Menú

miércoles, 20 de febrero de 2019

SEGUNDA CHARLA TERCER CICLO DE CONFERENCIAS MUJER Y CIENCIA - AGÜIMES 2019

El jueves 21 de febrero se celebrará en Agüimes la segunda charla del Tercer ciclo de conferencias Mujer y Ciencia. 

La oceanógrafa Juana Magdalena Santana será la encargada de impartir esta segunda charla que tiene como título “Entre Hielo y Fuego, Midiendo la Acidificación Oceánica y su Efecto en la Química del Hierro en el Atlántico”

Esta actividad, que comenzará a las 19:30 horas en la Casa Museo Orando Hernández, se incluye en el programa del tercer ciclo de conferencias Mujer y Ciencia, organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, en el que colaboran la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, la Asociación de Investigadores de las Palmas, el Grupo de Tecnología Médica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, desde el proyecto MACbioIDi, y los ayuntamientos de los distintos municipios que participan, entre ellos Agüimes. 

Esta iniciativa se pone en marcha para conmemorar el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que se celebró el 11 de febrero, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas canarias y dar a conocer la importancia de la labor que realizan y con el fin de reconocer socialmente la labor de las investigadoras; así como potenciar la creación de roles femeninos positivos y eliminar estereotipos. 

Las científicas canarias explican al público su trabajo como investigadoras y dan a conocer los trabajos que han aportado resultados relevantes para diferentes ámbitos científicos cuya labor jamás fue reconocida. 

El tercer ciclo de conferencias Mujer y Ciencia se incluye en la programación organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. 

“ENTRE HIELO Y FUEGO, MIDIENDO LA ACIDIFICACIÓN OCEÁNICA Y SU EFECTO EN LA QUÍMICA DEL HIERRO EN EL ATLÁNTICO” JUANA MAGDALENA SANTANA 

En esta charla hablaremos de la absorción de CO2 por el océano y el efecto que produce en el pH y concentración de carbonatos, generando lo que se conoce como acidificación oceánica. La acidificación afecta a los organismos, en particular a los carbonatados, pero también al comportamiento químico de elementos como el hierro, un metal esencial para el fitoplancton. Se realizará un recorrido desde las regiones polares a la región Canaria en la que se tenemos una de las estaciones de series temporales del CO2 más largas a nivel mundial. También hablaremos de los efectos que produjo el volcán submarino de El Hierro en la química del agua de mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario