jueves, 25 de febrero de 2021

teldeenfiestas la voz de la isla informa

El Pleno aprueba por unanimidad la moción presentada por Juntos por Telde para instar al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria a aplicar medidas que permitan la pervivencia del sector tomate en Gran Canaria.

En la sesión ordinaria celebrada se insta al Gobierno del Estado, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria, a tomar medidas que velen por la continuidad del sector tomatero del municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás de Tolentino, y de Gran Canaria, en general, gravemente afectado por la plaga del hongo Mildium. 

Agradezco a todos los miembros de la corporación la aprobación unánime de este documento a través del cual se insta al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria a profundizar en la mesa de diálogo con los representantes del sector en cuestión, y trabajar en conjunto para alcanzar acuerdos que permitan la pervivencia digna de este colectivo agrícola. 
De este modo, el documento aprobado muestra el apoyo y respaldo de la Corporación al sector tomatero de nuestra isla, con especial incidencia en el de la Aldea de San Nicolás de Tolentino.
La plaga del hongo Mildium ha afectado a la zafra del tomate de esta temporada proliferando rápidamente y generando múltiples daños en los cultivos en este municipio en donde el tomate se convierte en el principal producto económico de muchas familias. A esta gran dificultad se suman los fenómenos meteorológicos adversos sufridos en los últimos meses, como ‘Filomena’, así como el freno comercial del tomate sufrido por el bajón turístico que vive la isla como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. La suma de todos estos factores ha causado una importante disminución de las cosechas y daños de gran importancia económica para los agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario