martes, 26 de julio de 2022



Telde acoge a 10 niños y niñas saharauis gracias al programa Vacaciones en Paz.

  • La Corporación dio este lunes un recibimiento institucional a los menores de entre 7 y 13 años que vienen por primera vez al municipio

Telde, 25 de julio de 2022.- El Ayuntamiento de Telde dio este lunes la bienvenida a 10 menores saharauis que vienen por primera vez al municipio gracias al programa Vacaciones en Paz. Se trata de 5 niños y 5 niñas de entre 7 y 13 años procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia.


La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, acompañada por el concejal de Solidaridad, Juan Francisco Artiles, el subdelegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Said Mohamed, y la coordinadora del proyecto Vacaciones en paz de Telde y miembro de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Goyi Marrero, recibieron en el Salón de Plenos a los pequeños y a sus familias de acogida. En el acto también participó una amplia representación de la Corporación local.


La alcaldesa animó a los pequeños, que llegaron a Gran Canaria el pasado viernes, a que vivan nuevas experiencias y agradeció a las familias que le abrieran las puertas de sus casas a estos niños, que disfrutarán las próximas semanas de actividades de ocio y a la vez serán sometidos a revisiones médicas para mejorar su estado de salud y su desarrollo porque en los campamentos dependen de la ayuda internacional para acceder a los productos más básicos.


Asimismo, Hernández también mostró su agradecimiento a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que hace posible este programa cada año desde mediados de la década de los 90 y reafirmó el compromiso de la institución local con la causa del pueblo saharaui.


Por su parte, Juan Francisco Artiles, agradeció también a todas las instituciones y empresas que colaboraron en esta recepción, como el Rocasa Gran CanarIa, el Club Deportivo Gariteño y Moto Club Las Palmas Roque Nublo y Viejas Glorias. También colaboraron la Concejalía de Cultura de Telde, que dirige Juan Martel, que ofreció un concierto de la Escuela de Folclore en la plaza de San Juan; mientras que la de Deportes, que coordina Diego Ojeda, y la de Turismo, a cargo de Héctor Suárez, entregaron regalos. También ha participado en esta iniciativa la Concejalía de Distrito Jinámar de Telde, a cargo de Servando González, que cedió el Centro Cívico de Jinámar para el acto de encuentro de los niños y niñas con las familias que los acogen.


Por último, Mohamed Said Mohamed resaltó la solidaridad que siempre ha mostrado Telde con la causa del pueblo saharaui y mostró su satisfacción de que este programa se haya podido retomar tras dos años de ausencia por la pandemia. También explicó la difícil situación que se están viviendo en los campos de refugiados debido a la guerra en Ucrania, que complica la llegada de ayuda internacional.


Un programa solidario


El proyecto Vacaciones en Paz nació a finales de los años 90 y este año ha traído a España a 2.300 niños y niñas saharauis procedentes de los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), de los cuales 95 han llegado a Canarias. Los pequeños estarán hasta el 3 de septiembre en las islas, por lo que pasarán todo el verano con las familias canarias que les acogen.


Esta iniciativa se realiza principalmente por razones humanitarias, ya que los menores, junto a las mujeres y ancianos, son la población más vulnerable en situaciones de guerra y de refugiados. Los campos de refugiados saharauis de Tinduf están situados en una zona del desierto donde en verano las temperaturas pueden superar los 50 grados, por este motivo proliferan las enfermedades y aumenta el número de muertes infantiles.


Gracias a este proyecto tienen la oportunidad de hacerse una revisión médica para detectar posibles enfermedades y actuar adecuadamente con las correspondientes consultas, intervenciones o tratamientos, además de conocer otras culturas y maneras 


No hay comentarios:

Publicar un comentario