TELDEENFIESTAS

domingo, 7 de mayo de 2017


Los Gofiones deslumbra en El Calero

El afamado grupo de música popular da un concierto en la plaza pública del barrio






Actuación de Los Gofiones, anoche en la plaza pública de El Calero (Foto TA)


TELDEACTUALIDAD

Telde.- La plaza pública de El Calero se vio anoche de gala para la actuación del grupo de música popular Los Gofiones, que repasaron lo mejor de su repertorio en un concierto enmarcado en las fiestas patronales de este barrio en honor de la Virgen de Fátima. TA avanza reportaje gráfico.




El concierto fue seguido por numeroso público que no quiso perderse la participación en El Calero de Los Gofiones, la agrupación folclórica puntera de Gran Canaria, merced a la colaboración del programa Canarias Crea impulsado por el Gobierno regional con las fiestas que organiza el colectivo vecinal Bentagache.



En la actualidad, Los Gofiones está compuesto por 39 músicos-instrumentistas y cantantes de diferentes edades, ideas, caracteres y profesiones, conviviendo hoy en día cuatro generaciones en el grupo.



Orígenes y trayectoria musical

La agrupación de música popular Los Gofiones nace en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de octubre de 1968 cuando un grupo de amigos acude al Jardín Canario, en Gran Canaria, convocados por Totoyo Millares, con el fin de crear un colectivo capaz de realizar labores de investigación y de rescate en el campo del folclore canario.



En aquella reunión, también estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura canaria como Agustín Millares, Pepe Alemán o Cho-Juaá. Entre todos establecieron las bases del que ha sido, a lo largo de los últimos 46 años, uno de los grupos musicales emblemáticos de nuestra cultura.



Con el paso del tiempo, la proyección musical de esta formación musical ha traspasado las fronteras insulares. Son conocidos dentro y fuera del territorio nacional gracias al riguroso trabajo desarrollado a lo largo de su ya dilatada trayectoria.



Considerado por la crítica especializada como uno de los mejores conjuntos musicales de Canarias, Los Gofiones han trascendido más allá de la propia esfera musical, siendo uno de los escaparates sociales que ha dado cumplida muestra de las inquietudes culturales de la ciudad que les vio nacer, lo que se refleja en las constantes muestras de consideración y afecto recibidos por el gran público e instituciones públicas y privadas de Canarias.



Entre sus reconocimientos, figuran:

Medalla de Oro de Canarias 2002 (Gobierno de Canarias).

Roque Nublo de Plata 1999 (Cabildo de Gran Canaria).
Medalla de Plata de la ciudad 1996 (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria).


No hay comentarios:

Publicar un comentario