Menú

miércoles, 16 de enero de 2019

VALSEQUILLO PRESENTA SU RUTA DEL ALMENDRERO EN FLOR 2019


Del 25 al 27 de Enero el municipio se convertirá en el centro de Gran Canaria con una fiesta dedicada a las tradiciones y costumbres canarias.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, el consejero de Transportes de la institución insular, Francisco Trujillo, y el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, han presentado hoy en la Casa Palacio el programa de actos organizado para disfrutar de la Ruta del Almendrero
en Flor que se celebrará el próximo 25, 26 y 27 de enero en Valsequillo.

Una presentación en la que el presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales,  ha dicho que “es un honor que hoy este Cabildo acoja la presentación de una fiesta de estas características. Un evento tan importante para nuestra cultura, para nuestras tradiciones y nuestros valores” y es que esta  fiesta es una de las manifestaciones más importantes de la identidad canaria. Con ella, se pretende difundir las tradiciones, la artesanía, la música, los deportes autóctonos y los productos típicos de Gran Canaria.

Durante este fin de semana Valsequillo cuadriplica su población en una ruta en la que  participa más de 20 agrupaciones folclóricas y en la que en total se instalarán alrededor de 239 stands de artesanía y gastronomía. Como ha explicado el alcalde  del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, “en Valsequillo hablamos de ruta porque esta fiesta no sólo se desarrolla en un punto del municipio sino que se desarrolla simultáneamente en  los barrios de la Barrera, el Casco, Las Vegas y Tenteniguada, donde podremos disfrutar de mercadillos agrícolas, degustaciones, baile de taifa, folclore, actuaciones, ordeñá de la Teta a la escudilla y ventorrillos”.

Una fiesta que contará con una semana cultural en la que conmemorará el X Aniversario de la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo con la presentación de una guía del patrimonio artístico religioso del municipio y de unas placas identificativas de las imágenes de interés cultural de la iglesia de San Miguel. Un acto que ha contado con la colaboración de la consejería de Cultura del Cabildo Insular.

Será el viernes 25 cuando los jóvenes verseadores de Valsequillo pregonen estas fiestas en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel.  Francisco Sánchez, María Belén Sánchez, Adriana Santana, Gisela Guedes y Pablo Melián “Guajara” han invitado hoy, con sus décimas en esta presentación, a todos los gran canarios a una fiesta en la que el consistorio municipal entregará la distinción denominada “La Almendra de Plata”  a Francisco Peña, Expedito Suárez y Dominga Pérez Santana “Dominguita”. Los dos primeros por representar ese esfuerzo constante por hacer de todos, su amor incondicional por la décima y el punto cubano .  Y a Dominguita por su  labor sociocultural en el municipio de Valsequillo, y de manera especial en Tenteniguada.

DÍA DEL TURISTA

Uno de los objetivos de las Fiestas del Almendro en Flor consiste en desarrollar un concepto más amplio del almendro, que no solo signifique la recolección sino que se vincule con nuevas corrientes y modelos turísticos para aprovechar los periodos de floración y hacer de la naturaleza un atractivo turístico. Por ello, desde el año 2012 se celebra el Día del Turista, como ha explicado Inés Jiménez, consejera de Turismo del Cabildo “colaboramos con esta fiesta porque nuestro plan estratégico tiene como filosofía valorar, difundir, promocionar y potenciar las fiestas singulares, originales, únicas y diferentes que tiene Gran Canaria. Es una forma de entender que los turistas que nos visitan también les gusta  disfrutar de las cosas que son únicas y que solo se dan en la isla de Gran Canaria”. 

Este año, será el sábado día 26,  en Tenteniguada donde se llevará  a cabo el Día del Turista. Durante este día, los visitantes extranjeros podrán disfrutar de nuestro folclore y artesanía además de diferentes degustaciones de platos típicos como el potaje o la garbanzada.  Un festejo del que los visitantes recibirán información en su idioma a través de un stand  donde los turistas también recibirán un pequeño agasajo. Una jornada, que un año más, cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

GLOBAL REFUERZA EL SERVICIO  CON VALSEQUILLO

El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo, ha informado hoy que su consejería ha puesto en marcha, como en otros eventos de estas características en la Isla, una campaña de descuentos en las guaguas de Global con una tarifa especial de ida y vuelta desde Las Palmas de Gran Canaria de 2,50 euros, frente a la tarifa habitual de 5,50 euros, un 55 por ciento menos.  Además,  ha añadido que para “los viajes desde San Mateo, Telde y Tenteniguada, el billete de ida y vuelta tendrá un coste de 1 euro, un descuento de más del 60 por ciento sobre la tarifa habitual de 2,80 euros”. Asimismo, ha dicho que “para cubrir el previsible aumento de la demanda, Global realizará alrededor de 50 expediciones extraordinarias, en una medida que persigue animar a utilizar el transporte público para evitar embotellamientos, solucionar problemas de tráfico, contribuir al cuidado del Medio Ambiente y garantizar un regreso a casa más seguro”.

La venta de las tarjetas se realizará en las oficinas de la estación de San Telmo para los viajeros que vayan desde Las Palmas de Gran Canaria y a bordo de las guaguas con un ticket de ida y vuelta para los pasajeros que vayan desde San Mateo, Telde y Tenteniguada y también para los que viajen desde Las Palmas de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario