lunes, 27 de junio de 2016

Los Faycanes, con San Juan

Los Faycanes, con San Juan
TA ofrece reportaje gráfico y crónica del concierto ofrecido por esta formación musical el pasado día 24 de junio

Concierto de Los Faycanes, el pasado 24 de junio (Foto Jesús Ruiz Mesa)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las fiestas de San Juan Bautista concluyeron este fin de semana con unas apasionantes carreras de caballos que concitaron la atención de cientos de personas. Antes, la Plaza de San Juan vivió en la noche del viernes una cita musical memorable con la actuación de Los Faycanes. 

Concierto de Los Faycanes en San Juan
por Jesús Ruiz Mesa
Dentro del programa de festejos dedicados a las fiestas fundacionales de San Juan Bautista en la ciudad de Telde y enmarcado en los actos lúdicos el Grupo de Música Popular Los Faycanes, la noche del viernes 24 de junio, actuaron en la Plaza de San Juan, con el espléndido escenario del marco patrimonial histórico arquitectónico, en el corazón del núcleo Sanjuanero teldense, ofreciendo un recital de composiciones del folclore canario, temas hispanoamericanos, instrumentales que, una vez más, demostraron con su maestría interpretativa, creaciones musicales y calidad de voces, instrumental y repertorio elegido, en conjunto, Los Faycanes permanecen en su larga trayectoria, unos 47 años, uno detrás de otro, haber conseguido situarse en los primeros puestos de los grupos folclóricos de Gran Canaria y resto del Archipiélago.
Dirigidos por Antonio Cejudo que retoma la dirección del grupo, las Fiestas Fundacionales de San Juan Bautista de Telde 2016 contaron con su participación en un amplio y escogido repertorio de la música popular canaria, e hispanoamericana, entre las que destacaron composiciones tanto musicales en el conjunto total de cada uno de los componentes instrumentistas de cuerda, percusión, como las excelentes voces con que cuenta la formación, timbres, registros, aplicadas a los estribillos, y versos de los temas musicales interpretados en que su aplicación vocal fue necesaria. Su director Cejudo expone:

“Ya son 47 años de existencia de Los Faycanes que celebramos el próximo octubre, trabajando el folclore tradicional de las islas, música popular de autores y música hispanoamericana que está dentro del contexto popular canario. En estos puntos se basan los conciertos que ofrecemos hasta ahora. Durante estos años se han grabado temas de composición propia como unos veinte, de Faycanes y otros de autores en cuanto a música popular”.

El componente de Faycanes, Manolo Jiménez nos explica: “En nuestra agenda de actuaciones en estos momentos, aparte de haber hecho Tenderete, el día 11 de junio actuamos en las fiestas de San Antonio de Las Palmas, un gran concierto con una importante asistencia de público. Estuvimos en el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria. En la Plaza del Pilar Nuevo de Vegueta. En octubre pasado en el Club Prensa Canaria. En estos momentos en las fiestas de San Juan Bautista de Telde con selecto repertorio de 21 temas, celebrando también, el 47 Aniversario del Grupo, con alrededor de 33 componentes en el escenario. El 16 de julio actuaremos en un Baile de Taifas en Teror. El 24 de julio en una fiesta marinera en El Carmen, zona del Puerto. El 14 de agosto, en San Lorenzo, un evento donde se va a agasajar a Abelardo, El tormento, con varias actuaciones.

Pendiente tenemos actuaciones en Prensa Canaria, fiestas de La Naval, el Rosario de Vegueta. En Telde, Lomo Magullo, San Gregorio, y en Jinámar con la fiesta de la caña duce y La Concepción. El Pilar y Schamann. En el Pilar intentamos ofrecer un homenaje a Mara González que es madrina del grupo, pendiente de fechas y acordar con su sobrina Pepi González que lleva la Asociación de El Pilar dicho evento.

El grupo cuenta con un magnífico plantel de solistas, tenores, barítonos, como Felipe León, Manuel Reyes, Matías Santana, José Luis Mena, Luis Suarez, Antonio Molina, Juan Antonio Rivero, Antonio Aguilar y el propio Antonio Cejudo. Formamos un grupo bastante fuerte y bien conjuntado de voces e instrumentos. Procedemos y hemos ido conformando el grupo originarios de otros grupos. Es normal que al tener 47 años en su haber han pasado muchos componentes que han ido dejando su impronta, su colaboración y conocimientos musicales, innatos y adquiridos, aunque hace cuatro años Faycanes tuvo una remodelación y se ha hecho una recorrido importante contando los nuevos grupos que han ido apareciendo con componentes de Los Faycanes, erradicado en Telde pero muchos residen en otros municipios, como Telde, Gáldar, La Aldea, Vecindario. Considerado como tercer grupo integrado de grandes voces, cuerdas y percusión”.

Durante la actuación fueron presentados por el historiador de Canarias, componente del Grupo de Música Popular, Felipe León. Como primer tema de las 21 composiciones elegidas inician el repertorio con, Por Santo Domingo. El conocido tema instrumental Pájaro Campana, interpretado por el solista instrumentista a las cuerdas de su requinto, Pedro Segura, acompañado por guitarra y percusión. Tercera composición, la Polka de los Novios, que se estrenó en Prensa Canaria, con letra de la ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de Telde, Guadalupe Santana y música de Faycanes. Con acento canario, tema de Antonio Cejudo y Ñito Betancort, compases de isa con acentos propios de canariedad para celebrar en este San Juan fundacional y patrono. Una composición de Toni Sosa y Maso González, dedicado a Villaverde, zona de Fuerteventura. Continuando con temas canarios, Isa Majorera, del folclore majorero. Las siempre emotivas y de preciosos versos de las Folías Modernas.

Después de esta interpretación Los Faycanes dedican un merecido reconocimiento con el saludo y agradecimiento en la persona de Pedro Enrique, Che, técnico de sonido que durante muchos años, unos 30, ha estado como guía y control del buen hacer acústico que se necesita para la inmejorable audición que siempre han demostrado en sus conciertos y giras, tanto en Gran Canaria como en sus conciertos fuera del archipiélago. Se le hace entrega de un recuerdo que recoge con el agradecimiento y afecto dedicado a Los Faycanes. Recibe el aplauso y abrazo del grupo y del público presente.

Dedicado a un personaje emblemático que siempre existe en cada barrio, en este caso a un personaje que anunciaba fiestas con un tambor, Pepe Cañadulce, la Isa de Pepe Cañadulce, centrado en un poema del poeta grancanario fallecido hace unos años, Olegario Marrero, con versos dedicados a la bohemia grancanaria. Letra de dichos y palabros del anunciador, con su bocina y tambor, Pepe el de la Cañadulce. Polka de los Abuelos, tema folclórico de Ñito Betancort dedicada a los abuelos. Dedicada a Lanzarote, Estampa Conejera, escrita por Manuel Pérez. Un bello y conocido tema dedicado al emblemático barrio capitalino de Vegueta y sus campanas, el tema de José María Millares Campanas de Vegueta. Del compositor grancanario Néstor Álamo, Sombra del Nublo.

Viajando musicalmente a través del Atlántico que nos baña y ya en la otra orilla, las hispanoamericanas, conocidas composiciones que hicieron las delicias musicales, escogidas para dedicatorias musicales en programas de radio de hace ya muchos años, Señorita Luna, la luna siempre presente como confidente para contar penas, alegrías, e inspiraciones como las muchas que hicieron para nuestro satélite testigo y acompañante cósmico en forma de cancionero.

De Alberto Cortez y Alberto Rojas, los preciosos versos románticos, pasionales, de Las Palmeras, con la magnífica intervención instrumental del acordeonista Manolo. Del mejicano José Agustín Ramírez, trovador, poeta, la rítmica composición, Quiero Amanecer, con la bonita voz solista de Manolo Reyes que se estrenaba perfectamente en este registro de solista.

El vals peruano de Felipe Coronel, Estrellita del Sur, destacando en los estribillos musicales todo el conjunto instrumental de cuerdas, percusión y acordeón de Manolo. De Nicolás Jiménez los versos del amor y desamor, y otras cuestiones, las espinas que se clavan y quedan trabadas en el corazón, en una adaptación y arreglo más alegre de Los Faycanes, La Espinita.

Del autor de numerosas letras José Alfredo Jiménez, Llegaste tarde, se llega, no se llega y a veces tarde. Regresando a temas locales la composición de Ñito Betancort, donde en un momento de sus recuerdos la nostalgia le devuelve a la niñez, a su playa de Las Canteras, jugando con barquitos de papel, un emotivo tema como el Recuerdo de mi niñez. Dedicado a Telde, un tema de Antonio Cejudo y Faycanes, Telde Querido: Telde querido hoy te canto a ti, a tus calles y barrios, Plaza de San Juan. Cuevas de Tara El Ejido verde, San Gregorio Centenario, San Francisco singular.

Al cierre de todo el repertorio dedican el agradecimiento a la Comisión de Festejos y Concejalía de Cultura al que han sido invitados en este concierto y a todo el público presente, dedican como despedida el pasodoble Islas Canarias. Durante la actuación fue ofrecido para su adquisición el último trabajo discográfico de la Agrupación Folclórica Los Faycanes, un CD con 23 temas que bajo el título de 46 años a mis Islas y a Hispanoamérica, recopilan parte de la historia musical de Los Faycanes.

Enhorabuena por tan extraordinario recital y hasta otro San Juan de Telde cuyas noches en el silencio nocturno, en la cotidianeidad de las jornadas de su ir y venir urbano seguirán abriendo caminos en pro de la cultura y un mejor devenir para todos. Durante el concierto estuvo presente el Concejal de Festejos y Ferias del M. I. Ayuntamiento de Telde, Juan Francisco Martel Santana felicitando personalmente la actuación de Los Faycanes. Felicitar a Antonio Cejudo y cada uno de los componentes del grupo por su larga y prolífica dirección a lo largo de 47 años al frente de Los Faycanes y los mejores augurios para el futuro en pro de mantener, conservar y dejar un legado musical tradicional tan importante para la cultura e identidad canaria, reflejada en cada una de las composiciones del folclore, de la tradición popular necesarias para entender esta manifestación artística propia de un pueblo que sabe mirar atrás y respetar la tradición para las generaciones futuras.

Con la felicitación del buen hacer profesional de los servicios técnicos de luz y sonido y de los compañeros de los medios de información gráfica que reflejarán en sus diversas colaboraciones las mejores imágenes captadas de este concierto. Mi personal felicitación a los Juanes y Juanas, y el recuerdo de haber participado en actos que el programa de las Fiestas Fundacionales de San Juan Bautista de la Ciudad de Telde 2016 nos ha permitido disfrutar en sus diferentes opciones religiosas, lúdico culturales y deportivas.

Allí quedaron bajo el paisaje nocturno de la noche de verano recién estrenado del San Juan teldense eterno, de las silenciosas calles sobre las que desplazan sus sombras las casonas que dan forma e historia a este fundacional núcleo del faycanato aborigen, las torres de la basílica de San Juan Bautista que celebramos apuntan al cielo, y los últimos ecos musicales de los compases del pasodoble Islas Canarias, encierran la magia, el arte, el ensueño y la realidad de un pueblo que siente su folclore, su identidad en el corazón. Noche de San Juan bendito alumbrada por hogueras, ecos de las caracolas rodando por las laderas….

Gracias Faycanes. Enhorabuena y muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario