martes, 10 de junio de 2014

Grupo de Baile A.V. Cristo de Telde

EL GRUPO DE BAILE DE LA A.V. CRISTO DE TELDE PARTICIPÓ EN EL CENTRO COMERCIAL ALCAMPO EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE CANARIAS / por Jesús Ruiz Mesa

Cuerpo de Baile de la A.V Cristo de Telde
Cuerpo de Baile de la A.V Cristo de Telde
  Magnífica la exhibición de danzas populares canarias que el grupo de baile de la Asociación Vecinal Cristo de Telde llevó a cabo en el Centro Comercial Alcampo, con motivo de los actos programados por el Día de Canarias, acto que tuvo lugar la tarde del miércoles 28 de mayo, en la entrada y pasillo del acceso principal al centro comercial de esta zona de Telde, próxima a la autovía.

El Cuerpo de Baile dirigido por Beni Rodríguez Santana, Diplomada en Educación Social, Monitora de la Escuela Municipal


de Folclore, del M.I. Ayuntamiento de Telde, cuenta para esta muestra folclórica con seis parejas de baile, doce veteranos en estas lides que demostraron en un escenario preparado al efecto, que nuestro folclore en el arte de la danza se está llevando a cabo gracias a la dedicación, esfuerzo y trabajo de numerosos colectivos, desde las propias Asociaciones Vecinales, bien dirigidos, asesorados y el necesario apoyo de las instituciones, se avanza, se progresa y sobre todo se mantiene la afición, el buen ánimo y la disposición a investigar, mantener y pasar el testigo a la generación próxima, que como ya he reiterado en estos últimos días, hemos de legar un rico patrimonio artístico, etnográfico, como es nuestro folclore, música y danza, en buen estado y propósito de educar a los más jóvenes en mantener su propia historia e identidad canaria.

Acto presentado por la monitora Beni Rodríguez que expresa la bienvenida y el agradecimiento al público, pasando a dar lectura del repertorio y el recorrido de los bailes por las diferentes islas. La joven Elena Falcón Mateo presentó cada uno de los bailes, y dio lectura a su reseña histórica y artística: Somos el grupo vecinal Cristo de Telde y formamos parte de la Escuela de Folclore del Ayuntamiento de Telde. A continuación el grupo les va a ofrecer un baile de cada una de las islas. Sabemos que la música tradicional canaria, como toda nuestra cultura, se caracteriza por la concentración de diferentes influencias que arribaron en las islas, principalmente: españoles, portugueses, centroeuropeos, etc.

Sin embargo, a través del tiempo nuestros cantos y bailes han tomado su propia personalidad, recogiendo de este modo, la idiosincrasia del pueblo canario.

Siote palmero: Los siotes forman parte de las danzas cortesanas de origen europeo, llegadas a Canarias en la mitad del siglo XIX, popularizándose al final de ese siglo en los famosos bailes de candil que se celebraban en los salones de todos los pueblos. En Canarias se le incorporaron letras cuando en su origen fueron estrictamente instrumentales.

Polka Majorera: Las polkas llegan a las islas a finales del S.XIX. Hablar de polkas es meternos en el terreno de una amplia variedad. Las majoreras están entre las más destacadas por su difusión y aceptación. El doble fondo, la mayoría de las veces picante, de sus coplas las convierte en el plato más picante del menú de un festival.

Isa del Uno: La isa del Uno es típica de la isla de Lanzarote y su baile comienza con dos filas enfrentadas, balanceándose de un lado a otro pausadamente a paso de isa. Seguidamente el hombre va a buscar a la mujer, con 3 pasos largos, para hacer el paseíllo conjuntamente. Finaliza con un coro con sus respectivas vueltas, así hasta que termine la pieza.

Santo Domingo Gomero: El Santo Domingo Gomero es quizás el que, como todo el folklore de la isla colombina, mejor se ha conservado, manteniendo los toques de tambor y chácaras y bailado en filas con giros sobre uno mismo, al comienzo de cada estrofa del cantador. Según parece, el Santo Domingo arribó a La Gomera a finales del siglo XIX al mismo tiempo que otros géneros de cuerda. Acostumbraba a interpretarse en los salones de baile junto con jotas (isas), folías, malagueñas... sobre todo al final de la verbena. En La Gomera evolucionó de manera curiosa, pues el tambor se apoderó de él y, paulatinamente, se dejó de interpretar con cuerdas.

Mazurca Herreña: Junto a las Polkas y Berlinas, las Mazurcas constituyen lo que Lothar Siemens denomina “Aportaciones Decimonónicas”, aires campesinos venidos de Centroeuropa y que encontraron fácil arraigo en las capas populares del archipiélago hacia el S. XIX. En el caso de la mazurca de la isla de El Hierro, cabe destacar su singular letra, en la que se manifiesta una personificación de diversos animales que establecen un extraño y desconcertante diálogo entre sí:

Una pulga y un piojo/ Y un escarabajo blanco/ Fueron a jugar al naipe/ A la orilla de un barranco/ La pulga dijo envío/ Y el piojo dijo tres más/ Y el escarabajo dijo/ Carajo no puedo más/Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste (Tenerife): Estos tres géneros, con el transcurso del tiempo, fueron evolucionando hasta perder el carácter de canto y baile autónomos. La razón de esta unión la encontramos en los concursos que organizaba la Sección Femenina por los años cuarenta del pasado siglo.

Alguien tuvo la ocurrencia de enlazar los tres temas en aras de acomodar su participación al minutaje obligatorio que se exigía a los grupos a la hora de concursar y así conseguir mayores merecimientos ante los jurados. El Tanganillo es un tipo de seguidillas, en el que el texto cantado se extiende en reiteraciones de palabras. El Santo Domingo remonta sus orígenes al siglo XII. Estas coplas llegadas a Canarias aluden a la vida y milagros de Abraham de La Rioja o Santo Domingo de la Calzada. Y el Tajaraste es la más importante de las danzas canarias, puesto que las más viejas manifestaciones musicales en todas las islas eran tajarastes o estaban influenciadas por él.

Duque de Cabra (Gran Canaria): El Duque de Cabra es uno de los pocos romances que tiene baile. En ellos se cuentan historias de valentía, amor, desamor, y precisamente el Duque de Cabra nos habla de los amores y desventuras de don Diego Fernándes de Córdoba, Conde de Cabra. En la isla de La Palma y en El Hierro se le conoce como Conde de Cabra y en Gran Canaria como Duque de Cabra, esto se debe a que estas piezas musicales se transmitían de una generación a otra de forma Oral y era fácil que en ese devenir surgieran algunas variantes.

Isa: La Isa es el baile suelto por excelencia en el archipiélago canario. Isa es un vocablo procedente del bable que significa ¡salta! En realidad es una variante de la jota peninsular, tanto por su música como por su coreografía. El baile consta de una serie de cadenas, corros, puentes y figuras con un ritmo muy vivo. Entre las propias isas también hay diferencias, tanto en la forma de bailarla como en la de cantarla. Las diferencias suelen localizarse sobre todo por Islas, y es que se puede decir que hay una isa para cada Isla.

Con esta Isa final en la que participaron en el baile clientes y demás aficionados que sintieron la necesidad de expresar su agradecimiento y buena acogida, en correspondencia con el cuerpo de baile en esta danza de la despedida. Un escogido repertorio de temas populares canarios que atiende a la diversidad en sus esquemas musicales y de baile que vuelan y se mantienen sobre las manifestaciones folclóricas de nuestro Archipiélago, con músicas y letras que manan tanto de la transmisión oral, como la escrita, fruto de la investigación y estudios referentes de las formas de vida y relaciones sociales de otras épocas y lugares en donde el hombre y la mujer canarios dejaron su impronta e identidad canaria.

Bailes que en sus distintas evoluciones fueron calurosamente aplaudidos por el público que en la tarde y a la hora programada se prestaban a adquirir sus compras en este centro comercial, realizando una parada ante el grupo de baile para disfrutar de su danza, buen hacer, tanto en cada uno de los temas como la observación de la vestimenta que luce el grupo, como los gestos, compases, giros, saludos y requiebros que, al tiempo y compás marca con estilo, delicadeza y figura, cada uno de los componentes de este cuerpo de baile.

Desde la aportación ciudadana, la Asociación Vecinal Cristo de Telde, esta tarde han mostrado su excelente forma y buen hacer en el diverso programa de bailes escogido, una preciosa muestra folclórica para disfrutar mucho más de una cotidiana tarde de compras, próxima a la conmemoración del Día de Canarias. Lamentamos la ausencia de Carmelo Almeida Santana, Presidente de la Asociación Vecinal Cristo de Telde y miembro del Grupo de Baile, que por una inoportuna lesión provocada por un mal paso, eso le pasa a cualquiera y en casa del herrero cuchillo de palo, se ha visto imposibilitado de participar en esta muestra de bailes canarios. Deseamos su pronta recuperación.

Una amplia exposición de Artesanía Canaria ubicada a lo largo del corredor de entrada del Centro Comercial Alcampo participa de los actos programados que se vienen desarrollando en la celebración del Día de Canarias. El agradecimiento al servicio y equipo de megafonía del Centro Comercial encargado del control acústico del programa musical folclórico. Una mención especial al colaborador gráfico Manuel Basso, un gran experto y seguidor de nuestro folclore, allí donde sus extraordinarias capacidades de observador fotográfico, captan con su buen ojo, tras el visor y profesional equipo digital, todo un reportaje para mirar y disfrutar de sus imágenes detenidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario