miércoles, 26 de abril de 2023




El centro de salud de Jinámar.

estrena grupos de escucha para víctimas de violencia en el marco del Plan Integral

  • A partir de mayo se realizará una sesión el último miércoles de cada mes

Telde, 24 de abril de 2023.- El centro de salud de Jinámar, en el marco del Plan Integral, ha estrenado grupos de escucha para víctimas de violencia con una primera sesión que tuvo lugar la pasada semana y que ha sido la más participativa de todas las que ha organizado la Asociación Bientratar/Violenciacero hasta el momento. Esta iniciativa contó con el respaldo de la dirección del centro sanitario y la psicóloga titular, así como con el acompañamiento del equipo de la asociación.

La Asociación Bientratar/Violenciacero surgió de los primeros grupos de escucha que comenzaron a organizarse en la sede de Médicos del Mundo en Las Palmas de Gran Canaria en 2019. A raíz del proyecto Me cuido, Te cuido, Cuidamos Telde y del premio nacional logrado, los grupos se han ido consolidando, ya que existe uno permanente en el centro de salud de Las Remudas desde 2022 a lo que se suma ahora el de Jinámar, que incorpora una mejora significativa al participar una psicóloga.

A partir de mayo, los segundos lunes de cada mes tendrá lugar un grupo de escucha en el centro de salud de Las Remudas y el último miércoles de cada mes será en el de Jinámar; ambos de 17.30 a 19.30 horas, explica el concejal de Distrito Jinámar, Servando González.

Los grupos se organizan de forma periódica para todas aquellas personas que han pasado o están pasando por situaciones dolorosas, de abuso o traumáticas, que han sido víctimas de violencia física o psicológica y que sientan que escuchar y ser escuchadas les puede ayudar.

Esta propuesta está dirigida tanto a mujeres como a hombres, a personas adultas como a menores que han sufrido o están sufriendo situaciones muy difíciles en la pareja, la familia, en el trabajo, en la escuela o en cualquier otro entorno de convivencia. De hecho, resulta muy enriquecedor para ambos sexos verse identificados en los relatos.

Las reuniones son dinámicas, de acompañamiento y ayudan a las víctimas a reconocer su situación, a iniciar sus procesos de recuperación y a sentirse acompañadas en dicho tránsito. Además, también sirven para conocer las realidades de otras personas que, gracias al proceso de tratamiento y curación, han podido rehacer sus vidas, crecer como personas y ayudar a otras. Asimismo, sirven para poner en valor el trabajo profesional del ámbito de la psicología y la psiquiatría, así como para acompañar a quien se siente víctima a superar los estigmas sociales de la salud mental y dar el paso en la petición de ayuda.

La expansión de los grupos de escucha es una gran oportunidad para que más personas puedan acceder a este recurso y recibir un apoyo que puede ser clave en su recuperación. Es importante reconocer el valor que tienen estos grupos, ya que proporcionan un espacio seguro y confidencial entre personas en circunstancias similares, donde las víctimas pueden compartir sus experiencias y sentimientos, recibir apoyo emocional y aprender habilidades para manejar el estrés y las dificultades de la vida.

Para más información, inscripción y acceso online a los grupos de escucha se puede acceder a: https://violenciacero.org/grupos-de-escucha/.



Saludos.

Gabinete de prensa
Ayuntamiento de Telde

No hay comentarios:

Publicar un comentario