viernes, 31 de agosto de 2018

Natalia Ascanio, un pregón con el "corazón dividido"

La letrada nacida en San Francisco y residente en La Garita buceó esta noche en sus recuerdos de la infancia y de joven

 Natalia Ascanio, un pregón con el            
TELDEACTUALIDAD

Telde.- Con el “corazón dividido” entre el enclave conventual de San Francisco, donde nació y vivió su infancia y adolescencia, y La Garita, donde veraneaba y reside desde hace años, la letrada Natalia Ascanio hizo esta noche buceó esta noche en los personajes y en la historia reciente de esta playa teldense en el pregón anunciador de sus fiestas estivales. TA avanza imágenes y el texto íntegro del pregón.



Ascanio, cuyos recuerdos se agitan en el tiempo entre el barrio histórico y el enclave costero, escribió una página llena de evocaciones que comenzó rememorando las idas y venidas entre San Francisco y La Garita para pasar los días de descanso, los fines de semana y verano cuando aún era niña.



La hoy abogada, con despacho abierto en La Garita desde 1999, no pasó por alto las estrechas relaciones de sus padres y familiares con esta playa teldense y su entorno más cercano, un relato que desgranó henchida de emoción y cariño hacia el lugar que hoy es su residencia y del que guarda infinitas anécdotas de sus tiempos infantiles y de joven.



Ascanio se refirió así a los sitios más emblemáticos de La Garita, como El Barranquillo, El Bufadero, las calas de San Borondón y Palos, La Reina Mora, etcétera, y tuvo palabras de remembranza para vecinos fallecidos como Guillermo y Nena, Purita y Juanito, “los padres de Los García”, de los que mantiene en memoria y corazón nostálgicos recuerdos.



Izado de la bandera canaria

Previo al pregón, al que asistió la alcaldesa en funciones de Telde, Celeste Lópeza, y concejales del Gobierno y de la oposición, tuvo lugar el ya tradicional acto en estas fiestas populares en honor del Sagrado Corazón de Jesús que organiza el Patronato La Sal que preside Julia Martel; el izado de la bandera canaria de las siete estrellas verdes en el mástil de la plaza pública de La Garita. Un momento que estuvo amenizado por la Parranda de La Sal.



Texto íntegro del pregón de las fiestas de La Garita 2018





Veraneante de toda la vida en La Garita

Natalia Ascanio Monzón nació en San Francisco (Telde) el 19 de diciembre de 1971 y es la segunda de los seis hijos del matrimonio formado Rafael Ascanio Ramírez y Aurelia Monzón Florido.



Hizo la EGB en el Colegio San Juan, el BUP y el COU en el Instituto José Arencibia Gil, ambos en Telde, y se licenció en Derecho en la ULPG.



Veraneante de toda la vida en La Garita, donde vive desde hace 23 años, tras especializarse en Derecho Civil y Penal en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Las Palmas abrió su despacho en el barrio hace ya 19 años, primero en la calle de Azahar y ahora en la de Pascua número 51 esquina Bergamota 6,donde sigue ejerciendo como letrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario