TELDEENFIESTAS

miércoles, 14 de junio de 2017


Las habaneras, protagonista de un encuentro musical en Telde
La velada de este jueves en la Casa-Museo estará a cargo de Gustavo Carreño, la coral La Flor del Oroval y la agrupación Gaura


Coral Flor del Oroval (Foto TA)


TELDEACTUALIDAD

Telde.- La música vuelve a ser protagonista en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. El espacio acoge este jueves, 15 de junio, a partir de las 20.00 horas, un encuentro de habaneras con entrada libre hasta completar aforo. En la velada tomarán parte el artista Gustavo Carreño, la coral La flor del Oroval y la agrupación Gaura.



El encuentro ha sido coordinado por la artista Pino Monzón Padrón y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Telde. El acto se inscribe en la notable programación musical que alberga el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria a lo largo de año, dentro de su múltiple e intensa actividad.



El programa está pensado para hacer las delicias de los amantes de las habaneras, género que cuenta con un amplio y fiel público en Canarias. Gustavo Carreño abrirá la noche con la interpretación de los temas ‘Yo te diré’ (compuesta por Enrique Llovet y Jorge Halpern), ‘Maitextu mía’ (Emilio González y Francisco Alonso) y, por último, ‘Cantinero de Cuba’ (Manuel Parejo).



El segundo turno le corresponderá a La Flor del Oroval. La coral nacida en Sardina del Sur interpretará otros tres clásicos, en su caso ‘De colores’, un tema popular según la versión de Torres Toda, ‘La reina del placer’ (Xavier Montsalvage y Alain Langrée) y, para finalizar, ‘La bella Lola’, otro tema extraído de la tradición musical popular.



El broche lo pondrá Gaura, dirigido por la citada Monzón, que empezará su intervención con las notas de ‘La paloma’, una canción popular arreglada por Sebastián de Iradier. Le seguirán ‘Mariposita de primavera’, de Miguel Matamoros, y ‘La perla’, un tema popular versionado por Eusebio Blasco.



El alma de este evento, Pino Monzón, es teldense de nacimiento y posee una personalidad multifacética: investigadora del folclore, pedagoga, compositora, persona creadora, solidaria y escritora de una gran sensibilidad. Pino siente predilección por la investigación de la música tradicional canaria, algo que cultiva desde su niñez.



Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos el de la Federación Insular de Folclore de Gran Canaria, la Asociación de Vecinos El Roque Azucarero o la distinción de la Orden del Cachorro Canario. En 2010, la ciudad de Telde le otorgó el Diploma al Mérito Cultural y en 2011 obtuvo el Premio Telde al Mérito Cultural, concedido por el Círculo Cultural de Telde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario