miércoles, 11 de enero de 2017

Inocente excepcional

Inocente excepcionalEl edil Gregorio Viera brinda su última reflexión semanal del 2016 a la teldense Pino Monzón

Gregorio Viera entrega un ramo de flores a Pino Monzón durante la cena de la Orden (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El edil teldense Gregorio Viera despidió el pasado 2016 dedicando su último comentario del año, en su espacio de radiofónico de opinión Con la Pluma del Faycán, en El mostrador de Ezequiel López, a la escritora y folclorista Pino Monzón, recientemente galardonada con el premio que anualmente concede la Orden de los Inocentes de Telde.

Con la Pluma del Faycán

(29 de diciembre de 2016)
Buenas tardes a todas y todos. Gracias por compartir una tarde más un comentario con otra visión, otros ojos, otra pluma. Hoy, Inocente excepcional.

En este primer año de la entrega de un reconocido premio inocente del año a una mujer, a Pino Monzón Padrón, me ha llenado de orgullo hacerle entrega de un detalle floral junto a otros presentes que recibió esa noche, este 2016 pasará a la historia por muchos motivos personales, que no voy a enumerarlos ahora y que además no vienen al caso, pasará a la historia por ser el año en que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres haya entrado de lleno y de que manera en una orden que guardaba una tradición masculinizada y que poco a poco, sin prisas pero sin pausas ha abierto sus empolvadas estancias a una cada vez mas feminizada sociedad, donde unos y otras, otras y unos compartamos mesa y mantel en un encuentro fraternal y que haya pasado de una reunión de amigos de los inocentes, a una reunión entre hombres y mujeres compartiendo un mismo espacio y los principios, pues esos principios siguen guardando entre sus joyas, la solidaridad, el compromiso, el afecto y sobre todo el respeto a la diversidad.

Agradezco que hayan pensado en mi para estar a su lado, sobre todo porque Pino Monzón Padrón, es una gran mujer, una excelente persona, extraordinaria artista y folclorista de reconocida trayectoria y quien les escribe, un activista convencido, hombre comprometido eso si, con la sociedad que nos ha tocado vivir, y que esa llamada se me hiciera por mi compromiso con la igualdad y no por ser concejal, que algo influiría, pero que estoy seguro que quien o quienes gestionan estas cosas de los reconocimientos piensan en todos los detalles y ese detalle estuvo en ese reconocimiento a esta mujer y que pudiéramos compartir espacio. 

No voy a enumerar el curriculum de Pino Monzón Padrón, es extenso, me quedo con lo que anoche parió para el deleite de quienes compartimos ese reconocimiento, sus décimas, que de seguro que algún medio las publicará, esas décimas describen a groso modo algunos episodios de su vida, pero hay unas décimas que deben ser guardadas a fuego para el futuro, “ Y digo de corazón /que se repita la historia /y hagan caso a la memoria, /que no vuelva a suceder que olviden a la mujer.../ para que estén en la gloria” .

Me quedo con el gesto, las sonrisas, los saludos, los deseos que anoche nos profesamos tanta y tanta gente buena, que por espacio de más de tres horas compartimos mesa y mantel en un encuentro de una amplia representación de la sociedad teldense. Con la Pluma del Faycán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario