lunes, 5 de noviembre de 2018

¡ Qué están haciendo con mis fiestas II !

¿Éste es el legado cultural que realmente le queremos dejar a nuestros hijos?

De nuestras costumbres, tradiciones y de nuestros artesanos, “Que se mueran los viejos”

A nuestros artistas y deportistas: “Búscate la vida en otro pueblo”.

Después de recorrerme gran parte de los 52 barrios de la ciudad de Telde a través de sus fiestas gracias al entrañable amigo Agustín Cabrera, director de Telde en Fiestas, he podido compartir, oír, respirar y saborear los sentimientos buenos y malos de sus gentes, los sinsabores de sus comisiones de fiestas y las penas y tristezas de muchos artistas y creadores locales.
                                           
Las fiestas locales y/o patronales, son esencialmente un ejemplo de actuaciones lúdicas, deportivas y el rescate de tradiciones de sus gentes. Una fiesta patronal o fiesta mayor, es un conjunto de solemnidades de una población que se están evaporando por culpa de un manojo de inconscientes, de gestores advenedizos, de culebras zascandiles que benefician o perjudican a su antojo núcleos poblacionales en función del color político al cual el comisionado rinda pleitesía.

A estas repugnantes actitudes no se escapa ni la iglesia, donde algunos párrocos se toman la potestad divina de cambiar fechas a su antojo y en otros casos ni aparecer en la presentación de su fiesta patronal donde se presenta también una serie de actos religiosos en la misma puerta de la iglesia.

De los artistas y deportistas locales, que se pasan todo el año ensayando o practicando con el sueño de poder mostrar sus habilidades o virtudes en sus fiestas patronales para darse a conocer y si es posible ganar algo de dinero…, ni hablamos. Si no le dices sí bwana y te comprometes a actuar gratis cuando te lo pidan, esencialmente en campaña, olvídate. “Búscate la vida en otro pueblo”.

De nuestras costumbres, tradiciones y de nuestros artesanos, “Que se mueran los viejos”, les interesa más extrapolar un acto carnavalero como una Gala Drag Queen, convirtiendo las fiestas de nuestros pueblos en una extensión permanente del centro comercial Yumbo.

¿Éste es el legado cultural que realmente le queremos dejar a nuestros hijos?

¿Tiene cada pueblo lo que se merece?

Yo por mi parte, me niego a coger la maleta y a cerrar los ojos a sabiendas que algunos chupópteros se enojarán conmigo.


Les dejo por si no lo vieron el primer artículo ¡Qué están haciendo con mis fiestas I .

http://www.teldeenfiestas.com/2018/08/que-estan-haciendo-con-mis-fiestas.html

Ramón Rodríguez Romero.
Redactor de Telde en Fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario