martes, 14 de marzo de 2023



Medioambiente.

eleva al Consejo Municipal de Patrimonio Cultural el proyecto de conservación de la nave del puente de los Siete Ojos


  • El concejal del área, Álvaro Monzón, mantuvo un encuentro con la historiadora Amara Florido, quien se ha interesado por las actuaciones en el inmueble ubicado en la Casa Verde

Telde, a 14 de marzo de 2023.- El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Medioambiente, que dirige Álvaro Monzón, elevará al Consejo Municipal de Patrimonio Cultural el proyecto de conservación de la nave del puente de los Siete Ojos para su consulta.


Monzón mantuvo recientemente una reunión con la historiadora Amara Florido, quien se ha interesado por las actuaciones que tiene previsto realizar el Consistorio para conservar la nave municipal y propiciar su uso como centro de recepción de la Casa Verde (centro municipal de recursos medioambientales). Ambos coinciden en que las características de esta edificación requieren de un tratamiento y medidas urgentes para su recuperación.


Cabe destacar que Florido es doctora en Historia del Arte, autora de los inventarios del patrimonio industrial de Canarias realizados por el Gobierno de Canarias y, además, vecina de Telde.


Un edificio singular


Esta nave municipal es un edificio singular con unas paredes almenadas del siglo XIX y su unidad arquitectónica corresponde a un antiguo almacén agrícola de empaquetado de tomates. De hecho, fue uno de los primeros almacenes de empaquetados de tomates de Canarias, actividad agrícola en la que Telde fue pionera a mediados del siglo XIX. Posteriormente fue almacén para los servicios municipales de limpieza y, en la actualidad, debido principalmente a los problemas estructurales, su uso es muy limitado.


El inmueble, ubicado en el cruce de las carreteras de la Higuera Canaria y Jinámar, junto al barranco Real de Telde, tiene una superficie aproximada de unos 525 metros cuadros, con un perímetro cercano a los 108 metros.


La idoneidad de la actuación proyectada por el Ayuntamiento pivota en la edificación, que presenta un alarmante deterioro por falta de mantenimiento básico, y tareas de cuidados arquitectónicos. Además, la falta de un techo que cobije los interiores origina, a su vez, problemas de humedades interiores, detalla el edil, que recuerda que el inmueble será techado con paneles foltovoltaicos.


Monzón destaca que, a falta de estudios que profundicen en este carácter excepcional del inmueble, se justifica la necesidad de proyectos para su conservación y puesta 


No hay comentarios:

Publicar un comentario