viernes, 26 de agosto de 2022

Vara del pescao arinaga agüimes 2022


Teldeenfiestas la vos de las islas. Equipo   Gran canaria televisión Acudimos hoy A la popular fiesta marinera Vará de Pescao  Arinaga Miles de personas, acompañada por diferente parrandas  y  bandas musicales  que en  todo su recorrido Disfrutanron de una fiesta ya tradicionales, muy alegre, muy participativa, y cómo no el día grande de los recuerdos de los marineros que se Echaban a la mar.
La Vará del Pescao nació hace 20 años cuando un grupo de jovenes de la Villa de Agüimes plantearon el revivir una de las costumbres, hoy ya tradición, la cual los más viejos del pueblo recuerdan con verdadera nostalgia. Aunque en las últimas ediciones de la Vará el significado original de ésta se haya perdido, 
esta celebración fué creada con el objetivo de hacer llegar al pueblo las antíguas costumbres de pesca de los habitantes del pueblo. Cuando íban por las calles con el sonido de las caracolas atrayendo a los vecinos a comprar el producto fresco del mar.
La Vará, es uno de los actos más populares de las Fiestas del Pino de Arinaga. En la que este año, los vecinos de este pueblo marinero, celebran en esta tarde-noche la 20 edición de la Vará del pescao.
Recorrido de la Vará
Lo que comenzó con unos escasos 400 participantes en esta fiesta, atrae hoy en día a 40.000 personas perfectamente ataviados con vestimenta marinera, acompañados de bandas de música y grupos folclóricos.
La Vará comienza a las 4 de la tarde, hora en la que ” La Barca de La Vará” recorre la avenida marítima de la Playa de Arinaga repartiendo 1000 kilos de sardinas entre todos los asistentes. Más de 20 barcas sobre ruedas convertidas en improvisadas carrozas y provistas de braseros, van asando las sardinas que la multitud asistente degusta. Los vecinos y visitantes se las ingenian de todas las maneras posibles para montar los braseros en carros, y así poder seguir la marcha de La Vará por toda la avenida.
El recorrido comienza  en el Risco Verde, donde a los reclamos del sonido de las caracolas, la multitud de asistentes sigue a la barca de La Vará mientras no para de sonar la contagiosa música de bandas y los sones de numerosos grupos folclóricos.

Noche de Fuegos Artificiales

Durante el transcurso del paso se realizan varias paradas, en las que algúnos incluso aprovechan para darse un baño en la orilla del mar en esta calurosa tarde del mes de Agosto, mientras la parranda continúa la fiesta. Para aquellos que no sólo desean degustar sardinas, ó que prefieren tomar un descanso y salir del bullicio, existen numerosos bares y chiringuitos que sirven tapas y bocadillos. Todos ellos en las calles anexas a la avenida marítima.
Al anochecer, y con la llegada de la procesión pesquera a la playa sobre las diez y media, continúa la fiesta entre los miles de asistentes. Éstos van ocupando, poco a poco, un lugar desde el que poder disfrutar de los fuegos artificiales acuáticos a cargo de la Pirotecnia San Miguel de Valsequillo. Que tras una espectacular muestra de artificios, ponen punto y final a una tarde/noche de fiesta en el pueblo de Arinaga. 

https://flic.kr/s/aHBqjA4w94  ver imagenes de la vara pescao arinaga 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario