miércoles, 11 de junio de 2014

     AYUNTAMIENTO
DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA

ars
Hermanamiento en las tradiciones de la construcción y lanzamiento de globos de papel en  Icod de los Vinos ( Tenerife) y la Villa de Santa Brígida.

La presente nota recoge las diferentes acciones que se organizarán con motivo del "Hermanamiento en la Tradición de la Construcción y Lanzamiento de Globos de Papel" entre Icod de los Vinos ( Tenerife) y la Villa de Santa Brígida, así como el Homenaje a los Maestros Artesanos de Globos de Papel,  D. José Delgado Socas ( Icod de los Vinos ) y D. Pablo Barrera Guerra ( Villa de Santa Brígida).



El pasado año 2013, la Asociación  Cultural Capirotes Parranderos de Icod de los Vinos, contactó con este Ayuntamiento con la finalidad de dar a conocer la similitud existente entre los dos municipios en la fabricación y lanzamiento de globos de papel, sobre todo con motivo de las Fiestas de San Antonio de Padua.  Todo ello fue fruto de la coincidencia, uno de los asociados que pasaeba por el casco del municipio de Santa Brígida, descubrió un monumento en forma de globo que el municipio le dedicó a D. Pablo Barrera Guerra. " Maestro Pablo" ( artesano de globos de papel ). Este socio lo trasladó a la asociación, en la que se encuentra varios hijos de D. José Delgado Socas " Pepe El Capijo" también artesano de globos de papel en Icod de Los Vinos.  La Asociación Cultural  Capirotes Parranderos en cuyo fines fundacionales está el " Estudio de hechos históricos relevantes, en nuestra Comunidad Autónoma con el fin de divulgarlos, principalmente a través de la música", decidieron   interesarse por esta circunstancia, y comprobaron las grandes similitudes existentes entre ambos artesanos: Los dos eran zapateros, de gran maestría,  agradable conversación, y personajes relevantes en el munipio, además longevos de 98 y 97 años, también coincidían en la fecha de lanzamiento de los globos por las fiestas de San Antonio.  A partir de este hecho se inican contactos entre la asociación y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y posteriormente con el Ayuntamiento de Santa Brígida.

Se da la circunstancia que en el municipio de Santa Brígida no queda artesano ni herencia en el el arte de la construción y lanzamiento de globos de papel, sólo queda el recuerdo y las anécdotas de los mayores, los artículos escritos  sobre el personaje de " Maestro Pablo " por el Conista Oficial de Santa Brígida, D. Pedro Socorro Santana y la escultura de  "El Globo " situada en la esquina de la C. Nueva y C. Heredad de Satautejo y La Higuera en homenaje a D. Pablo Barrera Guerra.
La Asocición Cultural  Los Capirotes nos brinda   recordar y rescatar la tradición, constituye esto tener la posibilidad de trasladar el conocimiento entre  las nuevas generaciones del munipio, y una oportunidad para que la construcción y lanzamiento de globos de papel vuelva a formar parte de nuestro acervo cultural.


                         
             AYUNTAMIENTO
DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA

ars



Hermanamiento en las tradiciones de la construcción y lanzamiento de globos de papel en  Icod de los Vinos ( Tenerife) y la Villa de Santa Brígida.


PROGRAMA



Espacio Sociocultural. C.Calvario. (antiguo Club M. Mayores) :

18:00 h. Exposición fotográfica, a continuación charla sobre la similitud entre municipios de la tradición  de  la construcción y lanzamiento de globos de papel.

Intervienen: D. José Fernando Díaz Medina, cronista Oficial de Icod de los Vinos, D. Pedro Socorro Santana, cronista oficial de la Villa de Santa Brígida, el joven Felipe José Barreto Delgado y D. Osmundo Delgado Martín, artesano de globos gigantes de papel.

19:30 h.  Lanzamiento del Globo en la Plazoleta El Calvario .

20:00 h. Actuación de la Parranda Los Capirotes por las calles de Santa Brígida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario