viernes, 10 de septiembre de 2021

En menos de una semana podría generarse en el sur de Canarias un seno de bajas presiones, posiblemente un ciclón tropical, y presentar una trayectoria anómala acercándose más de lo habitual al archipiélago. Así lo afirma Francisco Martín, experto de Meteored, quien expone a continuación una serie de consideraciones al respecto, avisando sobre la incertidumbre de la previsión.

El ciclón tendría su origen en una onda africana activa del este, uno de los principales sistemas sinópticos que ocurren durante la estación de verano en el norte de África tropical y en el Atlántico norte tropical. Se trata de unas importantes ondas que se extienden hacia el oeste y que dejan aguaceros a veces causantes de grandes impactos sociales en África, al ser devastadores, indica Martín. Además, estas ondas a menudo son precursoras de los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico tropical.

Entre los días 11 y 13 de septiembre podría desarrollarse en el sur del archipiélago canario un ciclón tropical debido a una de estas ondas activas del este, que se está desarrollando sobre el centro-norte de África y puede saltar al Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario