sábado, 19 de noviembre de 2022



El Ayuntamiento y Cabildo celebran el 50 aniversario del BIC de Cuatro Puertas.

 

  • El I Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología contará con un ciclo de ponencias y un acto institucional en el yacimiento arqueológico
  • El Bien de Interés Cultural aspira a convertirse en parque arqueológico 

Telde, a 18 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria conmemoran el 50 aniversario de la declaración del yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas, en el municipio con la celebración del I Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología, inaugurado este viernes por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Hernández, y el consejero de Presidencia de la institución insular, Teodoro Sosa.

La primera parte del Simposio se realizó el pasado fin de semana en Gáldar, ya que el BIC de la Cueva Pintada también cumplía 50 años, y su objetivo es ofrecer un foro común de encuentro e intercambio de experiencias en la gestión, investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y cultural de Canarias. Además, se dedica a dos grandes figuras del patrimonio arqueológico y cultural de Canarias, como son los doctores Pedro Hernández Benítez y Celso Martín de Guzmán, hijo de la ciudad de los Faicanes el primero y de los Guanartemes el segundo.


En el acto la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, aseveró que “el rico patrimonio histórico y cultural que encierra este municipio merece que las administraciones públicas se unan para poner el valor esa parte de nuestra historia que no quedó reflejada en las crónicas”.


Y añadió: “Tenemos una deuda con nuestro patrimonio, con el legado de las personas que poblaron nuestro municipio antes de la llegada de los conquistadores castellanos. Pero, además, es una responsabilidad con las futuras generaciones, que a través de estos yacimientos podrán conocer su pasado y mantener vivo el sentimiento de pertenencia a nuestra tierra”.


En ese sentido, puso en valor la sensibilidad del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde, y  la alianza entre administraciones y empresas del sector para crear el parque arqueológico de Cuatro Puertas, que ya cuenta con la financiación a través del Cabildo y el Fdcan y que incluye la creación de un aparcamiento, la mejora de los accesos, una recepción para los visitantes, la creación de un circuito y señalética para ofrecer información y dar a conocer la historia y los detalles de este espacio. Además, conllevará un estudio arqueológico integral.


“Ha llegado el momento de afrontar la recuperación y protección del patrimonio arqueológico de Telde que, además, encierra un gran potencial de desarrollo económico y turístico, y de generación de empleo vinculado a la cultura y la historia de la ciudad, y Cuatro Puertas debe ser el inicio”, concluyó.


Por su parte, el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, aseguró que “hace 50 años que fue reconocida la importancia de Cuatro Puertas, un yacimiento que aún hoy guarda numerosos secretos entre los historiadores y que es sin duda uno de los parques arqueológicos más importantes del archipiélago. En estas jornadas también hacemos un especial reconocimiento a un hombre que tuvo una importancia trascendental como fue el doctor y sacerdote Pedro Hernández Benítez, investigador incansable del patrimonio histórico de Telde, párroco de la Basílica de San Juan e hijo adoptivo de la ciudad”.

 

“Como consejero del servicio de patrimonio histórico del Cabildo de Gran Canaria hemos tenido a Telde como un municipio de máxima prioridad. En la actualidad tenemos en marcha numerosas partidas económicas para el mantenimiento y la recuperación del patrimonio histórico teldense. como es el caso del ingenio azucarero de Los Picachos, de los yacimientos arqueológicos de Tufia, La Garita y El Bailadero o mejoras en el patrimonio religioso, tanto en la Basílica de San Juan como en la Iglesia de San Francisco de Asís” añadió 


No hay comentarios:

Publicar un comentario