viernes, 23 de julio de 2021


El nuevo servicio de mantenimiento de las vías de Telde ha arreglado desde su puesta en marcha cerca de 600 baches en 11 barrios 

  • La alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Vías y Obras, Eloy Santana, presentaron este viernes el equipo técnico y humano destinado inicialmente a esta labor 
  • La regidora municipal destacó que el Ayuntamiento ha diseñado el plan de asfaltado más ambicioso de los últimos diez años 
  • Tras realizar trabajos en Lomo Blanco, Jinámar Pueblo, San Gregorio, San Juan, Clavellinas, Ejido, Melenara, La Garita, Hoya Aguedita, La Primavera y Caserones, las próximas zonas de actuación previstas son La Pardilla y Barrio Ponce   

Telde, a 23 de julio de 2021.- La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el concejal de Vías y Obras, Eloy Santana, presentaron este viernes el dispositivo humano y técnico destinado al servicio de Mantenimiento y Conservación de la Red Viaria, Señalización Vertical y Horizontal del Municipio, un servicio con el que el Ayuntamiento de Telde cumple el compromiso de ir mejorando de forma paulatina los espacios públicos, una vez saneada la economía de la Institución. 

 

“El estado de las vías del municipio es una de las demandas más claras de la ciudadanía, y por lo tanto, una de las prioridades del Gobierno Local”, aseveró la regidora municipal, Carmen Hernández, durante el acto.  

 

En ese sentido, afirmó que a los muchos proyectos puestos en marcha en 2015 y a las tres iniciativas anunciadas estos días con las que se reasfaltarán 98 calles de La Estrella, La Garita, San Juan, San Gregorio, El Calero, Melenara, el casco de Jinámar, La Pardilla, Ponce, La Herradura, La Barranquera y El Caracol, con una inversión de 1,4 millones de euros, se sumarán en breve otras nuevas acciones con las que el Ayuntamiento seguirá avanzando en este objetivo y llegar a todo Telde, en el marco del “plan de asfalto más ambicioso de los últimos diez años”. 

 

De forma paralela, explicó Carmen Hernández, el Ayuntamiento ha decidido “profesionalizar” las labores de rebacheo con un contrato de dos años con la UTE Conservación Telde 2021, que desde principios del mes de abril mejorando el estado de las vías de la ciudad, con un coste de 400.000 euros anuales.  

 

A través de este servicio el Ayuntamiento de Telde está procediendo al bacheo de las calzadas con aglomerado asfáltico en frío, que a diferencia del asfalto caliente no pierde sus propiedades con el enfriamiento propio del material, lo que hace que sea más óptimo para realizar múltiples bacheos cada día. Además, en los lugares que se hace necesario se realiza el reasfaltado de tramos completos con una mezcla bituminosa en caliente. El servicio incluye además la reparación y pavimentación de aceras y de bordillos, así como la señalización horizontal y vertical de las calles.  

  

Hasta ahora se han arreglado cerca de 600 baches en calles en Lomo Blanco, JInámar Pueblo, San Gregorio, San Juan, Clavellinas, Ejido, Melenara, La Garita, Hoya Aguedita, La Primavera y Caserones. 

 

Para diseñar la planificación inicialmente se procedió a realizar un diagnóstico del estado de la infraestructura de la red viaria, jerarquizando los trabajos por parámetros de población afectada, estado de conservación de las carreteras y el índice de intensidad media diaria medida en vehículos por día.  

 

Así, los próximos lugares en los que se actuará son La Pardilla y Barrio Ponce, hasta llegar a la totalidad del municipio.  

 

Por otro lado, el servicio incluye un dispositivo de urgencia para actuar en casos de desperfectos imprevistos.  

 

El concejal de Vías y Obras, Eloy Santana, detalló que en este momento están trabajando en las calles de la ciudad dos equipos, uno formado por cuatro operarios (un gruista, un capataz, un peón especializado y un peón ordinario), un camión grúa, una furgoneta, un generador, un compactador y martillo neumático y diversa maquinaria pequeña. El segundo equipo está compuesto por un peón especializado y otro ordinario, un furgón de 3,5 toneladas, un generador, un compactador, un martillo neumático, una cortadora de asfalto y maquinaria pequeña.  

 

A ellos se sumará próximamente un tercer equipo que permitirá incrementar el volumen de 


No hay comentarios:

Publicar un comentario