miércoles, 28 de mayo de 2014

Amidis, en apoyo a la cultura popular

Amidis, en apoyo a la cultura popular
TA publica crónica y reportaje fotográfico de Jesús Ruiz Mesa sobre la actuación del grupo durante el acto institucional del Día de Canarias
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El grupo musical Amidis ofreció el pasado viernes un concierto en el homenaje y reconocimiento institucional a los defensores de la cultura popular, tradiciones e identidad canaria realizados por el Ayuntamiento de Telde con motivo del Día de Canarias. Junto a la formación actuaron la poetisa Guadalupe Santana y el folclorista Domingo Rigüela.
 
Crónica del acto
por Jesús Ruiz Mesa
Un emotivo acto celebrado en el Teatro Juan Ramón Jiménez la noche del pasado viernes 23 de mayo, para celebrar el homenaje y reconocimiento institucional a un colectivo y seis personas, dedicados todos a la defensa de la cultura popular e identidad canaria. Al término de la presentación e intervenciones de las Autoridades Municipales, Consejeros del Cabildo grancanario y público asistente a este acto de entrega de los galardones, actuó el Grupo Amidis con la colaboración de la escritora y poetisa teldense Guadalupe Santana Suárez y el folclorista Domingo Rigüela Padrón.
 
 
El grupo musical Amidis, formación de pulso y púa creado hace cinco años con componentes en su mayoría teldenses, agrupación músico-instrumental de cuerda y percusión, que nació por el año 2008 en la Ciudad de Telde, bajo la iniciativa y proyecto de su director Gonzalo Macías. Cuentan con un variado repertorio, folclórico, clásico, temas hispanoamericanos, boleros, etc. Han actuado en lugares de relevancia como el programa Tenderete, en el Gabinete Literario, Círculo Mercantil de Las Palmas, en el Club Prensa Canaria o en el Círculo Cultural de Santa Brígida, Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, entre otros.
 
Precisamente en el Círculo Mercantil de Las Palmas presentaron su último trabajo musical el pasado agosto de 2013, Cd con una recopilación de temas cuyo título, Con otros aires, contiene una bien elaborada y escogida serie de canciones, que tanto sus arreglos musicales como las voces que conjugan su ya lograda, y demostrada maestría y profesionalidad, hacen de sus solistas instrumentistas como de las voces femeninas, solistas y a dúo, un perfecto sabor de auténtica sensibilidad interpretativa de nuestra música canaria, y con otros aires al viajar y traernos temas de Hispanoamérica, a través de las cuerdas, madera, voces, cadencias y ritmos, que imprimen con un especial cariño, estilo y buen gusto ante un público que reconoce la música, letras y devoción por la tierra canaria y su mensaje popular y tradicional por sus manifestaciones artísticas.
 
 
Temas interpretados que recopilados en Con otros aires, comprenden temas como Décimas a mis siete islas. Nostalgias Majoreras (dedicadas a Fuerteventura). Maguas del Conejero (a Lanzarote). La folía, Por mi tierra, Gran Canaria. Malagueñas a Tenerife, cantada a dos voces. Aires gomeros (La Gomera). Baile del Vivo (El Hierro). Entre dos islas (La Palma), un trabajo con arreglos musicales de dos islas, Cuba y La Palma, guajira y canto canario. La escritora y poeta teldense Guadalupe Santana Suárez, autora de los poemas y letras que son recitados en cada una de las ocho composiciones musicales con marcado acento canario, interpretaciones que van acompañadas de la actuación de Domingo Rigüela Padrón que recita reflexiones y letras de un pastor en los campos de sus islas.
 
 
El director musical del grupo Amidis Gonzalo Macías Sosa, cuenta con un extraordinario plantel de músicos de cuerda y voces: Jhónatan Alemán (Bandurria y requinto). Rita Medina (Bajo eléctrico). Dailos Reyes (Laúd). Oscar Mejías (Laúd y Tres cubano) Elizabeth Quintana (Laúd). Mónica Santana (Voz y percusión ligera). María Teresa Batista (Voz y percusión ligera). Juan Francisco Hernández (Guitarra clásica y acústica). Daylos Kevin (Cuatro venezolano, guitarra y timple). Fernando Rodríguez Benítez (Percusión).
 
El pasado mes de abril actuaron en el I Encuentro de Coros y Agrupaciones Musicales de Telde que tuvo lugar en la ermita de San Pedro Mártir, organizado por la Escuela Municipal de Folclore y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, junto a la Coral Amati del Círculo Cultural, el Grupo y Sección Instrumental Soront.
 
La composición musical cuya letra escrita por Guadalupe Santana, precioso poema, Décimas a mis 7 Islas, dice así: Para las islas que habito/ tengo un corazón que late/ y una gaviota que bate/ sus alas gritando un grito,/ es mi amor por el bendito/mar que abraza nuestro suelo…/ Porque mi canto es el vuelo/ donde abrazo la fortuna/ de verlas todas a una/ en los ojos de mi anhelo./ Yo nací en la tierra hermosa/ con Gran Canaria de nombre./ Pero mi canto no asombre/ si veo en La Palma a una diosa,/ o a Lanzarote grandiosa/ y allá por Fuerteventura,/ es su jable mi locura/ y venero a La Gomera…/ El Hierro al fondo es quimera/ y Tenerife, blancura./
 
Enhorabuena a los galardonados por este reconocimiento en la preocupación por mantener, conservar y legar un patrimonio artístico popular como es nuestro rico y versátil folclore, y al grupo musical Amidis por sus desvelos en la creación de temas propios, fruto de un trabajo a conciencia que requiere una gran dedicación, adaptaciones, ensayos y sobre todo voluntad de seguir por los caminos del arte para, sobre el escenario, ofrecer lo mejor de su obra, la puesta en escena con el resultado de la excelente aceptación, agradecimiento y ovación del público que escucha y siente sus temas , música y letras, el mejor mensaje para mantener vivo nuestra cultura, por lo que fueron galardonados los protagonistas que en su tiempo hicieron todo lo posible para que nosotros ahora disfrutemos de ello. Muchas gracias.
 
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD, del Círculo Cultural de Telde y de la Casa Museo León y Castillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario