miércoles, 1 de marzo de 2017

El Carnaval cubano de Telde tendrá Gala Drag el 31 de marzo



El Consistorio y la Televisión Canaria negocian la emisión del espectáculo ● El Entierro de la Sardina será la misma noche de la Cabalgata



Imagen de los tres primeros drags clasificados del Carnaval 2016 de Telde

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Viernes 31 de marzo, víspera de la cabalgata. Esa es la fecha elegida por la Concejalía de Festejos para celebrar, en el parque urbano de San Juan, la que será la noche más transgresora y atrevida del Carnaval cubano de Telde.




La edición 2017 de los Carnavales de Telde no tendrá reina pero sí reinona. La Concejalía de Festejos vuelve a apostar este año por uno de los eventos más consolidados y que mayor expectación despiertan entre el público. La Gala Drag Queen.



Será en el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan y, aunque todavía no está cerrado el acuerdo, tiene muchas posibilidades de que el show pueda llegar a todos los hogares del Archipiélago, ya que el Consistorio teldense se encuentra negociando con la Televisión Canaria la retransmisión del espectáculo, tal y como ayer confirmaba a TELDEACTUALIDAD el edil Juan Martel (CCD).



Una gala en la que podrán participar, como máximo, hasta 12 drags. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y los o las aspirantes deberán pasarse antes de las 12.00 horas del 17 de marzo por la sede de la Concejalía, en la Casa Condal de San Juan (nº 9 de la calle Conde de la Vega Grande), para cumplimentar un formulario. En caso de que el número de exceda la docena, la organización ya ha previsto la celebración de una pre-gala el lunes 20 de marzo.



Podrán participar todos los drags que hayan obtenido premios en ediciones anteriores a excepción de Drag Vulcano, ganador de la pasada edición y cuyo reinado finalizará con el nombramiento de la reinona del Carnaval 2017.



Sethlas no podrá desfilar
No habrá polémica con Sethlas (flamante y polémico Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria). A pesar de que los participantes podrán presentarse con la mismas fantasías o coreografías con las que hayan resultado premiados en otros certámenes, las bases del concurso establecen una excepción, la de los ganadores de las ediciones 2016 y 2017 de las carnestolendas capitalinas.



Premios de 300 a 900 euros
Desde la Concejalía de Festejos se ha estipulado un premio en metálico de 900 euros para el primer clasificado, de 600 euros para el segundo y de 300 euros para el tercero.



La Sardina se quemará al finalizar la cabalgata
El Carnaval 2017 de Telde arrancará el próximo 17 de marzo, viernes, con el pregón que protagonizará el verseador y repentista Yeray Rodríguez, a partir de las 21.00 horas, en el auditorio del parque urbano de San Juan. Después de un pasacalles anunciador que recorrerá las principales vías del casco de la ciudad. Y como colofón, y aprovechando que Cuba es la alegoría elegida para este año, un noche de ritmos caribeños con la actuación de varias orquestas.



A partir de ahí, 15 días de jarana por delante, hasta el sábado 1 de abril, que presentan alguna que otra novedad con respecto a las ediciones anteriores. Como por ejemplo, el cambio de ubicación de la Carrera de Tacones.



Pero sin duda, uno de los más significativos será el que afecte al Entierro de la Sardina. Las viudas de Don Carnal no tendrán que esperar al día siguiente para llorarle ya que arderá la noche de la Cabalgata. En vistas a que el del Telde será el Carnaval más tardío de la Isla, y dada la escasa afluencia de público que venía experimentando este acto en las últimas ocasiones, el área de Festejos ha decidido adelantar el velatorio.



Los mogollones vuelven al parque de San Juan
Su popular entierro se oficiará en el parque urbano, lugar en el que, tras varios cambios, definitivamente se celebrarán los mogollones. Será en medio de la verbena. Todavía no hay una hora decidida.



Estos y otros detalles, como los que envolverán a la Fiesta de Día, que volverá a repetirse este año, se desvelarán a lo largo de la próxima semana en la rueda de prensa que el Gobierno de Telde tienen pensado convocar para presentar a los medios de comunicación la programación de las carnestolendas teldenses.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario