viernes, 15 de julio de 2022

ARGUINEGUÍN: UNA ROMERÍA MULTITUDINARIA.

 La romería de las fiestas del Carmen en Arguineguín ha sido, además de multitudinaria, un éxito rotundo de participación y de organización.
Alrededor de las cinco de la tarde del pasado sábado se inició el desfile de las 22 carretas participantes, seguidas de varios miles de personas de todas las edades. Muy difícil de calcular el número aproximado de asistentes.
La romería arrancó en la zona del muelle de Arguineguín y finalizó, entrada la medianoche, en la moderna y amplia plaza donde se encuentra la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, con la nutrida y emocionada ofrenda a la patrona de los marineros.  
El recorrido se realizó por diferentes calles del pueblo, con un comportamiento ejemplar por parte de los varios miles de personas que seguían a cada una de las carrozas, además de las numerosas parrandas y grupos canarios que amenizaban el concurrido acto.
Era muy emocionante presenciar como numerosos marineros y acompañantes se postraban ante la imagen de la Virgen del Carmen, con fuertes y prolongados aplausos, así como con Vivas a Ella depositaban la infinidad de ofrendas, al mismo tiempo que actuaban los grupos folklóricos y las parrandas llegadas de diferentes municipios de Gran Canaria.
Fue una organización perfecta la programada por el Ayuntamiento de Mogán, con numerosas vallas de hierro instaladas en las diferentes calles por donde transcurrían las carrozas y los miles de personas que las seguían.
También fue muy acertado el desvío de la circulación de vehículos por diferentes zonas de Arguineguín, contándose en todo momento con la magnifica colaboración de numerosos agentes de la Policía Local de Mogán, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y vigilantes de la seguridad privada, todos ellos debidamente uniformados.
La multitudinaria romería transcurrió con mucha algarabía y con total normalidad, sin incidente alguno, a pesar de una de las empinadas vías de subida desde la calle Miguel Marrero hacia la Plaza de la Iglesia, por donde tenían que realizar un gran esfuerzo los componentes y responsables de las diferentes carrozas, muchas de ellas muy pesadas, por sus artilugios y por el cargamento de comestibles que llevaban, para finalmente depositarlos ante el altar de la Virgen del Carmen y posteriormente ser enviados a diferentes ONGs y a  numerosos vecinos necesitados del municipio moganero y de sus alrededores.     
Los demás actos festivos celebrados en diferentes lugares de Arguineguín fueron también muy concurridos e igualmente sin incidente alguno.
Las fiestas finalizarán el próximo domingo con la tradicional procesión marítima de la Virgen del Carmen desde el muelle de Arguineguín al puerto de Mogán, donde tendrá lugar el emocionado saludo de las dos imágenes del Carmen, la de Arguineguín y la de Mogán.
Felicidades, pues, a todos los moganeros y en especial a su alcaldesa, doña Onalia Bueno, así como al Alcalde Honorifico de Arguineguín, como así le llaman a AITO, un personaje popular, entrañable y muy querido en todo el pueblo, quien (a pesar de su longeva edad) diariamente se desplaza desde su casa -a la entrada del pueblo- al muelle de Arguineguín y allí se desvive por cuidar al máximo el pequeño recinto donde se encuentra la tan visitada imagen de la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen.
FELICIDADES amigo AITO y que Dios le de muchos años más de vida para continuar realizando esa extraordinaria labor de forma voluntaria y totalmente altruista en beneficio de todos los arguineguinses, moganeros y público en general.
DAVID HATCHUELL



No hay comentarios:

Publicar un comentario