lunes, 4 de julio de 2022

饾悑饾悁饾悞 饾悈饾悎饾悇饾悞饾悡饾悁饾悞 饾悆饾悇饾悑 饾悅饾悁饾悜饾悓饾悇饾悕 饾悆饾悇 饾悁饾悜饾悊饾悢饾悎饾悕饾悇饾悊饾悢饾悎́饾悕 饾悅饾悗饾悓饾悎饾悇饾悕饾悪饾悁饾悕 饾悇饾悑 饾悤饾悎饾悇饾悜饾悕饾悇饾悞 饾悅饾悗饾悕 饾悈饾悗饾悑饾悅饾悑饾悗饾悜饾悇, 饾悇饾悆饾悥饾悎饾悕 饾悜饾悎饾悤饾悇饾悜饾悁 饾悩 饾悡饾悜饾悎饾悂饾悢饾悡饾悗 饾悁 饾悏饾悢饾悁饾悕 饾悑饾悢饾悎饾悞 饾悊饾悢饾悇饾悜饾悜饾悁.

▪饾槍饾槶 饾槺饾槼饾槹饾槰饾槼饾槩饾槷饾槩 饾槬饾槮 饾槯饾槮饾槾饾樀饾槮饾槴饾槹饾槾 饾槺饾槼饾槹饾槶饾槹饾槸饾槰饾槩饾槼饾槩́ 饾槱饾槩饾槾饾樀饾槩 饾槮饾槶 饾槬饾槹饾槷饾槳饾槸饾槰饾槹 17 饾槬饾槮 饾槴饾樁饾槶饾槳饾槹 饾槫饾槹饾槸 饾槮饾槶 饾槼饾槮饾槰饾槼饾槮饾槾饾槹, 饾樀饾槼饾槩饾槾 饾槶饾槩 饾槺饾槩饾槸饾槬饾槮饾槷饾槳饾槩, 饾槬饾槮 饾槩饾槫饾樀饾槹饾槾 饾槫饾槹饾槷饾槹 饾槶饾槩 饾槞饾槹饾槷饾槮饾槼饾槳́饾槩-饾槚饾槯饾槼饾槮饾槸饾槬饾槩, 饾槶饾槩 饾槺饾槼饾槹饾槫饾槮饾槾饾槳饾槹́饾槸 饾樀饾槮饾槼饾槼饾槮饾槾饾樀饾槼饾槮 饾樅 饾槶饾槩 饾槷饾槩饾槼饾槳́饾樀饾槳饾槷饾槩 饾槮饾槸 饾槱饾槹饾槸饾槹饾槼 饾槩 饾槶饾槩 饾槤饾槳饾槼饾槰饾槮饾槸 饾槬饾槮饾槶 饾槉饾槩饾槼饾槷饾槮饾槸

La alcaldesa de Mog谩n, Onalia Bueno, y el concejal de Festejos, V铆ctor Guti茅rrez, han presentado el programa de las Fiestas del Carmen de Arguinegu铆n, que se desarrollar谩 del viernes 8 al domingo 17 de julio con eventos religiosos, tradicionales, culturales, deportivos y para toda la familia. 

En la presentaci贸n, llevada a cabo junto a la Iglesia de Nuestra Se帽ora del Carmen en la plaza P茅rez Gald贸s,  Bueno  ha calificado como “muy emocionante” el regreso de los festejos a las calles, ya que aunque el a帽o pasado se celebraron algunas actividades con l铆mite de aforo, ahora s铆 que tendr谩 lugar una programaci贸n como antes del inicio de la crisis sanitaria.  

Por esta raz贸n, adem谩s, ha manifestado que tanto las Fiestas del Carmen de Arguinegu铆n como las tambi茅n previstas este mes de julio en Playa de Mog谩n –los actos se presentar谩n m谩s adelante– ser谩n m谩s que nunca “un espacio para el reencuentro y disfrute de todos y todas con las actividades propuestas con la colaboraci贸n de las parroquias, cofrad铆as de pescadores, colectivos, y vecinos y vecinas”, a los que igualmente ha mostrado su agradecimiento.

La portada del programa de actos la protagoniza el vecino del barrio Antonio Medina Santana, conocido popularmente como 'El Piquino'. “Este hombre, que tiene ya 86 a帽os, lleg贸 a nuestro municipio con tan solo 18  y se convirti贸 en un icono de la pesca de Gran Canaria”, ha explicado la primera regidora. 

'El Piquino' fue marinero durante m谩s de 65 a帽os, especialista en el tejido de redes y nasas. Esto propici贸 que acudieran a 茅l pescadores de toda la isla y que fuera tambi茅n merecedor del apodo 'El artesano del mar'. Antonio Medina es reflejo de la tradici贸n marinera del barrio de Arguinegu铆n, esencia que pretenden trasmitir estos festejos, que son ante todo una conmemoraci贸n a la Virgen del Carmen, Patrona del Mar y los marineros.

La alcaldesa ha recalcado la importancia de disfrutar de las fiestas con responsabilidad y respeto a las tradiciones, haciendo asimismo un llamamiento a acudir con la vestimenta tradicional adecuada a la Romer铆a-Ofrenda en honor a la Virgen del Carmen. 

En el acto de presentaci贸n, el concejal de Festejos, V铆ctor Guti茅rrez,  ha detallado toda la programaci贸n ante medios de comunicaci贸n y otros miembros del grupo de Gobierno como la edil accidental de Cultural, Consuelo D铆az y el edil de Deportes, Luis Becerra.

馃敵EL CARMEN DE ARGUINEGU脥N 2022

Los actos se distribuir谩n en varios espacios. Uno al que solo podr谩n acceder mayores de edad, en la calle Juan Manuel Santana, donde se ubicar谩n los chiringos de m煤sica.  Los otros, para todos los p煤blicos, en la plaza de Las Mara帽uelas, la plaza del Mercadillo y la plaza P茅rez Gald贸s, que acoger谩n galas, verbenas y conciertos.  

Las fiestas arrancan el viernes 8 de julio con la apertura de la exposici贸n 'Retratos', que estar谩 en las instalaciones del Complejo Deportivo David Jim茅nez Silva hasta el d铆a 16.   Tambi茅n tendr谩 lugar ese d铆a la tercera edici贸n del Festival Homenaje a 'Anto帽ito Segura'. Una gala, que el edil Guti茅rrez  ha se帽alado se celebra “en recuerdo  a este vecino que fue un gran impulsor del folclore en nuestro municipio”. Este a帽o ser谩 en la plaza P茅rez Gald贸s con la participaci贸n de la parranda Los Mala Vida, formada por familia y amigos de Antonio Segura, y tambi茅n por La Trova y su espect谩culo Trovamundo. 

La noche continuar谩 en la plaza del Mercadillo con el Festival del Carmen Latino. Comenzar谩 a las 23:30 horas con Edwin Rivera, Maquinaria Band y un tributo a Juan Luis Guerra con la orquesta 'La Sabrosa'. Mientras, en los chiringos de m煤sica, estar谩n los Djs Promaster y Humberto. 

El edil destac贸 tambi茅n el homenaje que se har谩 el d铆a 14 de julio a Carmelo Trujillo Huertas, conocido en Arguinegu铆n como 'Lelo el peluquero', por sus m谩s de 50 a帽os de oficio en el barrio marinero. Igualmente, la celebraci贸n del concierto del popular  grupo a nivel nacional e internacional 'Caf茅 Quijano', que ser谩 el d铆a 15 de julio en la plaza del Mercadillo.

Guti茅rrez resalt贸 tambi茅n la variedad y multitud de actos incluidos en la programaci贸n como verbenas,  galas de Escala en HiFi infantiles y adultas, clases gratuitas de deporte al aire libre en la playa de Costa Alegre, actividades l煤dicas para los m谩s peque帽os y el regreso de La Bajada de la Rama, entre otros. 

馃敵ROMER脥A - OFRENDA Y PROCESIONES

Uno de los aspectos m谩s esperados, la Romer铆a-Ofrenda a la Virgen del Carmen, ser谩 el s谩bado d铆a 9 de julio a partir de las 19:00 horas con la participaci贸n de una veintena de carretas, acompa帽adas de agrupaciones y parrandas de la isla. 

El s谩bado 16, D铆a de Nuestra Se帽ora del Carmen, tendr谩 lugar la misa y posterior procesi贸n terrestre a partir de las 19:30 horas. “Los marineros guiar谩n la imagen hasta la playa de las Mara帽uelas, donde tendr谩 lugar el acto de Acci贸n de Gracias y s煤plicas con Rosario cantado”, ha explicado el concejal de Festejos. 

Las Fiestas del Carmen de Arguinegu铆n finalizar谩n con la eucarist铆a y procesi贸n mar铆tima que, como ha expresado Guti茅rrez, “ofrecer谩 por fin, despu茅s de tres a帽os, el encuentro de las dos im谩genes de la Virgen del Carmen del municipio, la de Arguinegu铆n y Playa de Mog谩n, un acto simb贸lico de respeto y hermanamiento marinero”. 

馃敵DOBLE SENTIDO DE LA GC-500

Los dos fines de semana de las Fiestas del Carmen de Arguinegu铆n 2022, la carretera GC-500, actualmente de un solo sentido por obras, recuperar谩 de forma excepcional el  doble sentido de circulaci贸n para el normal desarrollo de los actos que discurren por la calle Miguel Marrero Rodr铆guez. 

馃敼 L茅elo tambi茅n en https://mogan.es/1-noticias/5325-las-fiestas-del-carmen-de-arguineguin-comienzan-el-viernes-con-folclore-edwin-rivera-y-tributo-a-juan-luis-guerra

#ElCarmendeArguinegu铆n #Festejos #Arguinegu铆n #Mog谩n

No hay comentarios:

Publicar un comentario