viernes, 8 de enero de 2021

Telde fiesta la voz de las islas Canarias está mojada

Tras las lluvias recientes las tres presas de la Comunidad de Regantes alcanzan el 44% de su capacidad

*Unos 90 mil horas de agua han entrado en las tres presas. Caideros se ha dado por llena y a Siberio le faltan 3 metros para rebosar.

Las importantes precipitaciones caídas estos días en el centro de la isla han permitido que las presas de la Comunidad de Regantes de La Aldea hayan acumulado importantes volúmenes de agua. A los tres embalses se calcula que les habrá entrado unas 90.000 horas, unos 3,3 millones de metros cúbicos.  Antes de estas lluvias el agua que estaba almacenada se aproximaba a las 45.000 horas, cerca de 1.6 millones de metros cúbicos.

El volumen total de los tres embalses es de unos 11 millones de metros cúbicos: 4,4 Siberio, 4,6 Parralillo y 2 Caideros de la Niña. Las cuentas nos dan que al día de hoy las tres presas tienen almacenados unos 4.9 millones de metros cúbicos, es decir que están casi a 44% de su capacidad.

Según nos han informado de la Comunidad de Regantes, virtualmente y afectos de repartos se ha dado por llena la presa de Caideros de la Niña, cuya capacidad ronda los 2 millones de metros cúbicos. Si bien el agua que almacena la misma es muy poca, se considera llena con las aguas que han entrado en las otras dos presas que le corresponden por ser la primera que se construyó.   A la de Siberio, sobre las doce del mediodía de hoy viernes,  le faltaban  para rebosar unos 3 metros y 15 centímetros. Tendría que llover un poco más para que pudiera rebosar ya que con las azadas que le están entrando, posiblemente subiría sólo un par de metros, nos dicen.

La presa de El Parralillo que estaba prácticamente vacía es la que menor volumen ha  acumulado, si bien hoy le está entrando bastante agua.
Les adjuntamos fotos de las presas de Siberio y El Parralillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario