jueves, 17 de noviembre de 2022

Las multas de Hacienda por hacer transferencias entre familiares: cómo evitarla

 


 

La Agencia Tributaria mira con lupa ciertas transferencias realizadas entre familiares que pueden ser objeto de multas por parte de Hacienda.

 

Los pagos por Bizum o rápidas transferencias entre familiares y amigos se ha vuelto algo muy común. Cada vez evitamos más pagar con dinero en efectivo y usar los nuevos sistemas de pagos que ofrecen las entidades bancarias. Esto puede suponer un problema, ya que Hacienda vigila las transferencias entre familiares y en algunos casos puede conllevar multas, aunque no se tenga conocimiento.

El Fisco u organismos públicos que se ocupan de la recaudación de impuestos pone la lupa en este tipo de pago con la intención de evitar que se cometan irregularidades. Para ello, la Agencia Tributaria busca acabar con los intercambios ilegales de dinero y revisa ahora con más frecuencia que nunca todos los movimientos que puedan resultar sospechoso.

 

Para evitar estas acciones, el Banco de España, Hacienda y las entidades bancarias colaboran para evitar alguna de estas actividades ilícitas como puede ser fraude fiscal, el blanqueamiento de capitales o la evasión de impuestos, entre otros.

 

Hacienda avisa, “no importa entre quienes se realicen estas operaciones, ya sean familiares o amigos”.

 

En este punto cabe señalar que ante una irregularidad con Hacienda no se podrá usar la excusa de “no sabía que no se podía”. El artículo 6 del apartado 1 del código civil es claro y dice «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento» lo que significa no conocer una ley no puede ser obstáculo para su cumplimiento.

 

El límite para hacer transferencias entre familiares

 

Las transferencias efectuadas entre un familiar, amigo o a cualquier empresa no podrá superar los 6.000 euros. En caso de sobrepasar esta cantidad, el banco deberá notificar a Hacienda de dicho movimiento.

 

 En el caso de transacciones cuyo importe sea igual o superior a 10.000 euros estarán en la obligación de informar a la Agencia Tributaria.

 

¿Qué pasa si hago transferencias por debajo de ese importe? Igualmente, si la entidad bancaria sospecha que la transferencia realizada, aunque sea por debajo de esos 6.000 euros, puede ser motivo de fraude fiscal, deberá de informar de dicho movimiento al Fisco.

Estos pagos también afectan a las transferencias llevadas a cabo por Bizum, aunque este sistema solo permita transferencias por un importe máximo de 1.500 euros al día o 5.000 euros al mes. Qué pasa si la transferencia realizada es por un impuesto de sucesiones o por una donación

Hay que tener en cuenta que las transferencias efectuadas entre familiares deberán pagar un impuesto por encontrarse dentro del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Así, dependiendo en la Comunidad Autónoma donde se haga la transferencia se deberá un porcentaje salvo, si esta proviene de una transferencia como préstamo.

Dentro de estas entran en juego el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Regulado en el modelo 600 y sin coste, viene a regular las autoliquidaciones, que los beneficiarios deberán de abonar en el plazo de 30 días naturales. En este caso, si Hacienda detecta que el dinero no ha sido devuelto, podrá sospechar que no ha sido préstamo.

Hacienda vigila los ingresos de dinero en efectivo

Hacienda vigila todo tipo de transferencias o ingreso de dinero en efectivo. Así, los ingresos que superen los 3.000 euros la entidad bancaria deberán informar inmediatamente a Hacienda.

 En el caso de realizar ingresos con billetes de 500 euros, también la entidad estará obligada a avisar al Fisco sobre el quién, el qué y el cómo de un ingreso que contenga este tipo de billete.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario