Menú

miércoles, 12 de septiembre de 2018

GUÍA CUMPLIRÁ UN AÑO MÁS CON EL VOTO DE VERGARA Y LA FIESTA DE LAS MARÍAS

Este sábado se volverá a escenificar el recorrido que los campesinos de la comarca Norte de Gran Canaria realizaron en 1811 para pedir la intercesión de la Virgen de Guía en el fin de la plaga de langostas rojas que estaba arrasando los cultivos de esta zona; y el domingo se celebrará la tradicional romería y procesión por las calles del casco guiense.

Como cada tercer fin de semana de septiembre,
las ramas de diferentes variedades frutales, los bucios, tambores y cajas de guerra resonarán en Santa María de Guía para rememorar el episodio histórico en el que los campesinos de la comarca Norte de Gran Canaria espantaron la plaga de langostas rojas que en 1811 estaba arrasando los cultivos de esta zona. Misión para la que recurrieron a la intercesión de la virgen María, a quien, en agradecimiento por su ayuda, prometieron una celebración anual en su honor y cuyo cumplimiento y perpetuidad se han encargado de velar Los Mayordomos, como organizadores de estos festejos. Una promesa que recibió el nombre de Voto de Vergara, en referencia a la montaña donde sellaron aquel compromiso de devoción y desde donde partirá este sábado La Rama de Las Marías, la más antigua de la isla, acompañada por miles de feligreses hasta el pórtico de la iglesia matriz, en el casco guiense, donde les espera la imagen de la virgen de Guía. A quien el domingo rendirán nuevamente pleitesía con la romería y posterior procesión por las engalanadas calles de la ciudad.


Tras la celebración de las Coplas a Las Marías, en la tarde noche del viernes en el Teatro Hespérides, por parte de la Agrupación Folclórica Estrella y Guía y solistas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera; y el anuncio oficial de las fiestas con el repique de campanas el sábado a las 12 horas y el tradicional toque de caracolas y percusión, los fieles se dirigirán en guagua hasta las medianías del municipio para iniciar la comitiva de La Rama, que partirá a las 17 horas. Portando ramos decorados con frutos, hortalizas o flores y haciendo sonar con estruendo los bucios, tambores y cajas de guerra, elementos estos últimos que tienen su origen en el antiguo regimiento militar de Guía que reforzó el fervor y la espectacularidad de esta celebración que mantiene casi intactos sus orígenes y en la que se participa con un gran respeto.


Así, la bajada de La Rama ha mantenido en estos 207 años de historia el trayecto que realizaron los campesinos de las medianías y altos guienses, junto a otros llegados desde Gáldar o la Villa de Moya, para suplicar a la virgen el final de la devastadora plaga de langostas que amenazaba el campo norteño. Tal y como narran las crónicas de la época, tras descender desde la Montaña de Vergara hasta la iglesia de Santa María de Guía jaleando ramas y tronando bucios, tambores y cacerolas, llegaron las suplicadas lluvias que pusieron fin a la invasión del insecto llegado desde el desierto del Sáhara. Y, como muestra de agradecimiento, los fieles siguen ofreciendo hoy a la virgen las recolectas de la tierra, en una fiesta declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias y que ha recibido otras distinciones como el Roque Nublo de Plata del Cabildo de Gran Canaria o la Medalla de Oro de la ciudad de Guía.


Una vez llegue La Rama al casco, en el Hospital, Plaza de San Roque y en la Plaza Grande de la ciudad, se unirán al desfile los Papagüevos de Guía junto a la banda de música Vitamina Band hasta el pórtico de la iglesia; para finalizar la jornada con el prestigioso XXXIV Festival Folclórico de Las Marías, en el que participarán las agrupaciones Tejeguate, de la isla de El Hierro, Manantial del Real de Las Palmas, de Las Palmas de Gran Canaria, y Lairaga del Norte, de Santa María de Guía.


El domingo comenzarán los actos religiosos desde bien temprano, con la celebración de la Misa del peregrino a las 9 horas y posteriormente, a las 11 horas, la Eucaristía solemne a Santa María de Guía, presidida por el reverendo don Roberto Rivero, párroco de Juncalillo, Caideros y Fontanales; y la aportación musical de la Agrupación Folclórica La Minilla, que cantará la misa canaria. Antes, a las 10.30 horas, tendrá lugar en las calles del casco guiense el paseo de los animales que participarán en la romería alcanzado el mediodía. Una representación de tradición y folclore, en la que participarán miles de personas ataviadas con las vestimentas típicas canarias, bien de manera individual o como integrantes de las diferentes agrupaciones y parrandas que acompañarán a las carretas cargadas con las ofrendas a la virgen.


La romería transcurrirá por la carretera general para entrar en la ciudad por la calle Médico Estévez y adentrarse al casco por las calles San José, Canónigo Gordillo y Luis Suárez Galván, para enfilar hacia la iglesia matriz de Santa María de Guía, cuya imagen permanecerá en el pórtico para recibir el tributo de los romeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario