martes, 8 de marzo de 2022



Telde inicia la identificación de.

sus esculturas a través de placas en cada una de ellas 

 

  • Las concejalías de Parques y Jardines y Cultura, coordinadas por Álvaro Monzón y Juan Martel, avanzan en la operación PETRA con esta nueva iniciativa, que se complementará con un código QR en el que se alojará información adicional de cada pieza 

Telde, a 08 de marzo de 2022.- Las concejalías de Parques y Jardines y Cultura, dirigidas por Álvaro Monzón y Juan Martel respectivamente, siguen trabajando de manera coordinada en la recuperación y puesta en valor de las esculturas que posee la ciudad a través de la operación PETRA (Plan Esculturas de Telde: restauración y adecuación) llevando a cabo la divulgación de las piezas mediante una placa identificativa, que estará acompañada de un código QR en el que se añadirá más información de cada una de ellas. 

Recientemente, ambos ediles visitaron el Parque Franchy Roca para comprobar el trabajo de restauración de las cuatro esculturas ubicadas en ese emplazamiento, a las que ya se ha colocado la placa identificativa. 

Álvaro Monzón afirma que “el objetivo de este trabajo se centra en dar a conocer a toda la ciudadanía todos los detalles del rico patrimonio escultórico de Telde. Además, poco a poco se va avanzando en la mejora de las esculturas con su restauración y limpieza, tal y como merece el municipio”. 

Por su parte, Juan Martel, explica que “en la web de Cultura se alojará otra página que estará vinculada los códigos QR, en donde se detallará información complementaria para que los espectadores las conozcan en profundidad a través de sus dispositivos móviles. Además, también estará disponible el catálogo municipal de esculturas, murales y monumentos.  Es una manera más de potenciar y divulgar la cultura de Telde”. 

Una operación para rescatar las esculturas

El área que dirige Monzón trabaja desde hace más de un año en la operación PETRA para extraer la diagnosis y recopilación de toda la información existente sobre el catálogo e inventario de esculturas, monumentos y murales del municipio. 

El pasado año este trabajo se vio mejorado y actualizado con las dos alumnas en prácticas del IES Primero de Mayo, Sheila Pérez y Selena Betancor, bajo la supervisión de su tutora, la profesora Marina González.

Fruto de esa labor se estableció como estrategia de puesta en valor del enorme patrimonio monumental y artístico que posee el municipio, la identificación de los artistas y nombre de monumentos mediante una placa, tal como se ha realizado en la escultura del “Árbol de Hipócrates” de El Calero, su geolocalización o la creación de códigos QR, vinculados a imágenes y vídeos de los artistas. 

La operación PETRA se inició con la recuperación de las esculturas de Juego del Palo, La Herradura, Las Golondrinas y Las Tazas y por último se ha ejecutado los arreglos y la limpieza de las cuatro esculturas del Parque Franchy Roca.

Cabe recordar que Telde posee un total de 152 obras: 103 monumentos y esculturas, 30 murales y placas con relieve y 19 fuentes con esculturas. Los artistas Luis Arencibia y Máximo Riol son los escultores que más piezas tienen en la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario