lunes, 21 de enero de 2019

Teatro, música, humor, magia y mucho más, en la programación cultural de Telde

Recitales como los de Juan Perro o Taburiente, y espectáculos como los de Manolo Vieira o Kike Pérez, entre otras muchas obras, podrán disfrutarse de enero a junio.

La alcaldesa destaca la recuperación de la empresa pública Gestel y adelanta para el sector “un periodo de expansión”

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la concejala del área, Marta Hernández, presentaron durante la mañana de este viernes la programación cultural municipal para este semestre, una serie de eventos que incluye espectáculos de diferente índole y dirigidos hacia públicos de todas las edades.


Después de que este 2019 ya haya comenzado con la celebración del VI Festival Flamenco Romí, la comedia teatral ‘¡El último que apague la luz’ o la exposición de la imagen etnográfica de Gran Canaria, las actividades se irán sucediendo hasta el próximo mes de junio dentro de ámbitos tan diversos como  el teatro, con obras como ‘La Cantadera. Homenaje a Pedro Lezcano’, ‘Nela’ o ‘Manual de supervivencia de una loca enamorada’, el humor, con lo más granado del género en la actualidad dentro de nuestro archipiélago -Manolo Vieira, Kike Pérez, Omayra Cazorla, Jabicombé o Aarón Gómez- o la música, donde el teatro municipal acogerá nombres como los de Juan Perro, Samantha Martin & Delta Sugar o Taburiente.

La magia o la danza son otras de las disciplinas incluídas, y por supuesto los eventos destinados al público infantil, con obras como El Rey Zolito, Rapunzel o el concierto infantil ‘Mi camino’, amén de las actividades escolares también insertas en la programación, que igualmente permite disfrutar de diferentes exposiciones.
Durante la comparecencia de este viernes Laura Santana y Alexis Canciano al piano interpretaron un fragmento de su espectáculo musical ‘Como las flores’, en una rueda de prensa en la que también estuvo presente Jesús Suárez, gerente de la empresa pública Gestel, encargada de la gestión cultural.

Precisamente de la actividad de Gestel hizo balance la alcaldesa, al ser esta la última presentación de la programación cultural que se hará durante el mandato. Hernández destacó la reactivación de la empresa, que atravesaba por graves problemas económicos en 2015 y cuya situación actual es diametralmente opuesta.
“De grandes deudas y retrasos en los salarios de sus trabajadores, Gestel ha pasado a la normalidad, con superávit en sus cuentas durante los dos últimos ejercicios, además consiguiendo aumentar en un 45% el número de alumnos en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, y en un 8% el de usuarios de las bibliotecas públicas.

Además, subrayó que se ha pasado de los 76 actos culturales en 2015 a los 208 de 2018, mientras que la afluencia de espectadores también aumentó de los 33.542 a los 68.045, un 63% y un 51% más, respectivamente.

“El saneamiento económico producido en el Ayuntamiento de Telde permitirá que a partir de ahora la cultura también se vea beneficiada, como otros muchos ámbitos, con un periodo de expansión”, adelantó, al tiempo que recordó que “la cultura no es un lujo, sino que debe estar al alcance de todos y todas, porque es decisiva para el desarrollo de una comunidad más saludable”.

Por su parte, la edila Marta Hernández quiso agradecer también el trabajo de los empleados de Gestel “por su compromiso y su profesionalidad”, así como de los productores y artistas que permiten que nuestra ciudad cuente con una programación que hace recuperar a Telde su peso en el circuito cultural de la isla de Gran Canaria y de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario