martes, 11 de mayo de 2021


Telde programa una veintena de actos presenciales para celebrar el Día de Canarias  


  • El programa elaborado por la Concejalía de Cultura prevé homenajear a ocho personas que han contribuido al rescate, defensa y promoción del patrimonio cultural y tradicional, entre quienes se encuentra Pedro Rodríguez Martel 
  • La Casa Condal, la Ermita de San Pedro Mártir y el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez son los principales escenarios de esta conmemoración, aunque también se realizarán actos en la Residencia de Taliarte y en centros educativos 

    Telde, a 11 de mayo de 2021.- El municipio de Telde inicia este miércoles la celebración del Día de Canarias, una conmemoración que este año -tras la relajación de las medidas restrictivas por la Covid-19- se realizará de forma presencial. El alcalde, Héctor Suárez, y el concejal de Cultura, Juan Martel, presentaron este martes el programa de actos en el marco de una peculiar rueda de prensa que contó con la actuación de la Escuela Municipal de Folclore y Artesanía de Telde. En total son 22 los eventos que se desarrollarán entre el 12 y el 30 de mayo, entre ponencias, muestras, talleres, cuentacuentos y conciertos, entre otras actividades. 

    El regidor municipal afirmó que este programa es un “punto de inflexión para volver a celebrar eventos en la calle y trasladar a la ciudadanía la ilusión y la esperanza”, y que “es el camino a seguir para volver a la normalidad y generar oportunidades de economía y empleo en la ciudad, a la vez que se apoya a los artistas y grupos, y a la industria cultural en general”. 

    El alcalde aprovechó la ocasión para felicitar al departamento de Cultura, la empresa municipal Gestel y la Escuela Municipal de Folclore por el “ambicioso programa diseñado para rescatar y difundir la cultura de nuestras islas, sin duda uno de los mejores programas de los últimos años”. 

    Por último, Héctor Suárez pidió a la ciudadanía que “mantenga la ejemplaridad que la ha caracterizado durante el último año para que Telde siga siendo uno de los municipios de más de 100.000 habitantes con menor incidencia de la Covid-19”. 

    Por su parte, el edil de Cultura, Juan Martel, destacó que la mayoría de los actos se desarrollarán en la Casa Condal, la Ermita de San Pedro Mártir y el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, pero con el objetivo de continuar acercando la cultura a la ciudadanía también se han previsto eventos en la Residencia de Taliarte y en centros educativos   

    El programa diseñado por el departamento de Cultura y la Escuela Municipal de Folclore comienza con una ponencia y una muestra sobre la Vestimenta Tradicional a cargo del profesor de baile tradicional canario y etnógrafo Jorge Guzmán Villegas, en la Ermita de San Pedro Mártir, el miércoles a las 20.00 horas, y en la Casa Condal, el jueves a las 20.00 horas, respectivamente. 

Juan Martel, explicó que Jorge Guzmán “es un verdadero estudioso e investigador de nuestras costumbres y tradiciones, lo que permitirá a las personas que asistan a este acto hacerse una idea bastante completa de las peculiaridades de los tejidos y los diseños que caracterizan la vestimenta tradicional de las islas”. 

Jorge Guzmán Villegas ha trabajado como profesor en las escuelas artísticas de Arucas y Moya, municipios en los que ha realizado tareas de campo de carácter etnográfico alrededor de los juegos tradicionales antiguos, la vestimenta y la música. Es miembro de la Asociación Cultural de Etnografía y Danza Canaria Dragos y Laurel de Moya, de la Agrupación Folk de Baile Miguel Gil de Firgas, la Agrupación Folk de Baile Cabuqueros de Arucas y de la Agrupación Folk Cultural Labrante de Arucas, entre otras. 

Las actividades continuarán con talleres de cerámica, lapas, tambor gomero y chácaras, del 17 al 21 en la Casa Condal); actividades en institutos a cargo de los monitores de la Escuela Municipal de Foclore los días 18, 20 y 27; un taller de cuentacuentos, el 24 y el 26; un concierto de la Escuela Municipal de Folclore en la Residencia de mayores de Taliarte (25); y los conciertos Sumando Cultura, con los grupos Arnao y Cendro (27) y Los Granjeros ’50 aniversario’ (28).  

 

Por otro lado, el sábado 29, a las 20.00 horas, se celebrará un acto en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez que estará presentado por el actor teldense Rubén Darío y contará con la actuación de Maestro Florido, Germán López y monitores de la Escuela Municipal de Folclore. El concejal de Cultura avanzó que “en el transcurso de este evento se rendirá un homenaje a ocho personas relacionadas con la cultura y el folclore de nuestras islas, entre quienes se encuentra Pedro Rodríguez Martel, gracias al cual más de 100 canciones tradicionales de principios y mediados del siglo pasado han llegado a nuestros días, puesto que fue él quien se ocupó de rescatarlas del olvido, memorizándolas y transmitiéndolas tanto a la Escuela Municipal de Folclore como a todos los colectivos folclóricos interesados”.  

 

“Está claro que sin la gran labor que llevó a cabo, todas estas joyas de nuestro patrimonio cultural se hubieran perdido para siempre, por lo que es más que justo que se le reconozca este esfuerzo y que la ciudadanía sea consciente de la importancia de su trabajo”, sentenció el edil 

 

Finalmente, la Casa Condal se convertirá el 30 de mayo en el epicentro de los actos conmemorativos con una jornada de puertas abiertas desde las 10.00 a las 14.00 horas con muestras de artesanía, oficios y juegos tradicionales y la música de la Escuela Municipal de Folclore. La jornada festiva concluirá con un concierto de la Banda Municipal de Telde, a las 12.00 horas, en la Ermita de San Pedro Mártir. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario