miércoles, 25 de junio de 2014

EXCELENTE ACTUACIÓN DE LA PARRANDA ARAGUANEY EN LA PLAZA DE SAN JUAN DE TELDE
por Jesús Ruiz Mesa
Con un repertorio amplio y diverso la Parranda Araguaney  finaliza el programa de festejos lúdicos y culturales que el Ayuntamiento de Telde ofreció con motivo de las fiestas en honor a su patrón San Juan Bautista. Del mismo modo que se iniciaron posterior al Pregón de las Fiestas, el viernes 13 se inician con en Encuentro de Corales “Teldecanta” en la Basílica de San Juan Bautista, la noche del 24, festividad de San Juan Bautista cierra todos los actos lúdicos que durante once días se han venido celebrando, por lo que el Concejal de Festejos y Ferias del M. I. Ayuntamiento de Telde, D. Agustín Pérez del Rosario, “anima a todos los vecinos de Telde a gozar con una celebración parte de nuestra identidad, dibujada para el disfrute de los protagonistas, los teldenses, y dispuesta a recibir con gran acogida a los visitantes que lo deseen”.GALERIA DE IMAGENES 





Y así ha sido, el día del 24 con la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, Celebración Eucarística, Procesión por el casco histórico de San Juan, recorrido de costumbre bajo un cielo azul, de temperatura excelente para acompañar la imagen del santo entre las calles que ya son recorrido habitual, acogedoras, transmisoras de un legado arquitectónico que embellecen el trayecto de la procesión. Posteriormente la muestra de ganado procedente de la Feria, a cuyos ganaderos, agricultores y buena gente del agro se les entregó sendos premios por su representación ganadera.
Llegada la tarde noche tiene lugar según el programa establecido, la presentación del magnífico grupo La Parranda Araguaney, para hacer un recorrido musical por los preciosos temas canarios, otros con acento hispanoamericano, que los componentes de esta agrupación folclórica nos brindaron sobre el escenario de la Plaza de San Juan bajo la nocturnidad, complicidad de luz y sonido de este encantador  y emblemático rincón teldense, con el incomparable marco escénico de Los laureles de Indias, el Consistorio, El Centenario Casino, el busto y parterre dedicado a D. Fernando León y Castillo, las Torres de la Basílica de San Juan, y un lleno total de las plazas previstas de un público con ganas de escuchar, disfrutar y acompañar los compases, ritmos, cadencias y bailes de algún que otro espontáneo,  al que se unieron muchos más, para disfrutar de pleno la buena música canaria que movió los corazones, sentimiento y piernas, por la buena interpretación de las muy conseguidas voces, instrumentación, solistas, percusión, que el público con la aceptación del trabajo de Araguaney, muy bien hecho a lo largo de su dilatada carrera músico vocal, no quería abandonar el recinto en el deseo de seguir escuchando su buena música canaria.
El director Josito Suárez me informa del repertorio y, desde luego, todos los temas fueron interpretados con la maestría, sensibilidad y formas de poner el necesario acento que en cada compás toda la agrupación se esmeró, con el resultado de un extraordinario concierto, contando, además, con la simpatía, la excelente disposición de todos y cada uno de los componentes, presentadores, y el detalle, al final de su repertorio, interpretar canciones para motivar al público y hacer bailar a las parejas que dispuestas a ello así hicieron.  
Un amplio abanico de composiciones a cual más y mejor ejecutadas con la profesionalidad de gente que ha trabajado durante veinte años para lograr la armonía y maestría suficiente para expresar sus sensibilidades dentro de la música popular canaria, así como temas dedicados al folclore Hispanoamericano. El espectáculo presentado esta noche de San Juan 20 años 20 razones, nace del origen de la creación del grupo hace 20 años en octubre de 1993, procedentes del barrio teldense de Jinámar, y así han continuado hasta alcanzar la veintena de experiencia en las que han logrado situarse como una de las mejores Agrupaciones Folclóricas, cuyo nombre La Parranda Araguaney toma forma y carácter de excelente profesionalidad músico vocal para transmitir los diferentes temas que llenan de identidad a la música popular canaria. 
Esta noche lo demostraron con los temas. Folías. Isa al Querer. Vuelvo San Juanito. Venezuela. Malagueñas Margariteñas. Pescador. Folías al emigrante. Folías al emigrante. Seguidillas de Lanzarote. Baile del Santo. El camellero. Lejos del amor. Como el sol y el trigo. Veneración (demostración grande de amor y  respeto, que en este tema, son cubano habla de la veneración por la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba). Popurrí. México. A las cinco de la mañana.  Tenderete. La lucha canaria. Caminito de Teror. Somos costeros.
Antes de finalizar la actuación de La Parranda Araguaney el Concejal de Festejos y Ferias del Ayuntamiento de Telde, D. Agustín Pérez del Rosario, entrega al presentador del grupo y vocal solista, una placa conmemorativa de las Fiestas de San Juan Bautista 2014, felicitando la magnífica actuación de todo el conjunto y el repertorio escogido para esta ocasión con motivo de las Fiestas patronales de San Juan Bautista de Telde. Araguaney agradece este detalle y, con el ánimo de satisfacer las peticiones del público, dedican con el mejor de los sentimientos y mejor disposición al borde de la culminación de su concierto, Caminito de Teror, la Lucha Canaria, Somos Costeros, composiciones que acompañaron las voces y espontáneo baile del respetable público que quiso despedir con su participación esta inolvidable actuación de La Parranda Araguaney.
Con la dedicación especial del saludo al compañero Luis que entre el público siguió todo el concierto y requerido en el escenario; para hacer honor al Patrón San Juan dedican el tema de despedida, San Juanito, resuenan los ecos festivos y los versos cancioneros que cierran este extraordinario concierto ofrecido por La Parranda Araguaney. Enhorabuena y hasta la próxima en el deseo de todos los éxitos en su carrera musical dedicada a la música canaria, e Hispanoamericana. Que San Juan bendito nos reserve a todos lo mejor en el futuro: Noche de San Juan bendito, alumbrado por hogueras, ecos de la caracola rodando por las laderas. La bruja por esta noche no tendrá en que cabalgar, que le quemaron la escoba que barría en el pajar. Tres duraznos peladitos bajo la cama has de echar, los quereres de tu novio los duraznos te dirán. Plomo al fuego derretido en el agua lo echarás con la figura que forme lo que has de ser te dirá………
FELICIDADES A TODOS LOS JUANES, JUANITAS………Y HASTA EL AÑO PRÓXIMO. Muchas gracias.

Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde www.teldeactualidad.com Círculo Cultural de Telde. Casa Museo León y Castillo. R.S.E.A.P.G.C. Telde, martes 24 de junio 2014. Fiestas de San Juan Bautista       

No hay comentarios:

Publicar un comentario