Menú

viernes, 25 de enero de 2019

Quantum Ensemble se suma al 35 Festival de Música de Canarias con un concierto gratuito en los Conservatorios

Su forma moderna de enfocar la interpretación de la música clásica podrá escucharse el lunes 28 en Tenerife y el martes 29 en Gran Canaria, a las 19.00 h
· Presentan ‘Influencias’ con obras de Ravel, Dvorak y Copland

Quantum Ensemble, formación que se destaca por su moderna forma de interpretar la música clásica, haciéndola más flexible y próxima, participará la próxima semana en el 35 Festival Internacional de Música de Canarias con un concierto en las sedes de los Conservatorios Superior de Música de Tenerife y Gran Canaria, que serán de libre acceso tanto para el alumnado de estos centros como para el público en general. El lunes 28 será en el centro tinerfeño, y al día siguiente, martes 29,en el de Gran Canaria, ambos a las 19.00 horas, en los que presentarán 'Influencias', un programa que integra obras de Ravel, Dvorak y Copland.

De esta forma, el Gobierno de Canarias quiere acercar el Festival de Música de Canarias al lugar donde se forman los futuros músicos canarios, aquellos que probablemente formarán parte con el tiempo de su programación y de su público. Para el director del festival, Jorge Perdigón, "para nosotros es fundamental que el alumnado de los Conservatorios vea este certamen como parte complementaria de su propia formación, que lo disfrute, y qué mejor que hacerlo en su propia 'casa' y, en este caso, viendo sobre su escenario a una formación canaria, Quantum Ensemble, que tiene una gran trayectoria artística, con unos integrantes de altísimo nivel con los que disfrutar de una gran experiencia".

Esta iniciativa se complementa también con la reserva del 10 por ciento de los aforos de todos los escenarios del 35 FIMC para el alumnado de Conservatorios, Escuelas de Música y Bandas que podrán acceder a los conciertos con una tarifa especial de 3 euros. 'Con esto, además de llevar una parte de la programación al propio conservatorio, les damos la oportunidad de escuchar en directo a los grandes intérpretes y obras maestras que pasan por nuestro festival', agregó Perdigón.

Quantum Ensemble y programa

Quantum Ensemble se presentará ante el público de los Conservatorios con dos de sus fundadores, Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano), a los que se suman Frederieke Saeijs (violín), Pablo Díaz (violín), Cecilia Bercovich (viola) e Iván Siso (violonchelo) para interpretar la 'Sonata para violín y piano' de Maurice Ravel; 'Quinteto con piano', de Antonin Dvorak; y 'Sexteto para clarinete, piano y cuarteto de cuerda', de Aaron Copland.

Quantum Ensemble es el grupo residente del Auditorio de Tenerife desde hace cinco temporadas. Es una formación flexible y colaborativa fundada por tres músicos canarios con extensas y reputadas trayectorias a nivel nacional e internacional: David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano).

Sus programas, siempre creativos y sorprendentes, suelen aunar la música con otras disciplinas artísticas, como puede ser la danza, la libre improvisación, la poesía o el arte visual. También hacen una importante labor social a través de acciones con grupos desfavorecidos, charlas, talleres y presentaciones.

De sus integrantes para este concierto, Frederieke Saeijs es violinista holandesa. Obtuvo reconocimiento internacional al ganar el prestigioso Concurso internacional de violín Long-Thibaud de París en 2005, iniciando una carrera de concertista por todo el mundo. Su reciente grabación de las sonatas para violín solo de Ysaÿe (Linn Records) fue descrita por Gramophone como: "La de Saeijs es una interpretación memorable, sutilmente maneja los cambios de carácter sin comprometer la belleza del sonido". Frederieke toca en el único violín Ex-Reine Elisabeth de Pietro Guarneri (Venecia, 1725), gracias a la Dutch National Foundation for Musical Instruments.

Estará también en la formación el violinista Pablo Díaz, quien ganó el tercer premio en el XI Concurso Intercentros-Melómano. Es miembro del Trío Ramales, con el que ha tocado en los escenarios más importantes de España y ganado diversos concursos nacionales e internacionales, y también es compositor, con varias obras estrenadas.

Del clarinetista Cristo Barrios cabe destacar sus actuaciones en míticas salas de Nueva York, Londres, Barcelona, Valencia, Viena, Berlín, Amsterdam o Madrid. Como músico de cámara ha compartido escenario con destacados cuartetos y ha actuado como concertista con la Mariinsky Symphony Orchestra (Valery Gergiev). Ha trabajado con compositores internacionales e impartido clases en numerosos centros europeos. Actualmente es doctor en musicología performativa (Universidad Complutense), asociado honorífico de la Royal Academy of Music (Londres) y profesor del Centro Superior Katarina Gurska (Madrid).

Gustavo Díaz-Jerez, por su parte, es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. También ha actuado en las mejores salas y ha sido dirigido por batutas de prestigio a nivel nacional con la mayoría de las principales orquestas españolas y varias europeas. Actualmente es profesor de Musikene (País Vasco), doctor en artes musicales (Manhattan School of Music) y académico numerario de la Real Academia Canaria San Miguel Arcángel.

También estará en el escenario Cecilia Bércovich, una versátil intérprete de violín y viola, que forma parte actualmente del Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013). Además, profundiza en la composición y la dirección. Entusiasta de la creación en nuestro tiempo, Cecilia encarga y estrena obras con frecuencia. Ha actuado bajo la dirección de Pierre Boulez, Krysztof Penderecki, Peter Eötvös y Matthias Pintscher, entre otros.

La formación se completa con el violonchelista Iván Siso, que ha participado desde muy joven, en proyectos orquestales y camerísticos. Es profesor y músico de cámara con amplia experiencia en diferentes grupos y orquestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario