jueves, 21 de julio de 2022

Las calles del casco de Ingenio y Carrizal vibran con los animados pasacalles del Festival Internacional de Folclore,

·        El día 21 de julio, a las 20:30 horas, se celebra en el casco del municipio, desde La Cantonera hasta la plaza de La Candelaria, mientras que el día 22 el recorrido se efectuará en Carrizal, a la misma hora, desde la plaza del Buen Suceso al parque del mismo nombre

 

20/7/2022.- La 27º edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ contempla la celebración los días 21 y 22 de julio de sus populares y animados pasacalles que tendrán lugar, respectivamente, en el casco del municipio y en Carrizal.

En la mañana del día 21 los miembros de los grupos folclóricos de Bulgaria, México, Jaén y la isla de La Palma invitados este año al festival, serán recibidos en la sede del ayuntamiento por la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández. Tras dos años sin haber podido celebrarse este festival que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, la recepción institucional volverá a ser posible como lo serán también este año los dos animados pasacalles programados en los que participarán con su folclore y sus bailes tradicionales las formaciones musicales invitadas.

Cientos de personas suelen acudir para disfrutar en la calle de este colorista y animado pasacalles que no ha podido celebrarse en los dos últimos años, así como para arropar desde las aceras a los grupos invitados, que ofrecen durante el recorrido algunas de sus danzas y cantos más característicos.

El primero de ellos tendrá lugar a las 20:30 horas el día 21 de julio y se desarrollará desde La Cantonera hasta la plaza de La Candelaria del casco de Ingenio, en donde los seis grupos participantes actuarán ante el público. El cartel de esta nueva edición del festival, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la citada villa y el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y ULPGC, cuenta la participación del grupo folclórico Viva Chihuahua de México, la agrupación folclórica Mizia de Bulgaria, la Asociación Lola Torres de Jaén, la agrupación folclórica Aduares y la agrupación Coros y Danzas Nambroque de La Palma, así como de la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio.

Antes del pasacalle, a las 19:00 horas, se desarrollará la charla taller de fotografía en la sede del Centro Cultural Federico García Lorca, que imparte la Asociación Cultural Artis.

El día 22 de julio, el pasacalle se trasladará a Carrizal, en donde a partir de las 20:30 horas, los aledaños de la Plaza del Buen Suceso serán ocupados por los bailes populares y la música de los grupos que volverán a actuar en el Parque del Buen Suceso. Además del citado pasacalle el público podrá disfrutar de museo vivo que escenificará con algunas escenas del pasado y de tradiciones ancestrales lamentablemente ya desaparecidas, la agrupación folclórica Guayadeque de Carrizal.

El día 23 de julio, a partir de las 21:00 horas y al abrigo de la Plaza de La Candelaria del municipio, tendrá lugar el gran espectáculo de clausura con el que concluye la 27º edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, que desde el pasado día 8 de julio ha venido articulando un variado programa alrededor de distintas actividades e iniciativas que no ha dejado de incidir en el valor de la cultura patrimonial de la isla de La Palma.

La gala de clausura será presentada por el profesor Manuel Pérez y propone para la noche de despedida de festival, las actuaciones del tenor Jesús Monzón, el timplista David Díaz, el pianista Alberto Brazuelo y los miembros de la Compañía Memvus con su propuesta artística titulada ‘El río interminable’. Durante el espectáculo, que concluirá con la emotiva interpretación sobre el escenario por todos los grupos invitados a esta edición del ya popular himno del festival ‘Cantar a la vida’, compuesto por Armando Hernández,  asimismo el público podrá disfrutar de la presencia del verseador grancanario Yeray Rodríguez y de uno de los personajes populares palmeros más queridos, Víctor Lorenzo Díaz Molina, más conocido como ‘Sosó’, que sigue dando protagonismo al personaje por excelencia de la ciudad de Santa Cruz de La Palma, La Negra Tomasa.

Las entradas para asistir al espectáculo de clausura cuestan 5 euros y se podrán adquirir tanto en la web www.entrees.es como en las Casas Consistoriales del ayuntamiento de Ingenio.

Antes del inicio de la gala de clausura el público podrá disfrutar del museo vivo en las inmediaciones de la plaza matriz de Ingenio, con algunas escenas del pasado y de tradiciones ancestrales lamentablemente ya desaparecidas, cuya escenografía correrá a cargo de los miembros de la Agrupación Folclórica Guayadeque de Carrizal, AAVV El Roque Azucarero de Telde y Parranda Pa’Ingenio.

Finalmente, el día 24 por la mañana, a las 12:00 horas, se celebra la Misa Internacional, en la que los grupos folclóricos de esta 27º edición asisten ataviados con la vestimenta típica de su país para realizar sus ofrendas a la Virgen. La Eucaristía se desarrolla a las 12:00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria de Ingenio y la oficia el párroco Jesús 

No hay comentarios:

Publicar un comentario