viernes, 27 de mayo de 2022

LA VIRGEN MARÍA AUXILIADORA. REGRESA EN PROCESIÓN DESDE SAN GREGORIO A SU MORADA EN LA CASA SALESIANA EN TELDE
por Jesús Ruiz Mesa
La tarde del martes 24 del primaveral mes de mayo después de los dos años largos de ausencia y celebraciones de actos públicos causados por las restricciones y protocolos de la pandemia del Covid 19, se retornó a uno de los actos religiosos que por su continuidad en el tiempo se celebra en Telde, la procesión dedicada a la devoción de María Auxiliadora de tradición religiosa teldense que anualmente cumple con las gentes devotas en la advocación mariana que cada 24 de mayo desde la iglesia de San Gregorio Taumaturgo, desde Los Llanos regresa en su trono bellamente engalanado por el diseñador teldense Segundo Amador, hasta el Colegio Salesiano de María Auxiliadora, en un recorrido procesional por el casco urbano y peatonal de este barrio de Los Llanos de San Gregorio.  
Finalizada la solemne eucaristía que en esta ocasión fue oficiada por el eminentísimo y reverendísimo obispo auxiliar de la Diócesis de Canarias, monseñor Cristóbal Déniz Hernández, con la participación del párroco de San Gregorio don Luis Marrero Sosa y de la de San Juan Bautista, don José María Cabrera, que presidieron la comitiva procesional. Templo neoclásico de San Gregorio del núcleo central de la antigua y secular Llanos de Jaraquemada, que en sus tres naves se encontraba abarrotada de público asistente a la liturgia con la bellísima imagen de María Auxiliadora a la entrada del templo.  
Iniciada la procesión desde la misma plaza de San Gregorio, el trono precedido por varios grupos del  alumnado de la misma institución religiosa salesiana, que portaban banderas regionales, de la Comunidad Canaria y de Telde, representaciones de María Auxiliadora, enmarcaron el recorrido con cánticos, rezos y vítores a la Virgen, perfectamente guiados y vigilados por monitores y profesores del Centro docente salesiano, cerrando el séquito procesional un numeroso grupo de devotas ataviadas con mantilla negra,  peineta y broche, y jóvenes con mantilla canaria. Autoridades municipales, concejales, Banda Municipal de Música de Telde y medios de comunicación.

Un recorrido clásico de esta procesión que desde la salida de la iglesia dirigen sus pasos por la zona peatonal de la Avenida de la Constitución, calle Navarra, El Salvador, entrando en el Colegio, hacia el gran patio central del Colegio María Auxiliadora, donde alumnos y alumnas de cuarto curso  de la E.S.O. dedicaron un baile regional, tema musical popular canario, ante el trono de la Virgen y finaliza la celebración con la interpretación del Himno a María Auxiliadora por la Banda Municipal de Música de Telde acompañada de las numerosas voces de la multitud que congregó a un público devoto de María Auxiliadora, que llenaban el patio, corredores, antiguas alumnas, familiares de los escolares, y fieles a la advocación a la Señora, que cada año se dan cita para asistir a los actos religiosos, novena, misa, procesión, regreso al Colegio Salesiano y despedida.  
Al grito de ¡Viva María Auxiliadora! despido este reportaje que siempre he tenido como un recuerdo muy grato, lejos en el tiempo, imágenes, palabras, oraciones y advocación a una Virgen preciosa, María Auxiliadora,  que no me son desconocidas y olvidadas del todo, el colegio de las monjas, el de María Auxiliadora, el de la araucaria que sobre los techos de San Gregorio destacaba desde la lejanía y, bajo su sombra,  la campana al alcance de la mano, la imagen de San Juan Bosco, el gran patio, y el recuerdo, muy lejano ya, de mi primer colegio de párvulos en Telde y hoy, el de mi cotidianeidad de paso por este lugar docente de tan grata memoria. 
Mucho han cambiado las cosas desde entonces, pero la fe de aquellas gentes, devotas, antiguas alumnas y alumnos, se dejan ver en el retorno a la devoción y advocación a María Auxiliadora. Enhorabuena por la realización, en su organización y coordinación de la procesión, apoyo de Protección Civil y Policía local y a los medios de comunicación y transmisión de este acto en sus imágenes que realizan una gran labor de difusión religiosa y cultural.
Con la letra del himno a María Auxiliadora despido este reportaje, y si no hay otros impedimentos en la esperanza de que la Virgen auxilie a los necesitados con la buena salud, en el abrazo de una paz duradera de países en conflicto, y nos aleje de una vez estos ciclos de pandemia que desatan las crisis globales, bajo su auxilio, hasta el próximo año. Muchas gracias. 
Rendidos a tus plantas, / Reina y Señora, / los cristianos te aclaman / su Auxiliadora. / Yo tus auxilios / vengo a pedir, / Virgen Santísima, / ruega por mí. / De este mar tempestuoso / fúlgida estrella, / cada vez que te miro / eres más bella. / Guíame al puerto / salvo y feliz, / Virgen Santísima, / ruega por mí. / En las horas de lucha / sé mi consuelo, / y al dejar esta vida / llévame al cielo. / En cuerpo y alma / me ofrezco a Ti, / Virgen Santísima, / ruega por mí. /

VIRGEN MARÍA AUXILIADORA AUXILIO DE LA HUMANIDAD AYÚDANOS A ALCANZAR LAS PROMESAS DE TU HIJO Y GUÍANOS POR LOS CAMINOS DE ESTE MUNDO

Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde. www.teldeactualidad.com Círculo Cultural de Telde. Casa Museo León y Castillo. RSEAPGC. Telde, Gran Canaria, martes, 24 de mayo 2022.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario