lunes, 3 de abril de 2017


El coro Amati adelanta la Semana Santa
La formación del Círculo Cultural de Telde actuó el pasado sábado en Valsequillo






Los componentes de Amati interpretaron un variado y extenso repertorio (Foto Jesús Ruiz)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Coro Amati adelantó el pasada sábado, 1 de abril, la Semana Santa en Valsequillo. La formación del Círculo Cultural de Telde, bajo la dirección de Narmis Hernández Perera, ofreció un recital en la Iglesia del vecino municipio.



Amati participó en la eucaristía oficiada por el sacerdote Jorge Hernández Duarte, el también presidente de la Fundación Canaria Yrichen, interpretando las piezas Agnus Dei (de Charles Gounod; Alta Trinita Beata (obra anónima del siglo XV) y el Ave María (de Jacob Arcadelt).



Posteriormente, los 25 componentes del coro interpretaron un selecto recital de canciones variadas, algunas sacras, otras habaneras, finlandesas, africanas y una rusa.



TA ofrece una crónica y reportaje gráfico del colaborador Jesús Ruiz sobre el concierto:
La iglesia parroquial de San Miguel de Valsequillo de Gran Canaria, la tarde del sábado 1 de abril, recibió al Coro Amati del Círculo Cultural de Telde, agrupación vocal que dedicó un amplio repertorio elegido entre todas las composiciones para voces en los registros y cuerdas que componen esta coral, sopranos, contraltos, bajos y tenores, bajo la dirección de la profesora, Narmis Hernández Perera.


Amati toma su nombre de uno de los primeros y más prestigiosos constructores de violines. Formación vocal formada en mayo del 2011 a partir de la convocatoria realizada por el Círculo Cultural de Telde, siguiendo una propuesta de José Sebastián Ramírez Monzón, directivo del Círculo, que tuvo la idea y que desde entonces gestiona y administra este coro. Actualmente lo componen 25 personas unidas por la afición a la música y al canto coral dirigidos por Hernández Perera, que en numerosas ocasiones, desde entonces, han ofrecido conciertos en colaboración, intercambios culturales, programa de fiestas y participación en programas corales.


Tratándose del Concierto de Semana Santa en la iglesia de San Miguel de Valsequillo de Gran Canaria, el coro Amati participó con tres composiciones en la celebración de la liturgia que en esa tarde del primer sábado que inicia el mes de abril, se dirigía a los fieles, con la interpretación de temas que complementaron dicha misa: Agnus Dei, de Ch. Gounod; Alta Trinita Beata, anónimo del siglo XV; Ave María, de Jacob Arcadelt.


Finalizada la liturgia celebrada por el párroco don Jorge Hernández Duarte, sacerdote, hombre dinámico, activista, director del proyecto Fundación Canaria Yrichen, para dar respuesta y ayuda a las personas con drogodependencia, por esta labor en el 2013, don Jorge Hernández recibe el Premio Ser Canario. Presenta al coro Amati y dedica unas palabras de agradecimiento por su presencia en este acto musical que se celebra en este templo.


Previa a la continuación del repertorio, el presidente del Círculo Cultural de Telde, Máximo Riol Cimas, agradece igualmente la asistencia del público y la excelente disposición del párroco por ofrecer este espacio sacro para el concierto y expresa: “El Círculo Cultural de Telde y su Coro Amati dirigido por nuestra querida directora Narmis Hernández Perera, nos sentimos muy alagados por esta invitación que nos hace el pueblo de Valsequillo de Gran Canaria y su cura párroco don Jorge Hernández Duarte, por darnos la oportunidad de ofrecerles a ustedes una serie de canciones variadas, algunas sacras, otras habaneras, finlandesas, africanas y una rusa.


Ésta última titulada “Minka”, la vamos a cantar en memoria del Coro del Ejército Ruso que tuvieron la desgracia de perder la vida en el trágico accidente aéreo en aguas del mar Negro. 64 de las 92 personas que se dirigían a Siria eran miembros del Coro y el Conjunto de Danza. Queremos hacer una mención especial al tenor solista Vladislav Golikov, que se hizo famoso en España por su interpretación de la jota aragonesa. Esperamos que pasen ustedes una grata velada y, buenas noches y muchas gracias por su asistencia”.


Un extenso y precioso repertorio que para seguir el concierto se repartieron programas de mano al público asistente: Soli Deo Gloria, de P. Kickstat. May the road rise to meet you, de L. True. A la nanita nana, tradicional de Extremadura/ Arreglos, M. Vega. Jacob´s Ladder, de B. Oliveira. Tombai, Canon. La bella Lola, Habanera. El arroyo que murmura, de J. Anckermann, Arreglos de E. Silva. De Cuba para La Habana, Punto Cubano, con arreglos de E. Silva. Minka, tradicional rusa /Arreglos de E. Silva. Joiku Songs, tradicional de Finlandia. Awe Somagwasa, tradicional de Sudáfrica. Samba Lelé, tradicional de Brasil. Olélé, tradicional del Congo. Negrito trasnochador, de E. Serrano con arreglos de Dante Andreo y Halleluya! Pelo tsa rona, tradicional de Sudáfrica. Solistas instrumentistas componentes de Amati, Roser Tomás, en la flauta travesera, y Máximo Riol, percusión.


Público entre el que se encontraba la Cronista Oficial de Valsequillo de Gran Canaria, doña María Teresa Cabrera Ortega, miembro de la Asociación de Cronistas Oficiales de Canarias, amigos, familiares y aficionados a la música coral que en esta iglesia de San Miguel Arcángel, se pudo apreciar parte del Patrimonio Histórico Artístico, de arte sacro, construida entre los años 1903-1923, de estilo ecléctico, se contempla desde la nave central y laterales, la talla de San Miguel, patrono de Valsequillo, obra de 1804, del imaginero guíense José Luján Pérez, que preside el altar mayor del templo. En la nave lateral derecha un importante patrimonio artístico como es La Pila Verde, de procedencia sevillana de finales del siglo XV. Una talla importante de autor desconocido es la de San Miguel El Chico, llamada así por su altura de 0,20 cms. que ya se veneraba el año 1672.


Del Oratorio de Nuestra Señora de la Salud en Era de Mota, término municipal de Valsequillo, en 1885, que funda el Presbítero D. Cristóbal Suárez González, se localizaron cinco imágenes, tallas de madera policromada, de estilo gótico-flamenco, de finales del siglo XV o inicios del siglo XVI, que formaron parte del primitivo retablo flamenco de los Mártires de la Basílica de San Juan Bautista de Telde, representaciones de Santa Lucía, Santa Catalina de Alejandría, Santa Clara, San Bernardo y Santiago el Mayor. Las imágenes del Cristo Crucificado, La Dolorosa y la Santa Fe, tallas también del imaginero José Luján Pérez. San Juan Evangelista, del imaginero, tallista teldense, Silvestre Bello. Un Corazón de Jesús, La Encarnación, escultura castellana del siglo XVI. Destacar el cuadro de Ánimas, de autor anónimo, en Canarias existen unos 31 cuadros de Ánimas. El cuadro de San Jerónimo, y el cuadro de Nuestra Señora de las Mercedes, del siglo XVIII y de autor desconocido.


Un importante legado artístico que dentro de sus funciones religiosas y de advocaciones que se celebran en Valsequillo de Gran Canaria, el coro Amati con el Concierto de Semana Santa ha resaltado en su variado repertorio coral las esencias de estas manifestaciones artísticas por excelencia, música, escultura, pintura, arquitectura sacra. La oportunidad de visitar una vez más este templo matriz de San Miguel Arcángel, en un bellísimo entorno paisajístico, rural y urbano, de medianías grancanarias, de caminos, senderos, tradiciones, fiestas, de excelente labor agrícola ganadero, y buen hacer colectivo, como es el que nos brinda este precioso municipio de Valsequillo de Gran Canaria, su hermoso núcleo del barrio de Tenteniguada que celebra a San Juan Bautista; dos bellos entornos, entre otros barrios, que se extienden al pie de uno de los valles más atractivos de la geografía grancanaria.


El agradecimiento al párroco Jorge Hernández, a María Teresa Cabrera, y todo el público que ante la actuación del Coro Amati, agradeció cada una de las interpretaciones con el afectuoso reconocimiento, testimoniado con el mejor de los recuerdos de esta visita a Valsequillo de Gran Canaria, para la memoria de la agenda cultural del programa de actividades del Círculo Cultural de Telde. Enhorabuena y muchas gracias.



Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario