martes, 19 de julio de 2022

#Romerías2022|| Miles de personas vuelven a saborear en #Gáldar la Romería Ofrenda a Santiago..
 
Miles de personas se congregaron este sábado en Gáldar para la Romería Ofrenda a Santiago de los Caballeros en una jornada de gran tradición y exaltación de las costumbres canarias. Después de dos años condicionada por el coronavirus esta cita, una de las más esperadas del programa de las Fiestas Mayores de Santiago, resultó todo un éxito de participación. Hasta 48 carretas y una quincena de agrupaciones folclóricas tanto locales como llegadas de varios puntos del Archipiélago desfilaron ante la imagen de Santiago, a quien ofrendaron con productos de la tierra y alimentos no perecederos.

Tres horas de desfile con música canaria, coplas al santo patrón, bailes folclóricos y mucha devoción hicieron disfrutar a todos los asistentes de una gran fiesta canaria que se prolongó con las parrandas improvisadas y encuentros de familias y amigos por las calles de Gáldar.

Sonaron en el inicio de la calle Capitán Quesada las chácaras y tambores del grupo gomero Garajonay mientras el ganado ovino y caprino abría el recorrido por la calle principal anunciando que comenzaba la romería en honor a Santiago. Tras la aparición de la Guayarmina 2022, Elizabeth Díaz Rodríguez y del Bentejuí Juan Alfredo Peña Castellano, así como la Corte de Tenesoyas, y de representantes de los barrios y pagos del municipio apareció la Agrupación Folclórica Tuhoco, de La Palma. El detalle a la Isla Bonita no podía faltar en este evento, transformado en este caso en la invitación a un grupo que ya había actuado esta semana en la Plaza de Santiago.

Fue el momento de la llegada de la corporación municipal del Ayuntamiento de Gáldar, comandada por su alcalde, Teodoro Sosa, que acudió previamente, a las 17.00 horas, al encuentro de la corporación del municipio hermano de Santa María de Guía y de su alcalde, Pedro Rodríguez, en la rotonda de Becerril y que separa a ambos municipios. Todo ello junto a los Mayordomos de Guía, cumpliendo la tradición que vienen celebrando desde hace más de una década y a los bucios y tambores vecinos para encabezar la Romería.

El público se agolpaba en las calles y algunos asomados en las viviendas de la calle Capitán Quesada, que lucía engalanada para la ocasión con sus balcones y ventanas decorados, ayudando a crear el ambiente de tipismo canario. Las campanas sonaron al abrirse las puertas de la Iglesia y su cura párroco, Don Manuel Reyes Brito, salía al encuentro de los romeros y sus ofrendas, junto a la imagen de Santiago. Manuel Reyes abrazaba dando la bienvenida al alcalde, Teodoro Sosa, para inaugurar la primera de las ofrendas, junto a los concejales. Y tras esta ofrenda, la de la corporación guiense, con su alcalde Pedro Rodríguez realizando también la entrega de productos típicos del municipio hermano.

«Parece mentira pero estamos nuevamente a los pies de nuestro Patrón dos años después, dos años duros y difíciles pero volvemos a que nuestro Patrón Santiago siga protegiendo esta ciudad y el norte de Gran Canaria. Y venimos siendo solidarios con un abrazo especial a los hermanos de La Palma que nos acompañan. Y recibiendo a todos los galdenses que vienen con los mejores productos de nuestra tierra, porque eso es lo que hemos heredado de nuestros padres y abuelos, traer la Ofrenda a Santiago de los Caballeros una semana antes»», aseguró el alcalde a los vecinos frente a la imagen de Santiago.

Tras el turno de las corporaciones comenzó el desfile de carretas, las parrandas y la animación del resto de romeros, que fueron disfrutando del recorrido y luciendo un correcto uso de la vestimenta tradicional en sus diferentes versiones y diseños de todas las islas. Los barrios de Gáldar y los colectivos se fueron sumando a la fiesta en un recorrido que fue una demostración de las costumbres canarias, con las carretas luciendo su decoración y sus ofrendas. Y tras las tiradas por yuntas, llegaron las protagonizadas por grupos de amigos y familias. La romería siguió en la Plaza de Santiago toda la noche con el Baile de Taifas y la posterior actuación de DJ Promaster.

#Santiago2022 #SantiagoGáldar22 #GáldarJacobeo21_22 #GranCanaria #CanariasVive

No hay comentarios:

Publicar un comentario