lunes, 6 de febrero de 2023



Telde aspira al sello de Registro de huella de carbono del Ministerio de Transición Ecológica para Calacio.

  • La alcaldesa, Carmen Hernández, y el edil de Medioambiente, Álvaro Monzón, visitaron este lunes este espacio para comprobar el resultado de los trabajos realizados por personal de convenio durante los últimos meses

Telde, a 6 de febrero de 2023.- La finca municipal de Calacio aspira a recibir el sello de Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, una iniciativa que lleva a cabo el Ministerio de Transición Ecológica y a la que el Ayuntamiento de Telde optará a través de la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta). Para ello, se pondrán en marcha proyectos de absorción de CO2 con esta entidad, encargada de la custodia de este espacio para su repoblación forestal.


Este Registro, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad, así como una cartera de proyectos forestales con los que las organizaciones pueden compensar su huella. De esta forma, el bosque de Calacio podría en un futuro generar ingresos económicos que se destinarían al mantenimiento y a nuevas repoblaciones forestales.


Cabe recordar que la finca rústica municipal de Calacio tiene una superficie total de casi 180.000 metros cuadrados y en los últimos años se han realizado tareas de reforestación y establecimiento de senderos.


Continuando en la línea de recuperación de este enclave, el Consistorio ha realizado nuevos trabajos medioambientales que pudieron comprobar este lunes la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el edil de Medioambiente, Álvaro Monzón.


Asimismo, despidieron a las 28 personas del convenio de Zonas Rurales Deprimidas que entre los meses de noviembre y febrero ejecutaron las tareas de riego y plantación, además de la restauración de caminos, limpieza y desbroce de hierbas.


En este sentido, la regidora felicitó a los trabajadores y trabajadoras por la labor que realizaron durante tres meses y destacó la importancia de este tipo de iniciativas, ya que no solo benefician al medioambiente por la regeneración y embellecimiento de este lugar, sino también al personal porque tienen esta experiencia laboral y a la vez trabajan por la comunidad.


Este convenio está gestionado por el área de Desarrollo Local, dirigida por Lidia Mejías, y ha sido financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), generando así sinergias de empleabilidad en el municipio.


Un millón de euros para la restauración paisajística


Además de los trabajos medioambientales y su sello de Registro de huella de carbono, este espacio recibirá un millón de euros para la clausura, el sellado y la restauración paisajística del vertedero procedentes de los presupuestos del Gobierno de Canarias.


El concejal Álvaro Monzón explica que con esta aportación se podrá proceder al cierre definitivo del que fuera un antiguo vertedero de residuos hasta 1994, ya que hasta la apertura del complejo ambiental de Juan Grande, el municipio vertía los residuos en este lugar. A partir ese momento, la finca municipal de Calacio comenzó una nueva etapa con repoblaciones forestales.


En consonancia con esa preocupación medioambiental, el Gobierno de Telde presentó en 2021 la iniciativa 'Restauración medioambiental de una finca degradada por antiguo vertedero municipal: Recuperación del bosque termófilo para el siglo XXI' para aspirar a los Fondos Europeos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Esta propuesta encaja con las aspiraciones del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Medioambiente y la Comisión Europea de clausurar, restaurar y recuperar los antiguos vertederos que se reparten por todo el archipiélago canario.


La restauración de Calacio está impulsada por la Consejería de Transición Ecológica a través de su Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y no es la primera vez que el Gobierno de Canarias se fija en este enclave ya que en el periodo de 2015-2016 realizó actuaciones en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Entre las especies promovidas se encuentra el oro de risco (Anagyris latifolia), un endemismo de las Islas Canarias que se encuentra en peligro de extinción y está presente exclusivamente en Telde de manera silvestre y natural.


Además de su rico patrimonio forestal, Calacio cuenta con un mirador natural desde donde se ve una parte del Campo de Volcanes de Rosiana y la antesala del futuro Espacio 


No hay comentarios:

Publicar un comentario