martes, 9 de mayo de 2023

MEMORIA HISTORICA DEL GORO.

Buenas noches, a todos los vecinos de este maravilloso pueblo llamado: El Goro.
Cuando llegué al Goro por el año 1966,  habían un colegio y unas veinte casas, más o menos, todos nos conocíamos aunque viniéramos de diferentes punto de la isla, enseguida nos relacionábamos unos con otros hasta parecer una gran familia, siempre dispuestos a colaborar con los demás y ayudar en todo lo que pudiéramos ¿Quién no fue a casa de Maruquita para que le santiguara el niño,  a casa de Pepito Mesa para arreglarse algún hueso, o Pepito López a ponerse una inyección,  Nievita Calderín a comprar el queso, Juanito Gil, para arreglar una tubería, la ferretería de Sebastián Sánchez, donde todos compramos los materiales de construcción para hacer nuestras casas, e irle pagando cuando se cobrábamos la zafra de los tomates, la tienda de Pinito Sánchez, etc.
Es un pueblo hecho con ayuda  de todos los vecinos, cuando uno empezaba a fabricar su casa los otros vecinos les echaba una mano, los sábados y domingos, ¿Quién no recuerda haberse reunido para echar un techo?  Luego al final de la jornada, el dueño de la casa  les ponía a todos un enyesque y unas copitas para agradecer la ayuda que le habían prestada.
De esta forma fue creciendo el pueblo, todos ponían su granito de arena, siempre estaban dispuestos para ayudar.
Pasado esos primeros años las cosas fueron mejorando, los hombres empezaron a trabajar en el sur  en la construcción, las mujeres casi siempre en los tomateros que por entonces rodeaban casi todo el pueblo y poco a poco el pueblo fue creciendo.
En estos primeros años no teníamos iglesia, la misa se daba en el salón de Danielito y Pinito Sánchez (la de la tienda), Se comenzó a organizar las primeras fiestas del pueblo, delante del bar de Danielito. Organizadas por Manuel Sánchez, Pepe Rodríguez y algunos más.
La colaboración de todos los vecinos era fundamental porque no había ningún organismo público que prestara ayuda económica.
Recuerdo aquellas fiestas con cariño El pueblo del Goro todos unidos disfrutando cada evento, como era la actuación de Salvador Santana, y diferentes orquestas de verbenas en una plaza improvisada en la calle de tierra,  la misa también se impartía  en la calle porque el salón era muy pequeño, pero con una gran asistencia, la procesión, que en los primeros años se hizo con una imagen de nuestra señora de Lourdes, que había sido prestada por la parroquia de Ojos de Garza.
Más tarde presto el salón Carmelo Castellano y Estrella para que la misa se dijera allí ya que el pueblo iba creciendo y se necesitaba más espacio.
Este salón serviría de iglesia y de club donde de vez en cuando se organizaban bailes, cuando llegaban las fiestas patronales se celebraban dichas fiestas al lado del colegio antiguo, y los bailes al aire libre y como siempre en la tierra en esta ocasión delante de la casa de Antoñito el Mayordomo.
Venían cochitos de choques y para los niños, los caballitos, venían los turroneros, en estas fiestas siempre estaba Antonio Peña sacando fotos por todos lados.
Hasta nuestro pueblo llegaba muchísima gente, porque los organizadores de la fiesta se preocupaban de ir a todos los pueblos cercanos para invitarles, cuando no iban por la calle con un altavoz anunciando las fiestas. 
En los años 70 Don Juan Pulido cedió el solar para hacer una iglesia, recuerdo que todas las semanas se pasaba un sobre de donativo para recaudar dinero y poco a poco ir comprando los materiales necesarios, para ir construyendo nuestra iglesia, recuerdo cuando  llegaba un camión cargado de bloques, se reunían  los vecinos para ir a descargarlo y de esta forma, piedra a piedra, se construyo la iglesia de la que hoy en día disfrutamos.
A finales de los 70 tuvimos nuestro campo de futbol, que durante varios años fue de tierra, ya hoy tenemos césped. 
Hasta llegar a este momento varios han sido los diferentes vecinos que con sacrificios, voluntad e ilusión cada año se han reunido para hacer posible que se hagan las mejores fiestas patronales en honor a nuestra Señora de Lourdes.
Con juegos, deporte, bailes, romerías con ofrenda a la virgen  y como no podía ser de otra forma nuestro broche de oro, la procesión de Nuestra Señora de Lourdes acompañada de San José y todos los vecinos que con ferviente amor les acompañamos por las calles de nuestro pueblo.
Hoy ya somos más de  mil habitantes en El Goro, donde se ha conseguido nuestro campo de futbol, iglesia, plaza, nuevo colegio, AA. VV. Supermercados, restaurantes, etc. 
Aunque hemos conseguido muchas cosas, aún nos quedan muchas más por conseguir y estamos dispuestos a seguir luchando y todos unidos lo conseguiremos.
Por la unión entre vecinos, la amabilidad con que acogemos al visitante, estoy muy orgullosa de vivir en El Goro.
Disfrutar  de esta maravillosa fiesta, que como cada año se han vuelto a reunir un grupo de vecinas ¿y cómo no? Contando siempre con la colaboración de todo el pueblo.

¡Viva El Goro!

Muchas gracias a nuestra vecina por estos maravillosos recuerdos.
                                                        Mari Carmen Díaz Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario