martes, 9 de mayo de 2023



La asociación cultural Tyldet.

abre la exposición 'Retratados en el trabajo' en la iglesia hospitalaria San Pedro Mártir de Verona

  • La colección de fotografías de José Hernández Torres se enmarca en la 17ª edición del proyecto 'Imágenes de un tiempo pasado' y puede visitarse del 12 al 30 de mayo

Telde, a 9 de mayo de 2023.- La Asociación Cultural Tyldet - Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde abre el próximo viernes, a las 20.00 horas, la exposición de fotografía histórica Retratados en el trabajo, con imágenes del fotógrafo teldense José Hernández Torres.

Esta propuesta podrá visitarse hasta el 30 de mayo en la iglesia hospitalaria San Pedro Mártir de Verona, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita, explica el concejal de Cultura, Juan Martel.

La Asociación Cultural Tyldet desarrolla desde al año 2000 el proyecto Imágenes de un tiempo pasado, cuyo objetivo principal es contribuir a la recuperación y mantenimiento de la memoria histórica colectiva de Canarias. Por ese motivo, trabaja principalmente en la digitalización de fotografías y otros soportes gráficos y sonoros.

Desde 2003 realiza tareas de difusión por medio de publicaciones y exposiciones de fotografía histórica, y esta 17ª edición coincide con la segunda muestra del archivo de Hernández Torres. Y es que en 2015 y 2016, esta asociación digitalizó parte del fondo de este fotógrafo teldense. En concreto, 17.637 negativos de 35 mm en blanco y negro, cuyos artefactos digitales resultantes se custodian en el Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde.

Para esta muestra se han seleccionado 70 imágenes de personas en su puesto de trabajo, tomadas entre los años 1965 y 1969. En estas fotos, que permiten entrever los cambios sociales y de los trabajos propiamente dichos con respecto a cinco décadas atrás, pueden verse barberos, betuneros, carpinteros, costureras, mecánicos, panaderos, pastores, peluqueras, trabajadores y trabajadoras agrícolas o de los almacenes de tomates y pepinos, de la construcción, sastres, transportistas, guardias municipales, tenderos y vendedores en general.

José Hernández Torres nació en El Caracol en 1943 y comenzó en el negocio de la fotografía como aficionado en 1962, aunque no es hasta enero de 1967 cuando se da de alta en el Ayuntamiento de Telde en la categoría de fotógrafo sin galería, comenzando su carrera como profesional. Se jubiló en el año 


No hay comentarios:

Publicar un comentario