un emplazamiento ideal, cercano a los lugares donde se encuentra la demanda.
El emplazamiento de “El Goro”, ha propiciado sin duda a la instalación de un elevado número de empresas en esta zona de la isla de Gran Canaria, por lo que la tendencia de este polígono industrial es la de seguir creciendo cada día.
En la actualidad el polígono industrial El Goro cuenta con 700.000 metros cuadrados de superficie y en ella se asientan unas 140 empresas dedicadas mayoritariamente al sector servicios y al sector industrial. Estas empresas facturan anualmente entre seis y ciento cincuenta millones de euros y dan trabajo directo y estable a más de 4.500 personas.
El Polígono Industrial El Goro se ha convertido en una de las zonas industriales más importantes de la isla, lo cual, queda acreditado por las más de 2.000 visitas que recibe cada día entre profesionales, transportistas, técnicos, clientes, entre otros.
Volviendo al Barrio de El Goro
Éste se inicio con un conjunto de viviendas unifamiliares de autoconstrucción que ocuparon familias dedicadas eminentemente a la agricultura que todavía mantiene una fisionomía muy particular de este enclave, reflejando y recogiendo el desarrollo urbanístico existente en muchísimos barrios de nuestra ciudad que marcaba un ambiente muy familiar en cada una de las calles y que se conserva hasta la actualidad.
En este proceso de desarrollo urbanístico se contempló por parte del Ayuntamiento incorporar de forma novedosa teniendo en cuenta la tendencia del momento, viviendas de protección oficial en distintos núcleos poblacionales con el fin de conseguir la integración de estas familias en barrios de estructura tradicional, concretamente en El Goro se construyen las Viviendas Protección Oficial Las Jardineras en sus distintas fases siendo este barrio ejemplo de hospitalidad, amabilidad y cordialidad con sus nuevos vecinos. Esto unido a algunas promociones de viviendas que se construyeron a continuación vio incrementado el número de habitantes de forma considerable.
Quizás estos nuevos vecinos y vecinas echen en falta algún equipamiento y servicio para este barrio pero ni se imaginan lo que piensan en estos momentos los primeros vecinos de este barrio y sus familiares cuando echando la vista atrás parece impensable cuando levantaron las primeras viviendas podrían alcanzar gracias a su trabajo, esfuerzo y tesón tener cubiertas en esta comunidad algunas de las necesidades más básicas en cuanto a equipamientos de un pueblo se refiere;
- Tras la pequeña escuela unitaria, se construye el CEIP El Goro.
- Tras el trabajo y empeño de un grupo de vecinos, primero con sacho en mano en el lugar donde está actualmente la Iglesia, a continuación al lado de la Cartonera donde se encuentra la empresa de grúas, después de emigrar al Hornillo, La Herradura, Melenara. Por fin se construye el C. F. El Goro.
- La construcción de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes.
- Construcción, remodelación de la plaza y la construcción del Local Social.
Avances importantísimos hace algún tiempo pero que quedan en poco en la actualidad, el futuro de este barrio pasa por la unión entre todas y todos los colectivos sociales, culturales, religiosos, deportivos, administraciones, vecinos y empresarios para que con su esfuerzo y trabajo día a día puedan conseguir mejoras y equipamientos que hagan de este entorno residencial un lugar más próspero, con más oportunidades y mejor calidad de vida, destacando entre estas mejoras:
- La colocación de las Aceras desde la Zona Industrial hasta la entrada del Barrio del Goro en dicha vía insular.
- Conexión del cable de fibra óptica que ya está en El Polígono Industrial El Goro con el barrio.
- La rehabilitación de la antigua escuela como elemento socio cultural para los vecinos de este lugar.
- Una Farmacia entendida como servicio fundamental para todos los vecinos y vecinas.
- La Cancha polideportiva y zona de esparcimiento para jóvenes (Skatepark y otros elementos que se adapten a las nuevas actividades o deportes).
- Mejora del CEIP El Goro a través del Gobierno de Canarias.
- Instar al Ayuntamiento a que intermedie con la empresa constructora que dejo sin concluir unas viviendas al final de la calle Homero para que se concluya el expediente.
Y todos aquellos objetivos que esta comunidad demande adaptándose a los tiempos y necesidades que vayan surgiendo en el día a día.
Mi vinculación al deporte en el municipio de Telde no me permite terminar este pregón sin referirme a dos clubes deportivos de gran trascendencia para la proyección de este barrio y para su conocimiento en el conjunto del estado Español. El primero de ellos El Club Balonmano El Goro, estuvo muchísimas temporadas en la división de honor del balonmano femenino y fue cuna con el magnífico tratamiento del balonmano base de innumerables jugadoras, alguna de ellas internacionales con el C. B. Goro y otras internacionales después de ingresar en las filas del C. B. Rocasa Remudas, club al que accedieron muchísimas jugadoras de este club durante su trayectoria; y el segundo de ellos el C. D. El Goro de fútbol que alcanzó en su época dorada la máxima categoría de esta provincia Regional Preferente y permitió que se conociera el barrio de El Goro por muchísimos seguidores de distintas entidades futbolísticas con las que ha coincidido este club en las últimas décadas. Ahora vuelve a recuperar el fútbol base con cuatro equipos para la temporada 2011 – 2012, destacando esta labor si queremos seguir considerando el deporte una herramienta para la cohesión y vertebración social y la educación en valores de los niños y niñas de este barrio a través del deporte.
Para finalizar, nunca se me olvidará este Barrio, tengan siempre presente mi predisposición para conseguir que El Goro sea un barrio mejor porque sus vecinos y vecinas sabrán corresponder desde este barrio como actores principales para que la Ciudad de Telde sea un municipio más próspero y moderno.
Agradecer sinceramente a los vecinos y vecinas de El Goro que me han ayudado a confeccionar este pregón, a la asociación de empresarios El Goro y al cronista oficial de la ciudad de Telde, permitiéndome todos ellos conocer este barrio más en profundidad.
Las fiestas de un barrio son un instrumento ó un recurso para poder mantener nuestras tradiciones, para que perviva nuestra idiosincrasia y para que el espíritu de un pueblo siga vivo como mejor se transmiten las experiencias, en un marco de paz, sosiego, alegría, festividad y cercanía.
Disfruten muchísimo de las fiestas.
Con este pregón dan comienzo las fiestas del barrio de El Goro en Honor a la Virgen de Lourdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario