martes, 29 de julio de 2014

La Ola vuelve a Telde y empapa la ciudad de actividades para toda la familia
 
 ·       Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, Canaragua y Aguas de Telde

·       Entre los eventos diseñados destaca el concierto de los Coquillos y Los Lolas, el 15 de agosto en La Garita; y el concierto de ABBA Live, el 30 de agosto en Melenara


Telde, 29 de julio de 2014.- Telde se sube de nuevo a la ola. El Consistorio de Telde, que preside Mª del Carmen Castellano, recupera la “Ola del Verano”. De esta forma, se pretende empapar de actividades la época estival y dinamizar la economía local atrayendo público de toda la Isla que venga a disfrutar del verano en el municipio.

Para ello, se recupera la antigua denominación veraniega “porque siempre hay que apostar por las buenas ideas, independientemente del color político, ya que finalmente sólo estamos al servicio del ciudadano”, manifestó la primera edil teldense. “La Ola fue un auténtico referente de los veranos grancanarios y queremos recuperar su impulso en la medida de las posibilidades actuales”, continuó Castellano.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, Canaragua y Aguas de Telde, ha sido presentada por la primera mandataria junto con la consejera de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, María Auxiliadora Pérez, el gerente de Aguas de Telde, Gustavo Gómez, y representantes de los 3 grupos musicales que participan en La Ola, Gines Cedres, de Los Coquillos, Sergio Franquis, de Los Lolas, y Cristina James, de Abba Live.

El proyecto se ha construido desde las diversas concejalías que componen el Ayuntamiento, estableciendo cada una de ellas una planificación específica propia, y dando como resultado la programación de una serie de eventos y actividades de diversa índole.

Entre los eventos diseñados destaca el concierto de los Coquillos y Los Lola, el 15 de agosto en La Garita; y el concierto de ABBA LIVE, el 30 de agosto en Melenara, acontecimientos programados junto a muchos otros como el campeonato de pesca y caña, o una jornada gastronómica.

Asimismo, el domingo, 10 de agosto se contará con una jornada especial de concienciación medioambiental en la playa de Melenara organizada por Aguas de Telde. Durante la misma un grupo de voluntarios repartirán bolsas para recoger los residuos que se generen en la playa mientras la  megafonía ofrece consejos de cuidado medioambiental. Pero los verdaderos protagonistas serán los niños, que podrán acudir con las botellas vacías a un taller de reciclaje en el que les enseñarán a convertirlas en flores de plástico o botiflowers.

Limpieza fondos marinos

Desde la concejalía de Playas se van a llevar a cabo varias limpiezas de fondos marinos, una en la playa de Ojos de Garza el 9 de agosto, y otra en la playa de Tufia el 23 de agosto.

Campeonato de Surf ● Triatlón ● Campeonato de Pesca y Caña ● Travesía a nado

La concejalía de Deportes ha diseñado un programa de actividades que comenzó el 20 de julio y finalizará el 7 de septiembre. Dicho programa ya en marcha, continúa con la celebración del 23º Triatlón de Salinetas el 3 de agosto, de 8.00 horas a 14.00 horas, en la playa de Salinetas; el 17º Campeonato de Pesca y Caña el 10 de agosto, de 7.00 horas a 14.00 horas, en la playa de La Garita; el Campeonato de Surf Infantil el 7 de septiembre, de 9.00 horas a 18.00 horas, en la Playa de Salinetas; y la 12º Travesía a Nado el 24 de agosto, de 9.00 horas a 13.00 horas, en las playas de Melenara y Salinetas. Y además, la concejalía de Deportes colabora con la puesta en marcha de la XV Edición del Campus de Verano Teldivertirás 2014, una oferta lúdica y deportiva para los niños y niñas, con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto.

Juegos infantilesJornada Gastronómica “Bitácora del Mar a la Mesa

Por su parte, la concejalía de Desarrollo Local ya ha instaurado juegos infantiles en el tramo peatonal de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio y en las Ramblas de Arnao, creando un espacio de diversión para los más pequeños en el centro de la ciudad. Y por otro lado, pondrá en marcha el proyecto Bitácora, que está cofinanciado por el Ayuntamiento de Telde y el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), a través de la viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y del Grupo de Acción Costera (GAC) de la isla de Gran Canaria, como entidad colaboradora.

El Proyecto Bitácora nace con la intención de poner de manifiesto las necesidades del sector pesquero en Telde y garantizar el relevo generacional del mismo. Asimismo, contempla la realización de acciones de promoción y dinamización de la actividad pesquera en el litoral costero;  y acciones que permitan el desarrollo sostenible del sector, para así revalorizar la pesca artesanal y acuícola.

Además, como acciones paralelas, a través del proyecto Bitácora, se creará una Red de Trabajo, se celebrará la Jornada Gastronómica “Del Mar a la Mesa”, y otra de Emprendeduría, se establecerá una guía virtual de los recursos naturales del litoral costero, se colocarán señales informativas en el paseo marítimo, se diseñará un itinerario formativo dirigido a los pescadores y su entorno familiar, y otras acciones divulgativas y promocionales en formato impreso y digital.

En cuanto a la Jornada Gastronómica “Bitácora, del Mar a la Mesa”, se celebrará el 31 de julio de 2014 en la costa de de Telde. Se trata de una iniciativa que contempla la realización de actividades físicas en la playa, el concurso de fotografía “El litoral a través de tu mirada”, el taller pesca sostenible “Pescarte”, cuenta cuentos en Melenara, un concurso de Mojo y Pella de Gofio “Tradición e Innovación”, un concierto de “La chica de ayer”, y cine de una isla de verano con la proyección de “Los Intocables”. Las diversas actividades, que darán comienzo a las 9.00 horas y finalizarán a las 21.30 horas, se completan con “la ruta de las tapas en la costa de Telde”, en la que participan restaurantes de Melenara y La Garita.

Cine de verano Ciclo de Conferencias/Masterclass Feria “La juventud con Europa, juventud ciudadana”

Asimismo, la concejalía de Juventud organiza el cine de verano en la playa de Salinetas con la proyección de Los Intocables, el jueves 31 de julio a las 21.30 horas; Gru 2 Mi Villano Favorito, el viernes 1 de agosto a las 21.30 horas; y Los Juegos del Hambre, el 2 de agosto a las 21.30 horas. Este último día, el 2 de agosto, tras la proyección de la película, se expondrán los 5 cortos elaborados en el taller de cine.

Y por otro lado, la concejalía de Juventud también ha organizado el I Ciclo de Conferencias/Masterclass Telde 2014 “Jóvenes y las artes escénicas”; y la feria “La juventud con Europa, juventud ciudadana”.

En cuanto al I Ciclo de Conferencias/Masterclass Telde 2014 “Jóvenes y las artes escénicas”, que ya comenzó en el mes de junio, la línea de las mismas van encauzadas al desarrollo de los jóvenes mediante el conocimiento global de las disciplinas artísticas (música, teatro, cine o performance, entre otros). Todo desde una óptica multidisciplinar donde los jóvenes puedan comprender los estadios simbióticos necesarios para que los proyectos se puedan llevar a cabo.

Durante el mes de julio ya se han impartido interesantes conferencias que continúan en el mes de agosto. Concretamente,  el “Curso práctico de mimo y Clown” los días 22 y 23, y el “Curso práctico de danza y percusión corporal” los días 29 y 30; y en el mes de septiembre el “Curso práctico de batería en todos sus estilos” los días 5 y 6, el “Entrenamiento actoral como vía de desarrollo expresivo” los días 12 y 13, y “Master class de contrabajo, bajo electrónico” los días 19 y 20. Asimismo, cada una de ellas se desarrollará durante dos días, viernes y sábado por la mañana, en sesiones de dos horas y medias, un total de cinco horas por conferencia.

Las clases magistrales, que son gratuitas, con plazas limitadas, y están confeccionadas para jóvenes de entre 14 y 30 años, con o sin conocimientos de las materias que se ofrecen, serán impartidas por reconocidos especialistas en cada una de las materias y disciplinas artísticas que se ofrecen.

Y por otro lado, en cuanto a la feria “La juventud con Europa, juventud ciudadana”, se trata de una actividad que tendrá lugar los días 8, 9 y 12 de agosto en el Parque Urbano de San Gregorio, con motivo del Día Internacional de la Juventud y Año Europeo de la Ciudadanía. Concretamente, el día 8 tendrá lugar la inauguración de la feria con un pasacalle y apertura de stands a las 17.00 horas; comienzo a las 18.00 horas del concurso de Dj’s, talleres de circo, exhibiciones de bailes urbanos, además de yoga y terapias alternativas; concierto a las 22.00 horas; y clausura  de la jornada a las 23.00 horas. La jornada del día 9 comenzará a las 11.00 horas con actividades de los colectivos y asociaciones juveniles, concurso de Dj’s, talleres de circo, exhibiciones de bailes urbanos, yoga y terapias alternativas, talleres de imagen personal, circuito de kart, talleres de reciclaje, y talleres de complemento y moda; a las 21.00 horas se desarrollará el cierre de stands y comienzo de la final del concurso Dj’s; a las 22.00 horas concierto fin de la feria con diferentes grupos musicales; y a la 01.00 horas clausura de la feria. Y finalmente, el día 12 se procederá a la lectura del manifiesto juvenil del Día Internacional de la Juventud y entrega de premios.

Ciclo de cine Noche Internacional de la Luna ● Salida Cultural ● Gala Benéfica ● Exposición Benéfica ● Biblioplaya

La concejalía de Cultura ha preparado el ciclo de cine gratuito “La última isla” que se celebrará el 13 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro Juan Ramón Jiménez; la Noche Internacional de la Luna, el sábado 6 de septiembre, en el muelle de Melenara; el ciclo de cine gratuito “La Senda”, que se celebrará el miércoles 10 a las 19.30 horas, en el Teatro Juan Ramón Jiménez; la salida cultural gratuita al Museo de la Zafra de

Vecindario, el viernes 12 de septiembre, a las 15.30 horas, a la que se podrá unir la ciudadanía llamando al 928 13 96 55; la exposición benéfica de Federico Hernández, del 19 de septiembre al 10 de octubre, en la Casa Condal; gala benéfica Mar Rodríguez, el 19 de septiembre, a las 20.30 horas en el Teatro Juan Ramón Jiménez; la dinamización del Centro de Mayores con la Banda Municipal de Música de Telde, el viernes 26 de septiembre, de 9.30 horas a 11.00 horas; el musical “Los hombres que bebieron con Dylan Thomas, el 27 de septiembre, a las 20.30 horas en el Teatro Juan Ramón Jiménez; la exposición de Postales Trasatlánticas, del 12 al 30 de septiembre, de 9.00 horas a 20.00 horas, en el Teatro Juan Ramón Jiménez; y ha instalado la Biblioplaya de verano en la playa de Melenara hasta el 30 de agosto, con el objetivo de fomentar la lectura y el acercamiento a los libros también en verano.

Acciones paralelas a las actividades
 


Durante los meses de verano el servicio de Recogida de Residuos Sólidos, Limpieza Viaria y Fuentes recordará su asistencia a la ciudadanía a través del teléfono 900 101 377, de atención al ciudadano para solicitar labores de recogida. Y por otro lado, reforzará la limpieza viaria y puntos de recogida de residuos en las zonas de la costa y cumbre, con el aumento del doble de contenedores y el aumento de los equipos de limpieza.

Asimismo, Protección Civil y extinción de incendios apoyará a los colectivos vecinales y entidades sociales con acciones preventivas y de seguridad en las fiestas y actividades de verano; y desarrollará acciones preventivas en los sectores de costa y cumbre.

Y finalmente, Participación Ciudadana cederá material audiovisual e infraestructura a las entidades ciudadanas para el desarrollo de actividades, eventos o fiestas populares en los barrios con el objetivo de facilitar el desarrollo comunitario.





Calendario de actividades:
 


Mes de julio

31 de julio:                                Jornada Gastronómica “Bitácora del Mar  la Mesa”.

Mes de agosto

3 de agosto:                             23º Triatlón de Salinetas.

8, 9 y 12 de agosto:                  Feria “La juventud con Europa, juventud ciudadana”.

10 de agosto:                           17º Campeonato de Pesca y Caña.
                                                 Jornada medioambiental Aguas de Telde.


13 de agosto:                           Ciclo de cine “La última isla”.

15 de agosto:                           Concierto de los Coquillos y Los Lola.

22 y 23 de agosto:                    Conferencia/Masterclass “Curso práctico de mimo y Clown”.

24 de agosto:                           12ª Travesía a Nado.

29 y 30 de agosto:                    Conferencia/Masterclass “Curso práctico de danza y percusión corporal”.

30 de agosto:                           Concierto de ABBA LIVE.


Mes de septiembre

5 y 6 de septiembre:                 Conferencia/Masterclass “Curso práctico de batería en todos sus estilos”.

6 de septiembre:                      Noche Internacional de la Luna.

7 de septiembre:                      Campeonato de Surf Infantil.

10 de septiembre:                    Ciclo de cine “La Senda”.

12 de septiembre:                    Salida cultural al Museo de la Zafra.

12 y 13 de septiembre:             Conferencia/Masterclass “Entrenamiento actoral como vía de desarrollo expresivo”.

12 de septiembre:                    Comienza la exposición de Postales trasatlánticas.

19 y 20 de septiembre:             Conferencia/Masterclass “Masterclass de contrabajo y bajo electrónico.

19 de septiembre:                    Comienza la exposición benéfica de Federico Hernández.

26 de septiembre:                    Concierto de la Banda Municipal de Música de Telde en el Centro de Mayores.

27 de septiembre:                    Musical “Los Hombres que bebieron con Dylan Thomas”.



Información de interés

Los Lola

El grupo Gran Canario de Los Loca está compuesto por experimentados músicos, viejos rockeros que vivieron los 80 con intensidad. En su repertorio, junto a la ola de la Jurado, hay funcionarias asesinas, chicas guerreras, embrujadas y una que va a ser mamá. Pero también caben Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto y algún farandulero más, convirtiéndose así en una de las bandas más divertidas de la escena canaria. En definitiva, recrea los 80 y reinventa la copla.

Los Coquillos

El grupo de rock canario de mayor proyección en los años 90, formada por Ginés Cedrés, Miguel Cedrés, Alberto J. Vega y Miguelo Arencibia.

Los Coquillos comenzaron a incordiar a principios de los años 90 con canciones de ritmos pegadizos y letras sencillas pero comprometidas, que conectaron fácilmente con el público canario. Sus conciertos, intensos y enérgicos, arrastraban tras de sí a una legión de seguidores que acompañaban al grupo en todos los rincones de las islas donde actuara.

Tienen en su haber seis discos, ‘El Crimen Perfecto’ (1991), ‘Ángel Guardián’ (1993), ‘En Vivo’ (1994), ‘Héroe Antiguo’ (1996), ‘…Hasta el Amanecer’ (1999) y ‘Todos los rostros que tuvimos’ (2000) y se han consolidado en estos casi 25 años como una de las bandas más importantes de la historia del rock en Canarias, no sólo en venta de discos sino en difusión internacional de sus canciones.

Tributo a ABBA

ABBA LIVE! esta formado por nueve músicos a los que avala una sólida trayectoria musical. Las voces de Alicia Ramos, Cristina James, Natalia Palacios, William Esquivel y Kenneth Suárez, este último también a las guitarras acústicas, serán las encargadas de trasladarnos al tan famoso mundo musical de la banda sueca más famosa de todos los tiempos. El resto de componentes, Besay Brehcist, Juande Montelongo, Diego Borrego y Alejandro Sánchez completan el elenco de músicos que se subirán al escenario a hacer un repaso a los temas más conocidos de ABBA.

El espectáculo, acompañado de proyecciones audiovisuales y otras sorpresas conformará un show de aproximadamente una hora y media, en el cual el público revivirá una época plagada de grandes composiciones musicales. Canciones inolvidables como Dancing Queen, Mamma Mia, Super Trouper, SOS, Chiquitita y una larga lista de maravillosos hits formarán el cuerpo musical de un show que promete conmover al espectador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario