sábado, 16 de mayo de 2020

Igualdad redobla esfuerzos ante el repunte en las actuaciones de seguimientos de mujeres usuarias del servicio


TELDEENFIESTAS LA VOZ DE LAS ISLAS 

Las asesorías psicológica, social y jurídica intensifican el servicio de atención a las mujeres ante la situación de vulnerabilidad a la que se ven expuestas
    El área trabaja en un plan de acción preventivo para fortalecer la estructura interna y frenar la vulnerabilidad de las mujeres afectadas por la situación de crisis generada por el COVID-19
Telde, 16 de mayo de 2020.- La Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Telde, que dirige Jonay López, ha incrementado el número de atenciones a las mujeres víctimas de violencia de género desde que se decretó el Estado de Alarma a causa de la pandemia del coronavirus.

En concreto, se ha producido un repunte en las actuaciones de seguimiento a las usuarias a través de las atenciones de las asesorías psicológica, social y jurídica que conforman el servicio que presta el área debido, entre otras cuestiones, a que el confinamiento ha recrudecido aún más la situación de estas mujeres, las cuales han requerido de una mayor atención y tramitación de ayudas.
Los principales factores son, entre otros, la búsqueda de medios económicos para garantizar las necesidades básicas, medidas de protección como la teleasistencia móvil, o la necesidad de contactar con frecuencia con los servicios de Igualdad para sentirse acompañadas ante los altos niveles de angustia o ansiedad provocados por el confinamiento, el aislamiento o el cuidado de los hijos con circunstancias especiales como el TDH.
El concejal de Políticas de Igualdad, Jonay López, aclara que existe una labor más intensa por parte del personal municipal adscrito a la Concejalía en cuanto al ratio de atenciones que sus casos requieren. “La crisis sanitaria y, como consecuencia, el posterior confinamiento ha provocado que muchas mujeres estén más expuestas a su agresor, tengan mayor sensación de soledad, inseguridad e intensifiquen del miedo. Por ese motivo, desde el área hemos redoblado los esfuerzos durante estos dos últimos meses para prestar la atención que necesitan las víctimas, el seguimiento vía telefónica por parte de nuestro equipo profesional, así como ofrecer los servicios mínimos establecidos en la Concejalía para casos de urgencias, junto al amparo que necesitan las mujeres que requieren de la ayuda de las profesionales”.
Asimismo, el edil añadió: “Durante todo el Estado de Alarma venimos desarrollando una labor en red junto con otros organismos para preservar la integridad y apoyar a las víctimas. Además, la Concejalía trabaja ya en un plan de acción preventivo con el fin de fortalecer la estructura interna del área con el fin de frenar el incremento de la vulnerabilidad de muchas mujeres que se han visto afectadas por la actual situación ante esta incertidumbre socio-económica”.
Por otra parte, el personal municipal tramitó un mayor número de ayudas de emergencia social a las mujeres víctimas de la violencia de género, que se han visto afectadas por condiciones asociadas a esta crisis sanitaria, como por ejemplo los ERTE o trabajar sin contrato laboral, entre otros factores. Así, entre marzo y abril se tramitaron 22 ayudas del Fondo de Emergencia del Cabildo de Gran Canaria destinadas principalmente a cubrir las necesidades básicas y pagar el alquiler de sus viviendas, mientras que en todo el 2019 se atendieron solo cuatro. Además, se han producido seis altas nuevas en el servicio de Atenpro-Teleasistencia, lo que arroja una cifra de 93 casos activos, con un seguimiento continuo y controlado por parte de los servicios municipales para alertar de posibles incidencias, como el quebrantamiento de la orden de alejamiento por parte de los agresores, entre otras. También se ha derivado a 22 usuarias a Servicios Sociales para solicitar la ayuda extraordinaria que puso en marcha el área con motivo de la COVID-19.
Asimismo, entre los perfiles más comunes a la mayoría de las mujeres atendidas desde el inicio del Estado de Alarma se encuentran aquellas que solicitaban el cobro de la Renta Activa de Inserción (RAI); información, orientación y asesoramiento entre las nuevas usuarias; mujeres extranjeras no comunitarias en situación irregular que han visto paralizada la regularización de su situación y, por tanto, el acceso a ayudas para los servicios básicos; mujeres cuyos ingresos procedían de la manutención del otro progenitor, ahora afectado por un ERTE y, por consiguiente, no ha podido abonar dicha manutención, o mujeres con impagos en alquileres y cuya prestación era destinada a alimentación.
Cabe recordar que la Concejalía ha habilitado el teléfono 828 013 615 para atender a quienes lo necesiten, aunque también pueden acudir a la Policía Local, a través del teléfono 928 139 060, o al teléfono de Emergencias 112. El equipo municipal sigue realizando trabajo telemático con llamadas y seguimientos a las usuarias, además de prestar servicio presencial en las dependencias del para los casos urgentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario