viernes, 27 de enero de 2023

Enhorabuena compañeros


JOSÉ ANTONIO E INÉS,. RESPONDEN AL NOMBRE DE "ELTAFOR-CÁLIDA". NECESARIOS E IMPRESCINDIBLES.

JOSÉ ANTONIO E INÉS, RESPONDEN AL NOMBRE DE "ELTAFOR-CÁLIDA". NECESARIOS E IMPRESCINDIBLES.

De estar tan presentes y de tanto verlos, como su seña de identidad son la sencillez y la humildad; llegan a mimetizarse en el paisaje, pasan desapercibidos y, ni siquiera nos damos cuenta que están ahí.

Por Pedro José Franco López. 
Roque Nublo de Gran Canaria
Premio "RAÍCES" SBT/2019

"ELTAFOR-CÁLIDA", es ya toda una entidad que, cada día, coge más renombre y popularidad, principalmente en el Sur de Gran Canaria y, gran parte de toda la isla; de manera especial en el mundo de actos y actividades de toda índole, quizá mucho más en los ámbitos del Folklore, las Tradiciones, la Etnografía y la Cultura Canaria en general; aunque también, repito, en toda clase de eventos.


Su quehacer y gran afición es la de estar: grabar y fotografiar cada evento que se celebre, por cualquier entidad o institución y, como quiera que su seña de identidad son la sencillez y la humildad; de tanto verlos, llegan a mimetizarse en el paisaje, pasan desapercibidos y, ni siquiera nos damos cuenta que están ahí.

A través de esta columna, queremos que sean ellos la noticia y, nos han dado licencia para decir que se trata de la pareja formada por José Antonio García Rivero e Inés Rodríguez.


Son conocidos públicamente como "Eltafor-Cálida", que es como firman sus grabaciones de vídeo y fotos; nomenclatura que viene a ser la mezcla de los perfiles de Facebook de cada uno de ellos. El de José Antonio era "Eltafor" y el de Inés era "Cálida", deciden unir los dos perfiles y logran un original nombre artístico y de entidad.

Si acaso sea el término "Eltafor" el que haya que aclarar, porque, al menos yo, reconozco que lo desconocía. El Tafor, según los diccionarios de la Lengua Canaria y el de Canarismos, viene a ser lo que conocemos más popularmente como: Beletén. O sea: el "Calostro" o Leche que da la hembra de ciertos animales, por ejemplo la cabra, durante los primeros días después de parir y hasta que ésta aclara; que, al principio es bastante más densa y con un alto potencial de grasas y anticuerpos.

 

Lo que hacen José Antonio e Inés, como simple afición y, quizá, de manera casual, es tan importante y de tanta trascendencia que, quizá hoy mismo, no le demos la importancia que merece y no se lo reconozcamos como es debido.

 


El recopilatorio de todo el trabajo que están realizando (desde hace mucho); y que -de seguro-, estarán ordenando y catalogando; desde ya, son auténticas joyas etnográficas, folklóricas y etnográficas de la Cultura Canaria, pero no nos cabe la menor duda que, en su día, también serán auténticos tesoros histórico.

 

Merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento y, no dejemos que el árbol no nos deje ver el bosque; están ahí, aunque pasen desapercibidos.

 

No hay comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario