martes, 19 de julio de 2022

Fervor marinero en el ansiado reencuentro de la Virgen del Carmen de Arguineguín y de Playa de Mogán..

Tres años han tenido que pasar para que se produjera nuevamente el saludo entre la Virgen del Carmen de Arguineguín y su homónima de Playa de Mogán. La crisis sanitaria retrasó el momento hasta este domingo, en el que la imagen de Arguineguín de la patrona de los marineros partió rumbo a Playa de Mogán acompañada por 16 barcos pesqueros y aproximadamente 150 embarcaciones de recreo. En la procesión marítima participó la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y miembros de la Corporación local. 

La jornada festiva arrancó temprano, a las 9:00 horas, con la eucaristía en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Cuando esta finalizó, la imagen, acompañada por los vecinos y vecinas al ritmo de la Banda La Isleña, recorrió las calles del pueblo rumbo al Muelle de Arguineguín. 

Vítores, aplausos y caracolas anunciaban la llegada de la Virgen al muelle, donde ya esperaban todas las embarcaciones. Pero antes, los marineros guiaron a su patrona hasta otra pequeña imagen de la Virgen del Carmen que se encuentra en las instalaciones portuarias. 

Finalmente, embarcaron a la Virgen en el buque pesquero 'El Carmita' que, como cada año, fue elegido mediante sorteo. En él también acudió la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, el concejal de Pesca y Festejos, Víctor Gutiérrez, el párroco Juan Antonio Artiles, el jefe de la Policía Local de Mogán, Jorge Alemán, y los componentes de la banda de música. 

La comitiva partió primero hacia el barrio vecino de Santa Águeda para visitar a su virgen, que ya esperaba en la orilla de la bahía del Pajar. Seguidamente, continuó por El El Perchel, Patalavaca, Anfi, Puerto Rico, Amadores, Los Frailes, Medio Almud, Tiritaña, y Tauro, donde se lanzaron flores en memoria de los que han dejado su vida en el mar.

La última parada fue el Puerto de Playa de Mogán, donde esperaba, junto a la Cofradía de Pescadores, e igualmente arropada por los vecinos de ese barrio marinero, la Virgen del Carmen de Playa de Mogán. En el lugar, la emoción contenida estos tres años afloró del todo cuando se agradeció la protección brindada a los marineros y por fin se produjo el encuentro y saludo entre ambas imágenes, sellando nuevamente el hermanamiento de los barrios marineros del municipio. 

En Playa de Mogán las dos imágenes procesionaron hasta la plaza doctor Pedro Betancor León, donde la Banda La Isleña deleitó con varias canciones, que no dudaron en bailar los asistentes antes de regresar nuevamente al muelle pesquero para la despedida y regreso de la Virgen del Carmen de Arguineguín hasta su localidad de procedencia, donde los festejos se prolongaron hasta bien entrada la tarde con música y  una variada gastronomía. 

Al acto asistieron la concejala de Turismo, Alba Medina, el concejal de Deportes, Luis Becerra, el concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, el concejal de Sanidad, Juan Carlos Ortega,  la concejala de Participación Ciudadana, Consuelo Díaz, el concejal del PSOE, Artemi Artiles, y el del PP, Maicol Santana. 

El equipo de seguridad desplegado para la ocasión incluyó unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, embarcaciones neumáticas, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), la Cruz Roja del Mar, Policía Local, ambulancias y la participación de las embarcaciones profesionales de las Cofradías de Pescadores del municipio. Además, el Ayuntamiento de Mogán difundió una serie de normas de seguridad entre la ciudadanía para garantizar el buen desarrollo del evento.

#ElCarmen2022 #Arguineguín #PlayadeMogán #Mogán #GranCanaria #CanariasVive

No hay comentarios:

Publicar un comentario