Menú

jueves, 17 de enero de 2019

Profetas de Mueble Bar lleva ‘El arte de la mentira política’ al Teatro Guiniguada

Este sábado 19, con un texto adaptado por el grancanario O’Malley a partir de la obra del mismo autor de ‘Los viajes de Gulliver’

Profetas de Mueble Bar pone en escena este sábado 19 en el Teatro Guiniguada, la obra "El arte de la mentira política", escrita por el grancanario Luis O´Malley a partir del texto original de Jonathan Swift, autor de 'Los viajes de Gulliver'. 
Aborda cuestiones universales como la naturaleza del alma y la capacidad de mentir, el arte de convencer al pueblo, la celeridad y duración de las mentiras,
lo que desemboca en una reflexión: ¿es el gobierno el único con derecho a la mentira política? A juicio de Profetas, estamos ante "una crítica, un discurso que pudiera parecer cínico, pero que no es sino la descripción satírica de una realidad muy arraigada".
La representación tendrá lugar a las 20.30 horas, y está vinculada a la última sesión del programa 'Domingos de Autor' del Guiniguada, en el que el Luis O'Malley protagonizó una charla sobre su experiencia en el mundo de la dramaturgia, así como sobre los pormenores de llevar a escena un texto de estas características. Las entradas para el montaje están disponibles en www.entrees.es y en la taquilla del teatro los días de función, al precio de 10 euros.
Cuenta Profetas del Mueble Bar que, cuando, por casualidad, el librillo de Swift llegó a sus manos, les provocó hilaridad y curiosidad. Se trata de un texto del siglo XVIII que, pese a pertenecer en un contexto político y social diferente al nuestro, mantiene su vigencia y actualidad. "Una crítica, un discurso que pudiera parecer cínico, pero que no es sino la descripción satírica de una realidad muy arraigada".
A la pregunta de si hay que engañar al pueblo por su propio bien, el autor contesta afirmativamente, y considera que hacerlo "es todo un arte que debe obedecer a unas reglas perfectamente definidas y en franca evolución y mejoría. De hecho, como es bien sabido, en el mundo contemporáneo, este que hemos dado en llamar de la postverdad, la mentira política ha superado, tanto en gravedad de sus contenidos como en el alcance de su influencia, todo cuanto Jonathan Swift nos propone".
Profetas de Mueble Bar, compañía de teatro desde 1980, se ha distinguido siempre por sus personales propuestas teatrales. Su trayectoria hace gala de una especial atención a los autores contemporáneos, aunque no desprecia los grandes clásicos, especialmente del siglo XX. Una rica y particular imaginería, ágiles puestas en escena y una mezcla de géneros, junto con su singular humor conforman su innegable e inequívoco sello personal. Son sus cofundadores y actuales componentes Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario