jueves, 16 de junio de 2022



El alumnado de ‘Tejiendo futuro en democracia' se interesa por la gestión municipal.


  • Escolares de los CEIP Caserones Altos, Príncipe de Asturias y José Tejera, y los IES José Arencibia Gil, Valle de los Nueve, Guillermina Brito, Agustín Millares y Casas Nuevas, plantean al Gobierno local sus dudas sobre asuntos tan variados como el asfalto, la oferta para los jóvenes o en qué se invierte la recaudación de los impuestos 
  • A través de esta iniciativa, la Concejalía de Participación Ciudadana pretende generar el interés en la juventud por la administración pública y promover el conocimiento de los órganos políticos del Ayuntamiento 

    Telde, a 16 de junio de 2022.- El alumnado del proyecto Tejiendo futuro en democracia impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana y Voluntariado está visitando esta semana el Salón de Plenos e interesándose por la gestión municipal tras haber aprendido los conceptos básicos de política y los órganos políticos del Ayuntamiento.  

    La alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal del área, Servando González, recibieron este jueves a un grupo de estudiantes de los IES Valle de los Nueve, que les plantearon cuestiones relacionadas con el asfalto, la oferta de ocio y deportiva, y el destino de la recaudación de los impuestos, entre otros asuntos.  

  • Carmen Hernández, que respondió a las preguntas de los escolares, les animó “a ser activos en la construcción de comunidad y aportar sus sugerencias, y aprender a mirar a su ciudad de forma positiva”. En ese sentido, la regidora aprovechó la ocasión para recordar los avances que Telde ha experimentado en los últimos años, pasando de ser a una de las ciudades más endeudadas del Estado a tener una deuda cero y estar invirtiendo los esfuerzos en la recuperación de los servicios y la mejora de las infraestructuras. 

    Por otro lado, para dar respuesta a la demanda de los jóvenes de contar con espacios articulados desde el Ayuntamiento para servir como voluntarios en áreas como Medioambiente, Juventud, Servicios Sociales y Políticas de Igualdad, Servando González destacó que la Concejalía de Voluntariado cuenta con una red de colectivos y entidades que trabajan en diversos ámbitos, y les invitó a acercarse para ofrecer sus servicios.  

    Durante esta semana han hecho lo propio también alumnos de los CEIP Caserones Altos y Príncipe de Asturias, y el IES Guillermina Brito, que han podido hablar además de con Servando González con ediles como Sergio Suárez, responsable del área de Sanidad y Contratación. Este viernes, le tocará el turno a los institutos Agustín Millares y Casas Nuevas, y el lunes, al CEIP José Tejera.  

    Tejiendo futuro en democracia pretende dotar de herramientas críticas a los jóvenes que están a punto de alcanzar la mayoría de edad para que conozcan qué es la política y cuáles son las competencias y las estructuras de las instituciones públicas. 

    Para ello, se han realizado en los institutos y colegios de Primaria e Infantil del municipio sesiones formativas en las que el alumnado, además de analizar la figura de la política y las distintas organizaciones, han aprendido cómo se preparan propuestas para un Pleno, ordenanzas municipales, cómo ejercer de portavoz y los tipos de oratoria, cómo funcionan los plenos y cómo se articulan los debates, entre otros temas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario