miércoles, 23 de enero de 2019

El Teatro Guiniguada pone en marcha dos nuevas líneas de programación muy pegadas a la actualidad

Guiniguada y Guiniguada Live Sessions tienen como obje­tivo fundamental ofrecer al público y al sector cultural canario una programación estable y de ca­lidad.

El Teatro Guiniguada pone en marcha dos nuevas líneas de programación que tienen como objetivo seguir incrementando la oferta cultural
de este espacio teatral dependiente del Gobierno de Canarias.#Guiniguada y Guiniguada Live Sessions ofrecen al público y al sector cultural canario una programación estable y de ca­lidad, con el fin de mejorar y completar la agenda de las Artes Escénicas.

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural, dijo que #Guiniguada “quiere traer a primer plano los temas de actualidad. Estamos inmersos en un periodo de transición digital, social y cultural. Y no importa a qué generación pertenecemos. Da igual si somos Millenials, generación Z. o si tenemos la fortuna de no tener ninguna etiqueta: el mundo se mueve muy rápido y hay muchas cosas que entender, mucho que aprender y mucho que desenmascarar. Con #Guiniguada queremos mirar de cerca y a los ojos a los tiempos que corren con una serie de coloquios desenfadados con los que más saben de esto, conducidos por el equipo del podcast “El Cadáver Exquisito” que nos servirán como mapa para saber, primero, donde estamos y después, a dónde vamos. O, al menos, nos ayudarán a reírnos un rato. Tecnología, tendencias, movimientos sociales... Todos se citan bajo un mismo hashtag: #Guiniguada”.

Cristina del Río, directora de la Fundación SGAE en Canarias, mostró su apoyo a estos proyectos porque “consolida el tipo de iniciativas que estamos apoyando, nuevas tecnologías y mundo digital. Intentamos sacar adelante nuevos proyectos que incluyan nuevas tecnologías como el del canal de Youtube, que será un escaparate permanente en el que los creadores canarios puedan difundir su actividad”.

Daniel Tapia, director del Teatro Guiniguada, dijo que esta programación nace de un concurso público. “Estas líneas de programación supone que exista un nuevo tipo de público en el Teatro y la generación de contenido que llegue fuera del espacio”.

Dani Rodríguez, del colectivo “Cadáver Exquisito”, explicó que “nuestra apuesta es darle un enfoque de actualidad y eminentemente cómico pero queremos que el público también piense y para ello vamos a tratar temas de actualidad. Con #Guiniguada queremos mirar de cerca y a los ojos a los tiempos que corren con una serie de coloquios desenfadados.” Inauguramos esta nueva línea el próximo 24 de enero con “El humor en los tiempos de la cólera” . El humor es un elemento fundamental. La risa cumple con una función social vital: hacernos el camino más fácil cuando la carretera se pone más difícil. Pero ahora mismo, el camino difícil lo tienen, precisamente, los profesionales de la risa. ¿Cómo trabaja un humorista en pleno siglo XXI, cuando las sensibilidades están más a flor de piel que nunca? ¿Cómo se hace reír en la época de la ofensa fácil y la protesta en twitter? ¿Es posible hacer humor en los tiempos de la cólera? Los miembros de “Cadáver Exquisito” reflexionan sobre ello delante del micrófono con la ayuda de Kike Pérez y la colaboración vía skype de Darío Adanti, humorista y dibujante de Revista Mongolia.

Continuará en esta línea el 21 de febrero “El Carnaval sin disfraz”. Pocas tradiciones hay más arraigadas en nuestra tierra que el Carnaval. Pero, como todas las tradiciones, sólo puede sobrevivir adaptándose, cambiando, regenerándose. Las murgas femeninas dejaron de ser una novedad para ser una parte fundamental de las fiestas. La gala Dragones pasó de ser la hermana pequeña a ser el más espectacular de los eventos. La Chirimurga del Timple ya no es un secreto sino un atractivo. La calle y el escenario se alimentan, se dicen cosas y dan forma al Carnaval del futuro. ¿Por dónde irán las tendencias del futuro carnavalero? ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra fiesta? Los miembros de “Cadáver Exquisito” reflexionan sobre ello delante del micrófono junto a la Chirimurga del Timple y Drag Grimassira Maeva para quitarle por fin el disfraz al Carnaval. Con #Guiniguada queremos mirar de cerca y a los ojos a los tiempos que corren con una serie de coloquios desenfadados.

Dentro de #Guiniguada, habrá otros coloquios, en los próximos meses, que versarán sobre “Sala de cine y cine de salón” – Raúl Díaz y Aarón Gómez y “Arte y activismo social” – Pepe Viyuela y Colectivo PSJM

Guiniguada Live Sessions

Otra nueva línea de programación es la Guiniguada Live Sessions. es una apuesta por un nuevo concepto de creación de público y visualización de espectáculos musicales, prestando especial atención a la improvisación. Se trata de una grabación mensual y la creación de un video musical de un artista canario en directo en el Teatro Guiniguada. Guiniguada Live Sessions pretende dar visibilidad internacional a través de las redes sociales a los proyectos de música moderna (jazz, funk, contemporánea, fusión) hechos en Canarias por compositores, intérpretes y artistas canarios de diferentes estilos por medio de grabaciones en vivo, las cuales se alojarán en un canal de YouTube creado expresamente para ello con el propósito de establecer una base de datos que quedará en la red indefinidamente para consulta libre de quien esté interesado en conocer el repertorio musical canario. Una Live session permite capturar la esencia general del sonido en vivo de un intérprete o una banda.

Yul Ballesteros cree que tenemos mucha música moderna en Canarias “pero hay carencias de difusión de este tipo de música. Hay que darle importancia y grabar en el Teatro música novedosa en un canal de Youtube para difundirla es una idea maravillosa. Vamos a difundir nuestra música que nos dará una visibilidad internacional ante productores y programadores”. Comenzaremos el 28 de enero con la Gran Canaria BigBand y Germán López, uno de los timplistas canarios de mayor proyección mundial. Desde muy temprana edad comienza a realizar actuaciones en público, siendo seleccionado por diversos certámenes para jóvenes talentos. En el año 2006 edita su primer disco en solitario: “Timplissimo”, producido por Jose Antonio Ramos, y en el que participan músicos de la talla de Carlos Oramas, Javier Massó Caramelo, el percusionista Sergio Martínez, etc. Desde entonces, Germán López ha participado en el festival WOMAD, Mercat de la Música Viva de VIC, Expozaragoza… además de realizar múltiples conciertos por la geografía Canaria y Penínsular, destacando el mítico “Café Central” de Madrid, donde presentó su segundo disco en solitario “Silencio Roto”, producido por Andreas Prittwitz y con la participación de Víctor Merlo y Antonio Serrano entre otros. Participa en la grabación de un cd y dvd en directo Homenaje a Totoyo Millares, además del cd y dvd “La Noche de Jose Antonio”, homenaje realizado al que fuera su maestro desde los cinco años de edad, Jose Antonio Ramos. En 2011 graba un disco junto al prestigioso guitarrista Yul Ballesteros (“Somethin Stupid”), en el que las melodías del folclore canario se funden con temas pop de Michael Jackson, Eric Clapton, Sting.

En 2013 y 2014 realiza una gira de presentación insular y peninsular de su cuarto cd “De Raíz” además de colaborar habitualmente con grupos como Mestisay Taburiente (“En Busca de Valentina”), Luis Morera (“Morera y López”), Domingo El Colorao (“Malpaís”), etc. Participa también como representante canario en el Womad de Cáceres y Fuerteventura 2014. Destaca su participación en el “Opening Concert” del Womex 2014, compartiendo escenario y cartel con músicos de la talla de Jorge Pardo, Mercedes Peón y Budiño entre otros. Durante el 2015 realiza conciertos en Polonia, Hungría o Canadá.

Ha colaborado con artistas y bandas como Pancho Amat, Milladoiro, Troveros de Asieta, Jorge Pardo, Mestisay, Celina Pereira, Sidiki Diabate, Andreas Prittwitz, The Lost Fingers, Nancy Vieira o Taburiente entre otros. En el año 2015 realiza una gira promocional de su nuevo cd junto Yul Ballesteros “Don´t Worry Be Happy”, además de realizar un proyecto conjunto con otros timplistas sobre la relación del timple con sus “parientes” como el cavaquinho, el ukelele o el charango, etc. El proyecto lleva por título “Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo” y se ha editado en cd durante el 2015.

En la actualidad, Germán López está centrado en la promoción internacional de su música a través de su último disco, “Canela y Limón”, grabado junto al prestigioso guitarrista gaditano Antonio Toledo. Con este proyecto han recorrido en gira países como EEUU, Canadá, Portugal, República Checa, Croacia y Alemania entre otros. El año próximo realizará una nueva gira por EEUU y Canadá además de dar el salto al continente asiático con una gira por China.

GRAN CANARIA BIG BAND

La Big Band decana de Canarias, única en España que edita para Summit Records (USA). La Gran Canaria Big Band empieza a formar parte del patrimonio musical canario en el año 1997 y a partir de aquí se empieza a trabajar en el repertorio estándar de Big-Band y se desarrollan diversos conciertos que van partiendo del Conservatorio de Música de Las Palmas. Pronto llegaría una excelente oportunidad que ofrece la dirección del Festival de Jazz de Canarias en 1999, actuando en dicho Festival, compartiendo escenario con la excelente cantante Carmen Lundy y cosechando un bonito éxito. Posteriormente la agrupación realiza una gira por el archipiélago canario patrocinada por La Caja de Canarias.

Una de las actividades de esta formación a destacar es la realización junto con el cantante noruego Cornelius Lund de un programa para la televisión pública noruega, dicho programa alcanza elevados índices de audiencia por lo que la Gran Canaria Big-Band se da a conocer por primera vez en el extranjero. Cabe destacar el sonoro éxito en las cuatro de las últimas ediciones del Festival de Jazz de Canarias (2004/2005/2006/2007), con gran aceptación entre el público y la prensa, y con grandes elogios del mismo Roben Ford con el que compartieron escenario.También tuvo presencia La Gran Canaria Big Band en el Spañjazz, organizado por la Fundación Auditorio “Alfredo Kraus”, junto a la cantante catalana Laura Simó en el 2005.

También fue el grupo en residencia del I Festival de Jazz de Telde, mayo de 2007, con un sonoro éxito de crítica y público. En el 2007 graban el primer disco de esta formación, titulado “Gran Canaria Big Band”, como homenaje a la trayectoria del grupo y a sus fieles seguidores. Este disco fue presentado en el Auditori de Barcelona, catalogando la prensa catalana a la Gran Canaria Big Band como una de las formaciones más sólidas del panorama jazzístico español. En la navidad del 2008 celebran estas fechas junto a Laura Simó, la voz que les ha acompañado en esta última etapa. Dentro de la programación musical de la ciudad se asienta el proyecto del concierto de navidad que se lleva celebrando ya durante dos años contando para ello con músicos de la talla de Perico Sambeat, Beatriz Alonso, Laura Simó, Carme Canela,…

En diciembre de 2013 en la quinta entrega del concierto de Navidad que la Gran Canaria Big Band viene ofreciendo en el Teatro Cuyás, ha querido contar con una de las voces más importantes de la música en España, Sole Giménez (ex de Presuntos Implicados). Sin duda, una estupenda manera de celebrar a lo grande este quinto aniversario. Tras el éxito de la pasada edición, se ha vuelto a contar con la dirección musical de Francisco Blanco “Latino” destacado director de Big Bands en Europa y recientemente nombrado por la banda canaria como principal director invitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario