lunes, 28 de julio de 2014

BRILLANTE ACTUACIÓN DEL CORO AMATI DEL CÍRCULO CULTURAL DE TELDE EN EL TEMPLO ECUMÉNICO DE PLAYA DEL INGLÉS

Cumpliendo con el programa de actividades culturales programadas por la junta directiva del Círculo Cultural de Telde para el verano 2014, el Coro Amati presentó un selecto programa músico vocal en la actuación que tuvo lugar la tarde del viernes 25 de julio, celebración de Santiago el Mayor, en el Templo Ecuménico de Playa del Inglés del municipio sureño grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Una selección de 18 temas de muy versátil
composición, estilo y presentación músico vocal. Composiciones con arreglos y adaptaciones que fueron magnificamente interpretados, cuya dirección a cargo de la profesora de canto Narmis Hernández Perera, fueron ovacionados por un público asistente a este concierto en el Templo Ecuménico que, finalizadas las interpretaciones, fue ofrecido un bis a requerimiento del público.
El componente del grupo de registros bajos, Máximo Riol dio la bienvenida: “Bienvenidos. El Coro Amati del Círculo Cultural de Telde dirigidos por la profesora de canto Narmis Hernández, se siente muy alagado por tan selecta audiencia y les damos las gracias por su presencia. También agradecemos las facilidades que nos ha dado el reverendo cura párroco D. Benjamín Ramírez, para poder cantar en este magnífico templo que por su forma nos ayudará bastante. A continuación les vamos a ofrecer una serie de canciones variadas de diversas partes del mundo. Empezamos con el Ave María de Jacob Arcadelt. Muchas gracias y disfruten el concierto”.
Abre el repertorio esta primera obra, Ave María de Jacob Arcadelt. Más vale trocar, de Juan del Encina. El canon Miserere Domine, de J.P. Sweelink (1562-1621).The Lord Bless you, de E. Fred Morris. La tradicional irlandesa, May the road, Arr. E. Lundström, con las voces solistas de Sebastián Ramírez Monzón y Ana Alejo. La tradicional gallega O voso galo comadre, arreglos M. Groba. De las canciones del folclore tradicional israelí, Hashivenu. Uno de los espirituales negros seleccionados por Amati para este concierto, Lord I Want. Un bello tema para corales con marcado ritmo y acento italiano de Giuseppe de Marzi, Signore delle cime. Composiciones hispanoamericanas con bellísima lírica y música, como la guajira de Jorge Anckermann, ven versión coral de Electo Silva,  El arroyo que murmura. Boleros de Miguel Matamoros, en versiones corales del mismo Electo Silva, Dulce Embeleso, y Juramento. La canción popular argentina, recogida y armonizada por C. Guastavino, Mi garganta.
De la ópera italiana obra maestra de Giuseppe Verdi, Nabucco, el esquema musical y vocal del Coro de Esclavos Hebreos, estrenada en la Scala de Milán en 1842. En la interpretación de los compases del Va pensiero, el público especialmente ovacionó este tema por la excelente ejecución de esta emotiva parte de la obra, muy requerida en los bises, bellísima expresión músico vocal de la lírica y música de un lamento que, el Coro Amati en todo su conjunto, se aplicó con los resultados del gran aplauso y aceptación del público asistente al concierto. Con la participación y esencial aporte musical de la pianista Elena Ángulo Moreno.
Otros temas del repertorio de AMATI, del folclore tradicional sudafricano y que en estos últimos meses de actuaciones ha sido dedicado a la memoria de Nelson Mandela: Ipharadisi, Asikhatali y Siyahamba, ritmos, cadencia y percusión que definen la tradición musical de esa parte del continente africano.
Se finaliza con un bello, romántico, siempre querido y muy aceptado por todo el mundo, La noche de Arguineguín, de Néstor Álamo, en todas las versiones que se han musicado, tanto por la belleza de su letra como la expresión musical, interpretada por AMATI en versión para coro mixto, quizás en sintonía por la cercanía al mar, a las espumas, a la luna, a la tierra a la que siempre queremos regresar y al lugar donde se hizo posible este concierto por tierras del sur de Gran Canaria, cerca, muy cerca de las orillas que besa el sonoro Atlántico……desde Maspalomas hasta Veneguera, y más allá. Con esta nueva experiencia, sentimientos y recuerdos, desde el escenario del Templo Ecuménico,  regresamos a Telde, en la noche de nuestro estío sureño, en la noche siempre bella rodeados de la lámina de mar y las sombras de las cumbres sobre nuestro camino de vuelta.
Por la excelente aceptación del respetable nos fue requerido para finalizar el repertorio un bis, el tema Hashivenu fue dedicado como despedida y agradecimiento  hasta otra invitación a un nuevo encuentro del CORO AMATI con el público que siempre nos apoya y, aunque requiere grandes esfuerzos, ensayos, voluntad de trabajo y ganas de superar los temas que muchas veces son de una dificultad extrema, este es el resultado, la satisfacción de conseguir un buen nivel en esta disciplina, y corresponder a todos con la mejor expresión de esta manifestación artística.
Reiteramos el agradecimiento al párroco D. Benjamín Ramírez y personal de la parroquia por su excelente disposición, a la directora del Coro AMATI, profesora Narmis Hernández Perera, a Elena Ángulo por su asistencia en el piano, y a todo el público, familiares, amigos, aficionados a la música coral, teldenses entre los que se encontraba la presidenta del Círculo Cultural de Telde, Lucana Falcón León, el compositor, cantante, doctor Heriberto Zerpa Falcón, la investigadora del folclore canario y directora de la Agrupación Folclórica ARNAO, Pino Monzón Padrón, el empresario teldense Juan Diego Falcón, y al reportero gráfico colaborador de Teldeactualidad y Teldeenfiestas, Ildefonso Rodríguez Ramírez, a todos gracias por su apoyo y sus felicitaciones. Muchas gracias.

Jesús Ruiz Mesa colaborador cultural Telde www.teldeactualidad.com Círculo Cultural de Telde. Casa Museo León y Castillo y R.S.E.A.P.G.C. 25 de julio 2014
   galeria de imagenes 

GALERIA DE IMAGENES 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario