miércoles, 30 de diciembre de 2020

teldeenfiestas la voz de la isla con el festival paralelo

El Festival En Paralelo presenta en #GranCanaria El Carnaval de los Animales, de Camille Saint-Saëns. Sábado 23ene, en el Auditorio Alfredo Kraus. Será a cargo de un ensemble de 10 músicos de las islas, dirigidos por Ignacio García-Vidal, con la divertida narración de los cuatro integrantes del grupo humorístico Abubukaka. 

Saint-Saëns pidió que esta obra no se estrenara hasta después de su muerte, que fue en 1921, por lo que este 2021 se conmemora el centenario de su fallecimiento. Una fecha para rememorar esta célebre obra.

Como curiosidad cabe señalar que Saint Saëns, considerado uno de los mejores compositores franceses de todos los tiempos, visitó Canarias 1889, solo tres años después de concluir esta obra. A a partir de entonces las Islas se convirtieron en su destino favorito para pasar el invierno durante 20 años.  En la singular obra que se muestra en este festival, los instrumentos imitan el sonido de los animales. Saint-Saëns se apoyó en citas de compositores que admiraba y que ya habían fallecido como Offenbach, Berlioz, Rossini o Mendelssohn.

Al frente de la dirección musical estará Ignacio García-Vidal, un director de orquesta y musicólogo de profunda formación académica y humanista. Se formó en Dirección de Orquesta principalmente en España y Rusia con los maestros Enrique García Asensio, George Erzhemski y Piotr Alexievich Gribanov, ampliando sus conocimientos en espacios formativos de Estonia, San Petersburgo y Viena. 

Desde su debut profesional con 24 años, Ignacio García-Vidal dirige regularmente con éxito de público y crítica importantes orquestas, así como exitosas giras y participaciones en grandes festivales.

Ignacio mantiene un especial compromiso con acciones educativas y de acercamiento de la música a todos los públicos, dedicando especial atención como director y pedagogo a proyectos de orquestas y coros infantiles y juveniles en zonas carenciadas de América del Sur, así como a la creación de conciertos en nuevos formatos. 

La narración del espectáculo estará a cargo de Abubukaka, un cuarteto teatral formado por Amanhuy Calayanes, Diego Lupiáñez, Víctor Hubara y Carlos Perós. Es una de las compañías más mediáticas y conocidas de la Comunidad Canaria. Cada temporada tiene dos piezas en activo con las que representa una media de 70 funciones cada año y con más de 25.000 espectadores por temporada. En activo desde 2006, cuentan con más de diez estrenos en su trayectoria.

Músicos:
Flauta: Texenén Déniz
Clarinete: Laura Sánchez
Percusión: Manuel Guerra
Piano 1: Víctor Naranjo
Piano 2: Isaac Martínez
Violin 1: Néstor Henríquez
Violín 2: Judith Verona
Viola: Marta Pérez López
Violonchelo: Carlos Rivero
Contrabajo: Roman Mosler

El Festival En Paralelo regresa a las Islas con una potente programación de música clásica, danza y sonidos del mundo que se podrá disfrutar entre el 8 de enero y 4 de febrero de 2021. El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha decidido mantener esta iniciativa nacida como programación transversal al Festival de Música de Canarias, pese a haberlo trasladado al mes de julio, con la finalidad de continuar avanzando en su objetivo de atraer nuevos públicos hacia el FIMC. 

Más info en www.festivaldecanarias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario