jueves, 29 de julio de 2021

El Pleno de Telde pide por unanimidad al Gobierno de Canarias que declare Espacio Natural Protegido el campo de volcanes de Rosiana

  • El concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, destaca el alto valor geológico, patrimonial y arqueológico de este lugar, así como su rica biodiversidad 

Telde, a 29 de julio de 2021.- El Ayuntamiento de Telde aprobó este jueves por unanimidad en sesión plenaria la solicitud de declaración de Espacio Natural Protegido para el campo de volcanes de Rosiana.  

 

El concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, explicó que se trata de un espacio rústico formado por siete conos volcánicos de la etapa más reciente de la formación de la Isla, que alberga una enorme riqueza geológica, patrimonial y arqueológica, así como una variada biodiversidad.  

 

El alto valor natural del campo de volcanes de Rosiana, aseguró el edil de Medioambiente, hace que este lugar del municipio, situado al sur de Lomo Magullo y al oeste de Las Medianías, reúna las condiciones necesarias para que sea catalogado Espacio Natural Protegido, lo que garantizará su protección legislativa.  

 

Por este motivo, el Ayuntamiento solicita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias su inclusión en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, previo acuerdo del al Patronato de Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria, organismo dependiente del Cabildo grancanario. A ambas administraciones se les remitirá el acuerdo.  

 

Cortijo entre volcanes 

 

Por otro lado, el concejal de Medioambiente detalla en el expediente aprobado por el Pleno el ingenioso aprovechamiento realizado por el ser humano de los escasos recursos que ofrecen los territorios con episodios eruptivos recientes, algo que queda patente en las medianías de Telde. Así, el Cortijo del Gamonal y el pago de Rosiana acogen una variada representación de elementos etnográficos vinculados a la explotación agroganadera extensiva, sobre terrenos ganados al volcán palmo a palmo.  

 

El inventario recoge los bienes inmobiliarios vinculados a los modos tradicionales de producción. Los elementos incorporados a la Carta Etnográfica han sido organizados por actividades económicas, grupos y tipologías, donde cada uno está localizado sobre una base cartográfica. Destacan por su número los vinculados con la agricultura, la ganadería y la gestión del agua, todos relacionados con las actividades predominantes hasta mediados del siglo XX. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario